El precio de los coches de ocasión modera su incremento hasta el 5,3% en el primer semestre
Suscríbete
Llegando a los 18.900 euros

El precio de los coches de ocasión modera su incremento hasta el 5,3% en el primer semestre

Keys g770b986e6 1280
El mercado de ocasión acumula una subida del 2,7% en el primer semestre y el 25% de las ventas ya corresponde a vehículos de menos de cinco años. Fuente: Pixabay.
|

Según datos del último Barómetro Coches.com-Ganvam, el precio medio de los coches de ocasión sigue creciendo, aunque su precio se ha moderado, llegando a los 18.900 euros en el primer semestre, lo que supone el 5,3% más, pero once puntos menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se encarecieron el 17%.

Los precios varían mucho en función de la antigüedad del vehículo. Las mayores subidas porcentuales se dan en coches con menos de un año de fecha de matriculación y en los coches con más de diez años de antigüedad. Estos dos extremos son los que tienen una subida en torno al doble de la media.

El aumento de los precios de coches usados es superior al dato de IPC general que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), que creció en los últimos doce meses, hasta junio, el 1,9%. El dato de inflación subyacente de ese mismo periodo, que no tiene en cuenta alimentos no elaborados o productos enérgéticos, más volátiles, está en el 5,9%. Los precios de los vehículos usados crecen más o menos en esa proporción, apenas tres décimas por debajo.

Gerardo Cabañas, director general de coches.com, señala que “los problemas de falta de componentes y de distribución que teníamos hace un año se han resuelto en gran medida, pero aún existe algún desajuste. Los clientes recurren a coches en stock, de km0 y seminuevos para evitar esperas de meses que, como nos cuentan los concesionarios con que trabajamos, se van suavizando en muchos casos”.

El auge de los precios de coches más antiguos hay que verlo desde otra perspectiva, si bien ya no crecen a ritmos del 35% como hace un año. Cabañas explica que “ahí está influyendo el aumento de los tipos de interés, que encarece el acceso a coches mejores y a muchas personas solamente pueden optar a esos coches baratos. La demanda no baja. De todos modos, en las comunidades autónomas con Zonas de Bajas Emisiones ya observamos que se van arrinconando a los más antiguos y contaminantes y suben los que tienen etiqueta medioambiental”.

25% de coches de menos de 5 años

El mercado de ocasión acumula una subida del 2,7% en el primer semestre y el 25% de las ventas ya corresponde a vehículos de menos de cinco años. Según el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, “el mercado de usados es un reflejo del de nuevos: al dejar atrás la falta de chips, las empresas -que habían tenido que retener sus coches más tiempo del habitual por la falta de oferta- renuevan flota y venden sus usados de ocasión, que permiten al comprador disponer de manera inmediata de vehículos que son muy demandados por su buena relación calidad/precio”.

De hecho, los datos llaman la atención sobre el aumento de las operaciones con modelos de entre uno y tres años, que aumentan un 11,5% hasta junio, evidenciando la recuperación de la oferta de seminuevos.

Andalucía, Madrid y Cataluña en cabeza

Andalucía, Madrid y Cataluña concentran prácticamente una de cada tres transacciones de coches usados en España. Eso sí, la comunidad del sur de España ha perdido algo de peso relativo respecto del año pasado, mientras las otras dos aumentan su importancia. Sobre todo, Madrid, la única Comunidad Autónoma que crece con cifras de dos dígitos, hecho destacable si tenemos en cuenta que es el tercer mercado en volumen.

Hay algunos mercados que parecen algo más estancados. En el norte de España, Asturias, Cantabria o País Vasco han realizado un menor número de transferencias de vehículos y apenas crecen otros como Galicia o Extremadura.

En cuanto a los precios de coches de ocasión, comunidades como Canarias o Baleares presumen de tener unos precios por debajo de la media española. Destacable también el caso de la Comunidad de Madrid, con unos precios más accesibles que en el resto de España, lo que explica buena parte de ese aumento en las ventas.

Los dos archipiélagos son las únicas regiones donde los precios de los coches usados anunciados bajan de precio. En País vasco, Navarra, Asturias y Castilla La Mancha aumentan, pero no tanto como en total nacional.

Los problemas con la producción de coches nuevos hace un año, sin apenas stock disponible, hacen que las variaciones de precios con menos de un año desde su matriculación hayan fluctuado más. Nos encontramos con diferencias enormes entre Comunidades Autónomas, con alzas muy significativas en Castilla La Mancha y La Rioja y otras donde estas. Algo similar ocurre con coches de entre 1 a 3 años, si bien ahí llama la atención que en Madrid suban poco esos coches jóvenes y en Barcelona casi el doble que la media.

Lo que empezamos a ver es que los coches más antiguos de más de 15 años sin etiqueta medioambiental, comienzan a bajar de precio en comunidades como Madrid. No es una tendencia que se observe en todo el país, ya que en comunicades como Cantabria, Andalucía, Aragón o Galicia sus precios suben todavía con fuerza.

   Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión se incrementan el 2,7% en el primer trimestre
   Se espera que las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión aumenten el 4,1% en 2023
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto