Ante la creciente preocupación por la descarbonización, Milanuncios ha lanzado el estudio “Cierra el Círculo 2023”, el único sobre el efecto medioambiental de la segunda mano en España a nivel nacional y regional tanto por categorías como por habitantes, elaborado conjuntamente con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International.
Según este estudio, en 2022 se ahorraron potencialmente 922.557 toneladas de emisiones de CO2 gracias al mercado de segunda mano, el equivalente al total de las emisiones que se producen en España en dos días, o la producción de 10 millones de sofás. Este modelo de Economía Circular da una nueva vida a artículos usados pero útiles, evitando la fabricación de artículos nuevos, y ahorrando las emisiones contaminantes derivadas de ese proceso de producción.
La compraventa de segunda mano no sólo impacta en la emisión de gases, el ahorro repercute también en el uso de materias primas, especialmente plásticos y metales, acero y aluminio. Respecto a los plásticos, se trata de uno de los materiales que mayor impacto está teniendo en la naturaleza debido a su composición y su largo proceso de degradación, que se estima entre los 100 y los 1.000 años y que, por ejemplo, ya suponen entre el 60 y el 80% de los residuos marinos, según datos de Greenpeace. A lo largo de 2022, la compraventa de segunda mano ha evitado potencialmente la producción de 59.126 toneladas de plásticos, lo que equivale a más de 8 millones de botellas de plástico o 24 mil millones de piezas de LEGO.
En el caso de metales como el acero o el aluminio, su impacto medioambiental está vinculado a su proceso de producción. Gracias al mercado de segunda mano, en el último año se han ahorrado potencialmente 439.780 toneladas de acero, el equivalente a 3.518 Estatuas de la Libertad o 17 millones de bicis; y 39.094 toneladas de aluminio, lo que sería unos 1,3 millones de iPhone o 1.700 televisiones.
La categoría Motor reúne los productos que más CO2 ahorran al medioambiente: los coches. A estos les siguen los camiones y la maquinaria de construcción. Por otro lado, otros productos de este sector, como las caravanas y las autocaravanas, empiezan a ocupar un papel importante a la hora de frenar el impacto medioambiental: en su conjunto, suponen un ahorro potencial de 39.891 toneladas de CO2.
Por cada transacción, los camiones y autobuses por su logística y envergadura, son los automóviles que más ahorro pueden generar: 12.245 kg de CO2 cada uno. En el caso de los coches, un solo vehículo ahorra potencialmente 2.805 kg de CO2, 1.319 kg de acero y 128 kg de aluminio.
Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios, declara que “la Economía Circular basa sus principios en las llamadas tres erres: reducir, reciclar y reutilizar, y la población española entiende cada vez más la importancia de ‘la R’ de reutilizar. No se trata sólo de encontrar artículos útiles por un menor coste, sino de hacerlo también para evitar la producción de bienes nuevos, con el impacto medioambiental que esto supone. El mercado de segunda mano es un agente clave en este modelo, cada vez hay más personas que participan en él comprando y vendiendo y aplicaciones como Milanuncios juegan un rol imprescindible. Creemos que no basta con decirlo, sino que debemos darle al usuario toda la información y el poder para que tome las decisiones de compra y venta siendo consciente del impacto que generan”.
La marea solidaria por las víctimas de accidentes de tráfico y la Seguridad Vial ha cruzado la meta en Málaga con un éxito sin precedentes de la mano de PONLE FRENO, que ha llevado a cabo su carrera solidaria en la capital malagueña en una edición nocturna que ha batido todos los récords en esta ciudad: 3.500 participantes se han sumado a la convocatoria.
Liderada por FaCyL, la iniciativa está dirigida a niños y niñas de la etapa de primaria, a los que se pretende despertar su interés en profesiones tecnológicas y dar a conocer los puestos de trabajo con mayor proyección de futuro en este sector.
Roberlo celebra este año el 30º aniversario de uno de sus productos más emblemáticos: la masilla Multiextender. Tres décadas en las que ha acompañado a miles de profesionales del sector en cada reto.
Midas continúa expandiendo su red de centros en la Comunidad de Madrid con la apertura de un nuevo taller en el distrito de Barajas. El nuevo centro está ubicado en la Calle Canal de Suez, 25 (28042), en las instalaciones de un antiguo taller de otra red.
Centro Zaragoza ha abierto la tercera convocatoria del curso de Especialista en Peritación de Seguros de Automóviles, una formación que se desarrollará del 21 de octubre de 2025 al 16 de mayo de 2026 en modalidad 100% online.