Según explican desde Crom Campus, la utilización de los productos UV y el proceso que conlleva resulta especialmente sencillo. No obstante, siempre se debe consultar la ficha técnica del producto antes de utilizarlo y tener en cuenta unas claves que detallan desde la entidad.
En todo momento se deben utilizar los EPIs recomendados. Generalmente gafas de protección para la aplicación y guantes de protección mecánica, así como gafas con filtro de luz ultravioleta para el uso de la lampara UV, como la lámpara Robeld.
En el caso de aplicar el producto mediante pistola aerográfica se debe usar una copa opaca, para evitar que la luz entre en contacto con el producto. De no ser así el producto empezaría la reacción fotoquímica y secaría dentro la copa.
El secado depende de las especificaciones de cada producto y lámpara UV utilizada. Antes de iniciar el secado, es necesario consultar el tiempo de curado del producto utilizado, con el objetivo de ajustar la lámpara convenientemente. Asimismo, se recomienda eliminar el papel de enmascarado a fin de obtener un buen curado de bordes y zonas difuminadas.
El secado se efectúa con una lámpara específica que proyecta luz UV. Actualmente existen dos tecnologías, las de vapor de mercurio, que requieren un precalentamiento previo antes de ser utilizadas, y las modernas de secado UV-A/LED como la Robled, que eliminan esta necesidad y ofrecen una mayor potencia y menor consumo energético.
Por otro lado, los fabricantes pueden disponer de distintos tamaños de lámpara para optimizar el secado según la extensión del daño. Por lo tanto, a la hora de utilizar la lámpara, el operario debe tener en cuenta la tecnología de la misma, para determinar si requiere precalentamiento o no, escoger el tamaño que mejor se ajuste al trabajo que se está realizando y determinar la distancia de aplicación de la luz UV.
El curado del producto UV se puede realizar de forma estática, es decir, sin mover la lámpara, utilizado sobre todo en los casos en los que el daño es de tamaño medio o leve, o en movimiento cuando el parche es de mayor tamaño o se utiliza una lámpara de mano. Se debe tener en cuenta que si se realiza un curado en movimiento el tiempo de curado puede incrementar, para asegurar que la luz impacte el tiempo suficiente en toda la zona.
Durante la ejecución del secado resulta fundamental mantener la perpendicularidad de la lámpara respecto a la geometría de la pieza, así como la distancia de secado recomendada, con la finalidad de obtener el diámetro de luz ideal.
A modo de ejemplo, para el fondo HALLEY UV200 de Roberlo, si colocamos la lámpara de secado UV a una distancia de 10cm el diámetro de acción de la luz led es de 18cm y se obtienen tiempos de secado de solo 30 segundos. Si se coloca una distancia mayor – a 56cm de la pieza – el diámetro de acción será mayor, pero la intensidad de la luz inferior, así que el tiempo de secado incrementará hasta alrededor de 2 min.
Los tiempos de secado se deben incrementar proporcionalmente cuando se da una o varias de estas circunstancias: espesores de producto superiores a los indicados en la ficha técnica del producto; uso de lámparas con un rango de intensidad inferior al rango de longitud de onda dominante (395 nm) y curado de superficies muy extensas, generalmente todas aquellas que superan los 50 x 50.
Los productos de secado UV han mejorado sus prestaciones durante los últimos años, postulándose como productos alternativos a los tradicionales. Su popularidad ha aumentado gracias a su eficiencia y a la sencillez de su aplicación. Gracias a ello, los talleres con un mayor volumen de trabajo ven aliviado su flujo de vehículos y pueden ofrecer un servicio con tiempos de reparación más cortos.
Miguel Pérez Carballo ha sido nombrado nuevo presidente de Cetraa en la Asamblea Electoral 2025, celebrada el 25 de abril en el marco de Motortec, en Ifema Madrid. Pérez Carballo sucede en el cargo a Enrique Fontán, quien deja la presidencia tras ocho años al frente.
Vulco, la red de talleres de Goodyear especialista en neumáticos y mecánica, dio a conocer en Motortec su programa de gestión de taller GRIPS, un clásico programa de facturación, al que se ha ido evolucionando durante los últimos 15 años para desarrollar un ecosistema digital que ofrece soluciones globales al taller.
PPG ha presentado las ventajas de su innovador software PPG LINQ Color, una solución digital en la nube diseñada para transformar el funcionamiento de los talleres de chapa y pintura, combinando eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.
En su último “Encuentro con el Presidente”, Fontán hizo balance de sus ocho años al frente de Cetraa y cerró su etapa asociativa destacando los avances logrados, los retos pendientes y su firme compromiso con la autenticidad y el trabajo en equipo.
Según datos de Solera para la Asociación Española del Renting (AER), en el marco de Motortec, casi uno de cada diez euros que factura el sector de la posventa en España procede del renting, lo que supone una cifra total de negocio que supera los 1.300 millones de euros.