La transacción de un vehículo de segunda mano ahorra potencialmente 2.805 kg de CO2
Suscríbete
Según el nuevo estudio “Cierra el Círculo 2023” de Milanuncios

La transacción de un vehículo de segunda mano ahorra potencialmente 2.805 kg de CO2

Fox 3381462 1280
La compraventa de segunda mano no sólo impacta en la emisión de gases, el ahorro repercute también en el uso de materias primas, especialmente plásticos y metales, acero y aluminio. Fuente: Pixabay.
|

Ante la creciente preocupación por la descarbonización, Milanuncios ha lanzado el estudio “Cierra el Círculo 2023”, el único sobre el efecto medioambiental de la segunda mano en España a nivel nacional y regional tanto por categorías como por habitantes, elaborado conjuntamente con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International.

Según este estudio, en 2022 se ahorraron potencialmente 922.557 toneladas de emisiones de CO2 gracias al mercado de segunda mano, el equivalente al total de las emisiones que se producen en España en dos días, o la producción de 10 millones de sofás. Este modelo de Economía Circular da una nueva vida a artículos usados pero útiles, evitando la fabricación de artículos nuevos, y ahorrando las emisiones contaminantes derivadas de ese proceso de producción.

La compraventa de segunda mano no sólo impacta en la emisión de gases, el ahorro repercute también en el uso de materias primas, especialmente plásticos y metales, acero y aluminio. Respecto a los plásticos, se trata de uno de los materiales que mayor impacto está teniendo en la naturaleza debido a su composición y su largo proceso de degradación, que se estima entre los 100 y los 1.000 años y que, por ejemplo, ya suponen entre el 60 y el 80% de los residuos marinos, según datos de Greenpeace. A lo largo de 2022, la compraventa de segunda mano ha evitado potencialmente la producción de 59.126 toneladas de plásticos, lo que equivale a más de 8 millones de botellas de plástico o 24 mil millones de piezas de LEGO.

En el caso de metales como el acero o el aluminio, su impacto medioambiental está vinculado a su proceso de producción. Gracias al mercado de segunda mano, en el último año se han ahorrado potencialmente 439.780 toneladas de acero, el equivalente a 3.518 Estatuas de la Libertad o 17 millones de bicis; y 39.094 toneladas de aluminio, lo que sería unos 1,3 millones de iPhone o 1.700 televisiones.

Los coches, productos que más CO2 ahorran

La categoría Motor reúne los productos que más CO2 ahorran al medioambiente: los coches. A estos les siguen los camiones y la maquinaria de construcción. Por otro lado, otros productos de este sector, como las caravanas y las autocaravanas, empiezan a ocupar un papel importante a la hora de frenar el impacto medioambiental: en su conjunto, suponen un ahorro potencial de 39.891 toneladas de CO2.

Por cada transacción, los camiones y autobuses por su logística y envergadura, son los automóviles que más ahorro pueden generar: 12.245 kg de CO2 cada uno. En el caso de los coches, un solo vehículo ahorra potencialmente 2.805 kg de CO2, 1.319 kg de acero y 128 kg de aluminio.

Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios, declara que “la Economía Circular basa sus principios en las llamadas tres erres: reducir, reciclar y reutilizar, y la población española entiende cada vez más la importancia de ‘la R’ de reutilizar. No se trata sólo de encontrar artículos útiles por un menor coste, sino de hacerlo también para evitar la producción de bienes nuevos, con el impacto medioambiental que esto supone. El mercado de segunda mano es un agente clave en este modelo, cada vez hay más personas que participan en él comprando y vendiendo y aplicaciones como Milanuncios juegan un rol imprescindible. Creemos que no basta con decirlo, sino que debemos darle al usuario toda la información y el poder para que tome las decisiones de compra y venta siendo consciente del impacto que generan”. 

   Sólo el 40% de las compañías españolas tiene objetivos marcados para reducir sus emisiones de CO2
   Los vehículos de renting continuaron siendo más eficientes y limpios que la media del mercado en 2022
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto