Junio cada vez está más cerca, ¿qué pasará con los cancelados de Stellantis?
Suscríbete
Hablamos con Ganvam y con algunos cancelados adheridos a la patronal

Junio cada vez está más cerca, ¿qué pasará con los cancelados de Stellantis?

Pexels asif methar 698699
Los concesionarios que permanezcan ya no serán de una marca, sino que venderán vehículos de todas las del grupo
|

En mayo de 2021, Stellantis envió una misiva a cada uno de sus concesionarios y servicios oficiales. En dichas cartas informaba, con dos años de preaviso, de sus planes de reestructuración. El grupo había tomado la decisión de cancelar todos sus contratos con los concesionarios; de desvincularse de algunos centros y de negociar contratos nuevos con los restantes. La mencionada reestructuración entra en vigor próximamente, el 1 junio de 2023. Y pese a que las horas están contadas, la incertidumbre es aún imperante y por eso Posventa de Automoción trata de encajar las piezas del puzle mediante diferentes testimonios, incluyendo los de afectados adheridos al grupo de trabajo de Ganvam para cancelados de Stellantis.

129 compañías estarán fuera en unos días

Antes de entrar en materia, no está de más recordar los detalles del denominado 'Caso Stellantis'. Y es que, un tiempo después del aviso, el grupo internacional que surgió de la fusión entre iguales de Fiat Chrysler Automobiles y PSA, ya informaba de que prescindiría del 39% de su red en España, lo que significaba que 129 empresas se quedarían fueran y tendrían que dejar de vender coches de la casa a partir del 1 junio de 2023, este inclusive. 

En cuanto a los concesionarios que permaneciesen, dejarán de ser de una marca, como Opel o Peugeot, para comenzar a vender vehículos de todas las del grupo. A saber: Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Abarth, Jeep, Chrysler, Dodge, RAM, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.

En el caso de los servicios oficiales, tal y como indicaba César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto, en el marco de una entrevista con este medio de comunicación, a partir de la reestructuración habrá un único contrato para todas sus marcas: "En Stellantis lo que va a haber es un mismo modelo de contrato para todas las marcas del grupo, si bien se tendrá que firmar uno por cada marca que los servicios oficiales quieran representar en posventa. 

En mayo de 2021 Stellantis envió una misiva a cada uno de sus concesionarios y servicios oficiales. En dichas cartas informaba, con dos años de preaviso, de sus planes de reestructuración. El grupo había tomado la decisión de cancelar todos sus contratos con los concesionarios; de desvincularse de algunos centros y de negociar contratos nuevos con los restantes.

Jaime Barea: "Stellantis entró como un elefante en una cacharrería"

En cuanto a cómo están las cosas, Jaime Barea, director Corporativo de Ganvam, detalla: "Estamos en una situación de incertidumbre, en la que todo el mundo se pregunta quién va a continuar, porque probablemente sean menos de la mitad. Stellantis mandó cartas de intenciones, tipo A, B y C. Los tipo A eran los elegidos para quedarse, con matices en algunos casos. En cuanto a los tipo B, debían realizar ajustes e inversiones para poder continuar, y los tipo C, directamente tenían que salir de la red".

Teniendo en cuenta lo anterior y en opinión de la patronal, Stellantis debería compensar las inversiones no amortizadas, el personal al que hay que despedir o el stock de coches y recambios que ya están en el almacén o en las estanterías. Y no únicamente, pues, a juicio de Barea, falta empatía: "En el 'Caso Stellantis' no ha habido una sensibilidad para favorecer esa salida ordenada de estas empresas".

Los servicios oficiales desconocen su futuro

Y si hablamos del taller, en opinión de Ganvam "es peor todavía": "Los servicios oficiales no han recibido una respuesta sobre cuál va a ser su futuro a partir de junio de 2023. Si bien es cierto que a los servicios oficiales les ampara la normativa europea (Reglamento 461/2010) y que cualquier taller que cumpla con los criterios de calidad debe ser aceptado en la red del fabricante", afirma Barea. 

Y lo anterior incluye a cualquier taller independiente que quiera participar en la red, porque la Comisión Europea dice en favor del consumidor que cuantos más talleres haya en la red, mejor. "Que siempre es mejor una red de 150 talleres que una de 100 o de 50. Y con mayor motivo un servicio oficial que actualmente cumple estándares y goza de la confianza de la marca", explica.

"Estamos en una situación de incertidumbre, en la que todo el mundo se pregunta quién va a continuar, porque probablemente sean menos de la mitad. Stellantis mandó cartas de intenciones, tipo A, B y C. Los tipo A eran los elegidos para quedarse, con matices en algunos casos. En cuanto a los tipo B, debían realizar ajustes e inversiones para poder continuar, y los tipo C, directamente tenían que salir de la red", explica Jaime Barea, director Corporativo de Ganvam.

¿Qué ha pasado en estos dos años?

En relación a estos dos últimos años, Barea detalla que ha habido "un poco de todo". "Empresarios que han salido, concesionarios que se han puesto de acuerdo para hacerse con los activos, el personal y el equipo de los que ya estaban...". Y también sospecha que otros "acabarán pleiteando con la marca para encontrar una compensación". Por eso, el grupo de trabajo de Ganvam para cancelados de la red brinda asesoramiento jurídico y empresarial.

Porque, para la asociación, el asesoramiento es más que necesario: "A muchos concesionarios les preguntabas en qué situación se encontraban, por su calendario de amortización y sus libros contables y no sabían concretar. Este calendario consiste en una suerte de "fotografía" de la empresa que resulta necesaria tanto si se va a llegar a un acuerdo con otro concesionario como si se va a reclamar al juez una compensación".

"Necesitas hacerte esa foto de tus libros, de tu situación financiera, de la antigüedad de tu plantilla, de tu pasivo laboral... Nosotros hemos puesto a su disposición cuatro despachos de abogados de importancia, despachos forenses, economistas de todo tipo e incluso aquellos que tienen el expertise de negociación empresarial para llegar a acuerdos con otros concesionarios", añade Barea. Tanto es así que la patronal llegó a contar con el asesoramiento externo de Rafa Prieto, ex consejero de Peugeot.

"De patitas en la calle y sin indemnización alguna"

Posventa de Automoción ha tenido conocimiento de testimonios de los afectados adheridos al grupo de trabajo de cancelados Stellantis de Ganvam. Se trata de concesionarios y servicios oficiales que en 2021 recibieron un burofax que ponía en su conocimiento la cancelación del contrato.

Desde el primer minuto los afectados de estos establecimientos entendieron la cancelación del contrato de reparadores autorizados como algo “inédito”: "Siempre habíamos sido servicio oficial, habíamos pasado por todos los cambios de reglamento que ha habido, y también de contratos. y sin ningún tipo de problema, manteniendo penetración y niveles de servicio muy altos. El fabricante, hasta ahora siempre había mantenido la red", manifestaban los cancelados en dicho grupo de trabajo.

"Era un jarro de agua fría. Era impensable, no nos lo podíamos creer. Es ilógico, porque ningún fabricante que quiera seguir adelante y prosperar cancela parte de su red comercial y merma los puntos de servicio al cliente", añaden. 

Y es que muchos de los afectados llevaban 40 años al frente del negocio. Más de cuatro décadas en las que han vivido varias crisis, como la de 1992 o la de 2008, y en las que siempre han conseguido remontar: "La de 2008 fue durísima para nuestro sector y a pesar de ella, siempre habíamos crecido", comentan. Pero en esta ocasión les sobreviene el cierre del negocio: "En 2021 recibimos un burofax en el que nos comunican que no cuentan con nosotros. Nos dan un preaviso de dos años y nos dicen que a partir del 31 de mayo de 2023 dejamos de pertenecer a la red de Stellantis". 

Una cancelación que supone para ellos "una ruina": "De la noche a la mañana, después de haber dedicado todo su esfuerzo y recursos a la marca, nos ponen de patitas en la calle y sin indemnización alguna. Ahora tenemos que hacer frente a despidos, a liquidar la empresa si fuera necesario... Es una ruina para muchos negocios y para muchos territorios va a suponer una pérdida de ventas, además de una falta de servicio para los clientes".

Ahora comunicarán el cierre a sus empleados e intentarán salir adelante: "Ahora mismo tenemos un fondo de comercio y su clientela. Tendremos que intentar continuar como servicio oficial pero con menos recursos que cuando éramos concesionario". 

Finalmente, muchos de los afectados explican que "la marca Stellantis no se ha sentado ni ha querido negociar nada nunca. Han mantenido desde el principio la postura y no ha habido ninguna negociación posible. Es una pesadilla", concluyen.

"En 2021 recibimos un burofax en el que nos comunican que no cuentan con nosotros. Nos dan un preaviso de dos años y nos dicen que a partir del 31 de mayo de 2023 dejamos de pertenecer a la red de Stellantis", explica uno de los afectados del grupo de trabajo para cancelados Stellantis de Ganvam.

Las patronales de los concesionarios apoyan la enmienda de PdeCAT

El PdeCAT ha registrado en el Congreso una enmienda a la Ley 12/1992 de 27 de mayo sobre Contrato de Agencia. Esta busca que se reconozca el derecho a una indemnización en caso de cancelación unilateral del contrato de concesión por parte del fabricante, siendo este el supuesto de muchos de los cancelados por el 'Caso Stellantis'.

La propuesta contempla compensaciones al distribuidor por el fondo de comercio, las inversiones no amortizadas para la ejecución y desarrollo del contrato, e indemnizaciones relativas al personal laboral que trabajase para el agente, distribuidor o concesionario. Medidas que Ganvam y Faconauto apoyan. No es el caso de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que votó el pasado 10 de mayo en contra de la modificación de la Ley de Agencia. El día 18 de mayo se votará nuevamente, en esta ocasión en el pleno del Congreso de los Diputados.

De su lado, las patronales han mostrado abiertamente su apoyo a la enmienda. En el caso de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos, considera que la modificación que impulsa el PdeCAT "facilitaría a los jueces instrumentos para proteger al concesionario en un contexto en el que las relaciones marca-distribuidor están desequilibradas".  

Si bien el director Corporativo de Ganvam, Jaime Barea, matiza que, "aunque el Parlamento aprobase la modificación y los jueces contasen con un instrumento adicional en favor de los distribuidores, las leyes son irretroactivas". Por lo que “para no levantar falsas expectativas es importante tener en cuenta que, salvo que por disposición transitoria se indique lo contrario, quedaría a criterio de los jueces aplicar esta modificación normativa a contratos o situaciones anteriores a su entrada en vigor”

Por su parte, Faconauto, entiende que "el apoyo a la citada enmienda es urgente, porque actualmente hay una clara tendencia de las marcas a la concentración o a que los contratos de distribución pasen a ser de agencia, lo que lleva consigo una cancelación de sus contratos vigentes". En este sentido, la asociación pone precisamente el ejemplo de Stellantis, "que culminará en el cierre de 129 concesionarios", y también el de Jaguar, "cuya red pasará de tener 48 concesiones a solo 5".

Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto