Varta elabora una nueva encuesta para conocer el grado de preparación de los talleres
Suscríbete
Frente a la electromovilidad

Varta elabora una nueva encuesta para conocer el grado de preparación de los talleres

VARTA eXV resultados PPT02 min 1024x576
Al 76% de los mecánicos les gustaría ampliar sus conocimientos sobre vehículos híbridos y eléctricos. Fuente: Varta.
|

A medida que el parque automovilístico se electrifique será necesario que los talleres se adapten y evolucionen con esta nueva movilidad. Según estudios recientes, casi un tercio de los vehículos de nueva matriculación serán totalmente eléctricos en 2025. Para 2030, los vehículos híbridos y los eléctricos de baterías representarán más de la mitad de las nuevas matriculaciones en Europa, mientras que los Start-Stop se seguirán expandiendo. 

Varta ha querido conocer la opinión de los talleres ante esta nueva realidad, y saber cómo de preparados están ante la llegada de vehículos híbridos y eléctricos a sus establecimientos. Por eso lanzó hace unas semanas la encuesta “Talleres y nuevas tecnologías de vehículos”, en la que participaron 100 talleres españoles, para conocer en detalle qué aspectos les preocupan más.

Así pues, los talleres reconocen que tienen un nivel medio de conocimientos sobre estas nuevas tecnologías, algo mayor el de vehículos Start-Stop que híbridos y eléctricos. Y aunque la gran mayoría sabe identificar un vehículo de este tipo cuando entra a su taller, esta misma proporción indica que no están preparados (equipamiento, herramientas) para mantener y reparar estos vehículos.

Dentro de los aspectos más difíciles de conseguir para adaptarse a esta nueva movilidad, los talleres destacan la formación especializada por encima de otros más tangibles (como los boxes o puntos de recarga).

La formación de los trabajadores es otro de los aspectos clave de la llegada de los nuevos vehículos híbridos y eléctricos a los talleres mecánicos. El 60% de los talleres confiesa no sentirse preparado para esta llegada. Aunque de momento el número de vehículos de nuevas tecnologías que necesita pasar por el taller es pequeño (el 87% de los talleres afirman que reciben pocos o ningún coche de este tipo), se espera que esta cifra crezca, y poco a poco sea habitual verlos en los talleres de todo el país.

Actualmente, cuando un taller tiene una duda sobre cómo reparar un vehículo híbrido o eléctrico, suele consultar a los fabricantes o a la red de talleres a la que pertenece. Esta relación de confianza que se establece entre las marcas y los talleres hace que sea una pequeña minoría la que busca solucionar sus dudas a través de las Redes Sociales o Google.

Pero una cosa está clara: al 76% de los mecánicos les gustaría ampliar sus conocimientos sobre vehículos híbridos y eléctricos. En una profesión tan vocacional, el interés por el aprendizaje y por estar al día en materia de reparaciones es fundamental.

En estos nuevos vehículos híbridos y eléctricos, la batería de 12V adquiere un papel fundamental, ya que alimenta las funciones de seguridad, eficiencia y confort del coche. El 75% de los encuestados lo saben, y un porcentaje aún mayor también saben dónde podría ubicarse la batería de 12V o qué tecnología de batería es la más idónea para cada tipo de vehículo. Estos conocimientos básicos son muy importantes para la reparación y el mantenimiento de los nuevos vehículos, y es labor de las marcas fabricantes ampliar estos conocimientos para que los mecánicos adquieran un mayor expertise en cuanto a los componentes de los vehículos.

La confianza en las primeras marcas también se ha demostrado en la encuesta, ya que el 82% de los talleres las usa habitualmente en su taller, entre ellas la marca de baterías Varta.

A través de su Varta Partner Portal, del Programa de Mantenimiento Preventivo y de sus cursos de formación online, la firma acompaña a los talleres ante el nuevo reto de la llegada de vehículos híbridos y eléctricos a sus instalaciones.

   Varta actualiza sus productos de carga
   Clarios presenta la nueva gama de baterías Varta AGM eXV, diseñadas para vehículos híbridos y eléctricos
Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto