Afane ofrece unos consejos para el correcto mantenimiento de los neumáticos
Suscríbete
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial

Afane ofrece unos consejos para el correcto mantenimiento de los neumáticos

Día mundial de la seguridad vial
Desde Afane se recuerda la importancia de consultar la nueva Etiqueta Europea del Neumático, que entró en vigor el 1 de mayo de 2021, para conocer los valores de eficiencia, adherencia o ruido realizado por las cubiertas. Fuente: Afane.
|

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, que se celebra este sábado 10 de junio, Afane recuerda que el neumático es uno de los elementos de seguridad más importantes de un vehículo. Su buen uso y correcto mantenimiento son prioritarios todo el año. Y se le debe prestar especial atención antes de salir de viaje. A veces, por desconocimiento o dejadez, se descuida el estado de los neumáticos y se olvida que son el único punto de contacto del vehículo con la carretera y vitales para garantizar la seguridad al volante.

Las consecuencias de no reemplazar los neumáticos gastados o dañados son importantes, tanto para nuestra seguridad como para los vehículos que circulan a nuestro alrededor. Además, otra de las ventajas del buen mantenimiento de los neumáticos es el ahorro en combustible porque se evitan consumos innecesarios y se reduce la contaminación medio ambiental. La Etiqueta Europea nos da buena información de estos factores a la hora de comprar el modelo que más se adapte a nuestras necesidades.

Hay varios elementos que comprometen el funcionamiento seguro de un neumático. Los conductores pueden realizar controles rutinarios, pero también hay que acudir a especialistas cuando hay un problema o cuando llegue el momento de su sustitución.

Para realizar un correcto mantenimiento de los neumáticos se puede seguir los siguientes consejos:

Comprobar la presión (siempre en frío) para lograr las mejores prestaciones del vehículo. Se debe hacer de vez en cuando para una mejor conducción en nuestro día a día, y siempre antes de un largo trayecto. Hay que tener en cuenta que la presión va en función de cada vehículo, pero también influyen otros factores como el número de pasajeros, la velocidad media o el equipaje. Siempre es aconsejable circular con la presión recomendada por el fabricante para cada circunstancia.

Chequear el dibujo y desgaste. Se debe vigilar que la profundidad del dibujo de los neumáticos en turismos no sea inferior a 1,6 mm, ya que no solo carece de las garantías de seguridad necesarias, sino que legalmente no está habilitado para transitar por la carretera. Asimismo, la existencia de desgastes irregulares también reduce la adherencia e incrementa el riesgo. Estos desgastes suelen ser síntoma de fallos en otros elementos del vehículo como dirección o suspensión o de un incorrecto mantenimiento.

Daños en la estructura del neumático. El neumático puede sufrir daños que son visibles desde el exterior y que afectan a la seguridad, como son rotura de carcasa, daños localizados como cortes en su estructura, grietas en la goma o abultamientos. Si esto ocurre lo más recomendable es acudir a un especialista.   

Ajustar el equilibrado. Circular con el paralelo inadecuado acelera el desgaste de los neumáticos sin que en muchos casos el conductor se percate. Algunas de sus consecuencias son un desgaste mayor e irregular, frenadas menos efectivas, mayor ruido de rodadura y aumento de las vibraciones en la conducción. 

Asegurar el estado del repuesto. Si el coche cuenta con rueda de repuesto, es muy importante comprobar su estado periódicamente. A nadie le gustaría quedarse tirado por una avería de los neumáticos en medio de la carretera y esperar a la grúa por no haberla revisado. 

Desde AFANE se recuerda la importancia de consultar la nueva Etiqueta Europea del Neumático, que entró en vigor el 1 de mayo de 2021, para conocer los valores de eficiencia, adherencia o ruido realizado por las cubiertas. De esta forma, cuando llegue el momento de cambiarlas, se podrán escoger las que más se adecúen a las necesidades concretas del vehículo. 

   Afane examina los neumáticos de 1.395 motos en Motoh! Barcelona
   Afane concienciará de la importancia del mantenimiento de los neumáticos en Motoh!
Unnamed (1)

Conepa ha participado en una Jornada Técnica sobre el alcance e implantación del esquema SERMI organizada por la Asociación de Talleres de Menorca en Mahón.

0d9a0a3e b937 6d62 a040 063bfb73e9d0

Bridgestone ha lanzado el Duravis ENLITEN, su nuevo neumático premium de invierno para vehículos ligeros comerciales, para ayudar a los usuarios de furgonetas y a las flotas de camiones ligeros en las condiciones invernales diarias, así como para reducir el coste total de propiedad.

HWPROGRESS ISTOBAL

ISTOBAL estará presente en la nueva edición de Transpotec Logitec 2024 (hall 24P, stand B09 C10) donde mostrará sus últimas innovaciones y soluciones para el lavado interior y exterior de vehículos industriales. 

Unnamed (3)

Michelin ha acompañado todas las generaciones y evoluciones del Macan desde su lanzamiento en 2014 y, ahora, presenta tres gamas de neumáticos para este nuevo modelo, confirmando su posición como pionero y socio preferente de Porsche.

ND Fundacion DSC06519

Signus ha renovado por quinto año consecutivo su colaboración con la Fundación Real Madrid. El director gerente de la Fundación Real Madrid, Julio González Ronco, ha recibido en el auditorio de la Ciudad Real Madrid a Gabriel Leal, director general de SIGNUS.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto