Faconauto presenta sus propuestas al nuevo Gobierno que saldrá de las urnas
Suscríbete
Entre ellas, destaca la puesta en marcha de un "PIVE sin complejos"

Faconauto presenta sus propuestas al nuevo Gobierno que saldrá de las urnas

Unnamed
Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, acompañada por Raúl Morales (izquierda) y José Ignacio Moya (derecha)
|

A menos de 20 días para las elecciones generales del 23-J y con la incertidumbre de quién consitituirá el nuevo Gobierno, Faconauto, patronal de los concesionarios, ya ha movido ficha para defender los intereses de sus asociados y del sector. La asociación no ha querido demorarse en expresar sus peticiones y propuestas de cara al nuevo Gobierno, aún desconocido, al entender que el país está rezagado con respecto a otros. De este modo, en la rueda de prensa celebrada ayer, 5 de julio en Madrid, la entidad ha presentado la batería de medidas y peticiones que ya ha planteado a los partidos políticos, como un plan de ayuda a la compra de coches de combustión de 1.100 millones, lo que denominan "un PIVE sin complejos".  De presentar estas propuestas se ha encargado la recién elegida presidenta de Faconauto, Marta Blázquez. Se trataba de su primera aparición pública como maxima dirigente de la entidad.

La patronal lo tiene claro: toca mover ficha

Faconauto ha presentado sus ideas a los partidos antes incluso de la creación de un equipo de Gobierno. Una urgencia que no pasa inadvertida y que tiene que ver con dos causísticas bien diferenciadas: un contexto hostil y una tardía recuperación de un sector de la automoción atrasado con respecto a otros países.

En cuanto al contexto hostil, tal y como ha recordado la presidenta de Faconauto, la pasada legislatura ha estado marcada por la pandemia, por una "crisis 360 para el sector" caracterizada por la guerra, el aumento de los precios de los materiales, la inflación, el viraje de la transición ecológica o la crisis de microprocesadores. "Lo que ha pasado con esto es que el sector del automóvil, que es un sector tractor de la economía española, es el que más tarde ha salido de la pandemia. Siempre es el que primero se recupera pero en este caso no ha sido así", sentenciaba. 

En cuanto al segundo vector, la tardía recuperación del sector, la patronal entiende que toca mover ficha para que España salve el retraso que arrastra y cumpla con los objetivos planteados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y exigidos por la Unión Europea en el Objetivo 55 (Fit for 55). En este sentido, Blázquez explicaba que se está agotando esta legislatura "con un sector que se está quedando rezagado con respecto a Europa y que corremos el riesgo de perder el tren de las enormes oportunidades que deben de aparecer por esta nueva movilidad sostenible y con esta nueva forma de entender la movilidad". "No merecemos estar en este furgón de cola en los indicadores de cómo estamos electrificandonos, de cómo estamos en puntos de recarga,o de cómo estamos descarbonizando", concluía.

A juicio de la patronal, el trabajo realizado hasta el momento no ha tenido los frutos deseados para que el sector de automoción y, en particular, los concesionarios sigan creciendo, y no precisamente por falta de proactividad del sector. "No ha fallado la diagnosis y tampoco la falta de concreción de las medidas. Nos ha fallado la puesta en marcha", ha asegurado Blázquez. Una puesta en marcha que esperan sea factible con el nuevo Gobierno, sea este el que sea, ya que entienden que los objetivos se pueden conseguir. Siempre y cuando, eso sí, las políticas que se apliquen en la próxima legislatura "tengan su eje esencial en la electrificación y en la movilidad sostenible para todos".

"No merecemos estar en este furgón de cola en los indicadores de cómo estamos electrificandonos, de cómo estamos en puntos de recarga o de cómo estamos descarbonizando". Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

Solicitan mejoras en el Plan Moves 

La primera medida expresada por la patronal tiene que ver con mejoras en el Plan Moves, plan que solicitan prorrogar en el tiempo (cuatro años). En este sentido, la patronal ha indicado que en 2024 debe producirse un punto de inflexión en las matriculaciones de vehículos electrificados. Porque, a modo de ver de Faconauto, "la descarbonización tiene que empezar en el ciudadano, que es el que tiene el mando de tirar, comprar o tener una movilidad mejor de la que tenemos ahora mismo". Si bien, Blázquez ha recalcado que, aunque deba empezar en el ciudadano, eso no quiere decir que toda la responsabilidad recaiga en él, y ha solicitado que desde el Gobierno central se ayude a las comunidades autónomas en la homogenización de su gestión del plan Moves. También que se busque la fórmula para que el comprador obtenga el descuento del vehículo en el mismo momento de la adquisición y que se amplíe el límite de la ayuda hasta los 65.000 euros, además de que se asegure su continuidad, dotándolo con un presupuesto de 600 millones de euros anuales, ampliable a toda la legislatura. 

"Queremos un Moves que funcione. Esto significa que tiene que llegar al bolsillo del ciudadano que es el que tiene que sentir un estimulo en la demanda. Y creemos que la medida más eficaz es un descuento directo en factura, que el cliente no tenga que adelantar esa ayuda", ha expresado Blázquez.

"Queremos un Moves que funcione. Esto significa que tiene que llegar al bolsillo del ciudadano que es el que tiene que sentir un estimulo en la demanda. Y creemos que la medida más eficaz es un descuento directo en factura, que el cliente no tenga que adelantar esa ayuda", Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

Plantean la creación de un grupo para la coordinación y el impulso del vehículo eléctrico en España

Faconauto fija como objetivo deseable los 190.000 vehículos electrificados en 2024, con el 19% de cuota de mercado. Un proceso complicado que se lideraría de forma más eficiente si se crease un grupo reducido para la coordinación y el impulso del vehículo eléctrico en España, que debería depender directamente de presidencia del Gobierno. Y así lo solicitan. La idea, en palabras de Bázquez, "es acelerar la descarbonización", lo que pasa "sí o sí", por la electrificación.

"Para avanzar, proponemos la formación de un grupo eminentemente técnico, eficaz y que dependa directamente de la Moncloa. La descarbonización tiene que llegar al ciudadano de a pie, que tiene derecho a participar de ella, y el Estado tiene que liderarla”, ha manifestado Blázquez.

Proponen cambios en la fiscalidad

Por otro lado, proponen cambios en la fiscalidad, al considerar que un replanteamiento de las medidas fiscales vinculadas a la movilidad de la ciudadanía sería un elemento dinamizador eficaz y que esta acción tendría un impacto directo positivo en los objetivos de descarbonización. 

En concreto, Faconauto propone, entre otras medidas, la exención del IRPF de las ayudas públicas, avanzar hacia una deducción total del IVA de los vehículos electrificados y la deducción del Impuesto de Sociedades del 10% sobre las inversiones realizadas para la compra de vehículos industriales y comerciales. 

Faconauto propone, entre otras medidas, la exención del IRPF de las ayudas públicas, avanzar hacia una deducción total del IVA de los vehículos electrificados y la deducción del Impuesto de Sociedades del 10% sobre las inversiones realizadas para la compra de vehículos industriales y comerciales. 

Insisten en el impulso de la infraestructura de recarga

Por otra parte, Blázquez se ha referido a la necesidad de "seguir insistiendo" en el impulso de la infraestructura de recarga y ha recordado que en 2024 el nuevo Gobierno deberá presentar un plan para cumplir con el reglamento europeo de infraestructuras para combustibles alternativos (AFIR, en sus siglas en inglés). Tal y como explican desde la entidad, según este reglamento, de obligado cumplimiento, las estaciones de recarga destinadas a turismos estarán localizadas cada 60 km a lo largo de la red básica de la Red Trans Europea de Transporte (RTE-T) para finales de 2025, mientras que para vehículos pesados el plazo se amplía hasta 2030".

"Nos gustaría que hubiese no solamente puntos públicos. A nosotros nos da igual la propiedad del punto, si es pública o privada, si está en una estación de servicio o en uno público. Lo que queremos es que sean puntos de acceso público", explicaba Blázquez, aprovechando para plantear la creación de una aplicación única que reúna la toda la información sobre puntos de recarga existentes y permita la reserva y el pago. "Queremos pedirle al Gobierno que esto no se quede en proyecto, que sea una realidad lo antes posible", ha manifestado Blázquez.

Un PIVE sin complejos

La asociación considera que la descarbonización del parque no puede basarse exclusivamente en la electrificación. El porqué tiene que ver con la configuración de las ventas de vehículos en España (con sólo el 9,8% de vehículos electrificados en 2022), que hace que el peso de la mejora medioambiental siga recayendo en vehículos térmicos "con motores que hoy son muy eficientes". Motores que la patronal considera que se van a seguir necesitando junto a los biocombustibles.

Por ello, Faconauto ha propuesto "un plan de renovación de parque eficaz y centralizado en cuanto a su gestión", "un PIVE sin complejos", con descuento en la factura de compra, para el periodo 2024-2027 dotado con 1.100 millones de euros, contemplados en los Presupuestos Generales del Estado. Este establecería ayudas de hasta 4.000 euros para achatarrar vehículos de más diez años. El objetivo de esta medida: achatarrar alrededor de 400.000 vehículos, lo que supondría un ahorro de 290.000 toneladas/año de CO2. 

De manera paralela, la patronal también ha propuesto lo que ha calificado como un plan de “renovación social” para 2024, dirigido a rentas por debajo de 25.000 euros, que tendrían un ayuda de hasta 1.500 euros para adquirir un vehículo de hasta 6-7 años y a cambio de achatarrar un vehículo de más de 14 años. 

“Descarbonizar es también renovar el parque automovilístico. Hay que poner en marcha un PIVE sin complejos. Todavía recordamos el éxito que supuso ese plan y estamos seguros de que se podría reeditar con el mismo impacto positivo", ha indicado la presidenta de Faconauto en relación a esta medida.

La asociación considera que la descarbonización del parque no puede basarse exclusivamente en la electrificación. El porqué tiene que ver con la configuración de las ventas de vehículos en España (con sólo el 9,8% de vehículos electrificados en 2022), que hace que el peso de la mejora medioambiental siga recayendo en vehículos térmicos "con motores que hoy son muy eficientes".

No se olvidan del transporte del carretera

Respecto a la descarbonización del transporte por carretera, la patronal ha solicitado continuidad presupuestaria para el actual plan de transformación de flotas de vehículos pesados y la puesta en marcha (en paralelo) de otro plan de renovación del parque de vehículo industrial, que estaría dotado con 400 millones de euros. 

Piden al Gobierno que apueste por el comercio local y de proximidad

"Les estamos pidiendo a los partidos políticos que tengan en cuenta el comercio local y de proximidad, del que los concesionarios son una pieza clave en contacto con el cliente, y en otorgar esa movilidad al cliente después de toda la cadena de valor", ha manifestado Marta Blázquez.

Tanto es así que un concesionario involucra de media a 30 empresas diferentes, según los datos de la asociación. Es por eso que han solicitado  a los partidos políticos una apuesta decidida por el comercio local y de proximidad, al entender que es la única manera de tener "una industria fuerte".

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto