Arnott explica el funcionamiento de los sistemas de amortiguación adaptativa
Suscríbete
Están sustituyendo o combinándose con los clásicos de muelles helicoidales e hidráulicos

Arnott explica el funcionamiento de los sistemas de amortiguación adaptativa

Unnamed
Un sistema de control de conducción adaptativo moderno típico contiene los siguientes componentes: amortiguadores adaptativos, una unidad de control electrónico (ECU), un conjunto de sensores y un controlador para el conductor. Fuente: Arnott.
|

La tecnología de suspensión es un aspecto fundamental para hacer que la conducción sea más cómoda a medida que la industria automotriz continúa mejorando la capacidad de conducción. Actualmente los sistemas de amortiguación adaptativos están sustituyendo o combinándose con los clásicos de muelles helicoidales e hidráulicos. Arnott ha explicado cómo funcionan estos sistemas de amortiguación adaptativa, aportando una mejor comprensión de cómo funciona esta tecnología.

Composición del sistema adaptativo

Un sistema de control de conducción adaptativo moderno típico contiene los siguientes componentes: amortiguadores adaptativos, una unidad de control electrónico (ECU), un conjunto de sensores y un controlador para el conductor. El conjunto de sensores generalmente es una combinación de acelerómetros ubicados en la carrocería y sensores de posición ubicados cerca de la suspensión en las cuatro esquinas del vehículo. La mayoría de los vehículos con un sistema de amortiguación adaptable cuentan con un controlador para el conductor. Este es un botón en el tablero para seleccionar un modo de conducción preferido, como Comfort o Sport.

En este boletín técnico, el "amortiguador adaptativo" puede ser cualquier amortiguador ajustable controlado electrónicamente (incluido Magnetic Ride, es decir, Amortiguadores Magnéticos) porque los principios básicos de funcionamiento del sistema son los mismos.

Cómo funciona esta amortiguación

Los sistemas de amortiguación adaptativa comenzaron usando amortiguadores variables con dos o más configuraciones. En los últimos tiempos, los sistemas adaptativos más modernos utilizan amortiguadores "continuamente variables". El principio de funcionamiento entre el ajuste discreto (más antiguo) y los amortiguadores continuamente variables (modernos) es esencialmente el mismo. La diferencia es que, en un choque de ajuste discreto, la válvula está ON/OFF (completamente abierta o completamente cerrada), por lo que una válvula de variación continua permite que el ajuste del amortiguador se ajuste a cualquier valor entre los límites de ajuste firme y suave preestablecidos.

La Centralita de Suspensión Adaptiva (ECU) es el cerebro de un sistema de amortiguación adaptable. La ECU está conectada a sensores ubicados en el cuerpo y la suspensión en las 4 esquinas del vehículo. Además, la ECU también está conectada a la centralita de datos principal del vehículo para obtener datos como la velocidad del vehículo, la posición del acelerador, el ángulo de dirección, la transmisión y las aplicaciones de los frenos.

La ECU recibe estos diferentes flujos de datos y los utiliza como entradas para un algoritmo que calcula continuamente la magnitud y la dirección de los movimientos de la carrocería del vehículo en elevación, cabeceo y balanceo, así como el movimiento de cada rueda en relación con la carrocería del vehículo. Luego, los resultados del cálculo de movimiento se usan para determinar la fuerza de amortiguación requerida en cada esquina individual del vehículo para proporcionar las características deseadas de conducción y manejo, según lo define el algoritmo y la posición del interruptor de preferencia del conductor.

Una vez que se ha calculado la fuerza de amortiguación ideal, la ECU proporciona la cantidad adecuada de corriente eléctrica a cada amortiguador para obtener la característica de amortiguación deseada. Todo este proceso ocurre en milisegundos.

A excepción de los sistemas Magnetic Ride, la fuerza de amortiguación de los amortiguadores adaptativos se controla más o menos de la misma manera.

Volviendo a los amortiguadores adaptativos: los límites de la fuerza de amortiguación firme y suave están controlados por pilas de cuñas instaladas en pasajes de flujo separados dentro del amortiguador. El ajuste de la fuerza de amortiguación generalmente se logra abriendo o cerrando una válvula de control de flujo de fluido para regular la cantidad de fluido que fluye a través de cada paso de flujo.

Por ejemplo, si se necesita una característica de amortiguación más suave en un amortiguador adaptativo de variación continua, la válvula de control de flujo se ajustará de modo que pase más flujo de fluido dentro del amortiguador a través de la pila de cuñas que define el ajuste suave, y fluirá menos fluido a través del amortiguador.

Diseño e implementación de la tecnología

El equipo de I+D de Arnott eRide en los EE. UU. se centra en una colaboración perfecta con los sistemas Ride Control de variación continua que utilizan actualmente los diferentes fabricantes de automóviles. Hacerlo bien es un proceso bastante delicado porque la estrategia de control electrónico y su ejecución es una combinación entre los requisitos del fabricante de automóviles y las ofertas del proveedor. La realidad es que cada diseño de ECU funciona un poco diferente y además los algoritmos pueden ser significativamente diferentes, incluso si se utiliza el mismo diseño de amortiguador.

Para diseñar e implementar dicha tecnología para el mercado aftermarket, era crucial para Arnott hacer que el diseño de la válvula eRide fuera funcional y funcionara de acuerdo con la variedad de configuraciones de ECU y diseños de válvulas. Por ejemplo, la velocidad de cambio, que es el tiempo de reacción para cambiar entre los ajustes de la compuerta, puede variar mucho. Un cambio realizado en la velocidad de conmutación para una aplicación en particular puede funcionar como una mejora para ese modelo específico, pero en realidad podría causar problemas de rendimiento para otras aplicaciones del vehículo. La tecnología Arnott eRide se puede utilizar para reemplazar cualquier amortiguador continuamente variable con una válvula interna. Actualmente se están desarrollando otras válvulas con diseños alternativos y Arnott lanzará las soluciones eRide para estas en una etapa posterior.

   Arnott da las claves sobre el sistema de suspensión de circuito cerrado alternativo
   Arnott da las claves del mantenimiento de la alineación de la suspensión
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto