El 75% de los españoles cree que el futuro de la movilidad urbana será eléctrico
Suscríbete
Según un nuevo estudio realizado por Freenow

El 75% de los españoles cree que el futuro de la movilidad urbana será eléctrico

BCN PublicTransport YU 1904
El 84% de los usuarios de aplicaciones de movilidad están en favor de usar una sola aplicación que reúna todas las opciones de movilidad. Fuente: Freenow.
|

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, Freenow, ha publicado los resultados de su último estudio sobre movilidad urbana, realizado junto con Kantar, que explica la evolución del panorama de la movilidad urbana en toda Europa y expone los retos a los que se enfrenta la sociedad, sus perspectivas sobre el futuro de este ámbito, su compromiso con la sostenibilidad y la evolución del papel de las aplicaciones en movilidad urbana.

Nuevas tendencias

En cuanto a las perspectivas sobre el futuro de la movilidad, la encuesta apunta que el 56% de los españoles creen que para 2033 la nueva forma de transporte más popular será el vehículo autónomo. No obstante, los medios de transporte tradicionales como el transporte público, la bicicleta y la micromovilidad seguirán formando parte de la vida cotidiana en los próximos diez años.

Por otro lado, el 58% de los españoles cree que, a estas opciones tradicionales, se sumarían los rickshaws o triciclos eléctricos, (47%), y los tuk-tuks eléctricos (41%) como nuevas formas de desplazarse por las ciudades. También, los taxis aéreos, que según el 18% de los encuestados podrían estar volando sobre las ciudades españolas en 2033, mientras que el 14% apuesta por el teletransporte como el futuro de la movilidad urbana.

Alternativas al vehículo privado

El estudio también concluye que el presente y el futuro de la movilidad urbana se ven claramente vinculados a la sostenibilidad, ya que el 81% de los encuestados españoles aboga por un mayor impulso a prácticas de movilidad sostenible. El coche eléctrico se posiciona como uno de los principales medios de transporte sostenible. Este vehículo puede suponer un ahorro del 69% en las emisiones de CO2.

Actualmente, Freenow ya observa una mayor demanda de estos vehículos dentro de la app. Los usuarios de coches compartidos han aumentado el 34% en 2023 (respecto a 2022). También lo han hecho los usuarios de bicis eléctricas, con un aumento del 25%. En este sentido, en la app se pueden encontrar formas de nueva movilidad sostenibles: concretamente en España hay disponibles más de 11.000 vehículos de nueva movilidad (patinetes, bicis, motos eléctricas y coches compartidos).

Por otro lado, el estudio revela que, a pesar de que el 54% de los españoles sigue utilizando su propio automóvil a diario, el 48% de ellos anticipa que lo utilizará con menor frecuencia en 2033. Esta transición se debe a varios factores, entre los cuales destacan los principales problemas que los españoles enfrentan en sus ciudades en relación al uso de vehículos particulares, siendo la falta de aparcamiento, para el 49%, y los atascos, para el 44%, los más destacados.

Como última tendencia, el estudio destaca la electrificación del sector de la movilidad: el 75% de los encuestados considera que el futuro de la movilidad urbana será eléctrico. En este sentido, la compañía está llevando a cabo medidas para impulsar la electrificación del taxi, como la firma de acuerdos con empresas fabricantes de automóviles, como Citroën, o compañías eléctricas, como Repsol o EDP, para ofrecer ayudas a los taxistas de la plataforma y que se sumen a la movilidad eléctrica. Gracias a estas medidas, entre otras, la flota eléctrica de taxis que operan con la app de la empresa ha crecido significativamente, concretamente, el 24% a lo largo de 2023. 

Las apps móviles, claves para el futuro

Respecto a la digitalización de la movilidad, la encuesta revela que el uso de las aplicaciones de movilidad es cada vez más importante para los españoles y, de hecho, más de la mitad (55%) las usa al menos una vez a la semana. Inclusive, el 84% creen que la importancia de estas incrementará en el futuro.

Además, dado que actualmente el 17% de los españoles tiene que usar tres o más aplicaciones para su movilidad diaria, el 84% de los usuarios de aplicaciones de movilidad están en favor de usar una sola aplicación que reúna todas las opciones de movilidad y les permita más facilidad al momento de buscar la mejor opción para desplazarse dentro de la ciudad. Entre los elementos que creen que son más importantes en estas apps destaca, en primer lugar, que integren información de transporte público (78%), conexión de trenes (59%), alquiler de coches (58%) y opciones de movilidad compartida como el carsharing (45%).

Isabel García Frontera, directora general de Freenow España, afirma que “el sector de la movilidad indudablemente está cambiando y la tecnología desempeña un papel fundamental para lograr el cambio a una movilidad sostenible y eficiente que apoye los objetivos de la agenda 2030. En FREENOW, uno de nuestros pilares es hacer de las ciudades mejores sitios donde vivir, por lo que seguiremos ofreciendo a través de nuestra aplicación una amplia oferta de soluciones innovadoras y sostenibles, sin añadir más vehículos a las ciudades, que fomenten el uso de nuevas formas de movilidad”.

   Repsol, nuevo proveedor energético homologado de Freenow
Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

ADINE ESTUDIO IMPORTACIONES ENE FEB Y FEB 2024

Las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer aumentaron el 10,2% en los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las de neumáticos de camión acumularon un crecimiento del 3,2% en el mismo periodo, según datos de la Agencia Tributaria y analizados por Adine.

Premio al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo, otorgados por la Junta de Extremadura

Fraternidad-Muprespa ha recibido el Premio de la Junta de Extremadura por la promoción de la seguridad vial laboral en el marco de los VII Premios de Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Antonio Fernández Concha-Castañeda, director provincial de Fraternidad-Muprespa en Badajoz, ha recogido en nombre de la Mutua el Premio a la Promoción de la Seguridad Vial Laboral, dentro de los VII Premios de Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

BI18 Feria 003

Madrid Car Experience se convierte durante 5 días en el mayor evento experiencial de España en torno al automóvil, acogiendo una completa variedad de modelos, marcas y segmentos, fusionando la adrenalina del motor con las nuevas tecnologías y prestaciones. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto