Clarios presenta la nueva gama de baterías Varta AGM eXV, diseñadas para vehículos híbridos y eléctricos
Suscríbete
​Su precio arranca en torno a los 150 euros y será uno de los productos estrella de la marca

Clarios presenta la nueva gama de baterías Varta AGM eXV, diseñadas para vehículos híbridos y eléctricos

IMG 1539
Riccardo Borzoni afirmó que 8.000 baterías se reciclan en su red cada hora, lo que convierte a Clarios en el mayor reciclador del mundo.
|

Clarios ha presentado hoy, 14 de marzo, su nueva gama de baterías Varta AGM eXV para vehículos híbridos y eléctricos, que funciona en estrecha colaboración con la batería de tracción y ofrece, según la marca, un rendimiento excepcional. La nueva línea, que incorpora los últimos avances en baterías, “posicionará a la compañía para desempeñar un papel significativo en la electrificación de la industria del automóvil”, ha asegurado Riccardo Borzoni, director Regional de Ventas del Sur de Europade Clarios, tras la reestructuración geográfica de la compañía, que ahora engloba bajo su dirección también a España y Portugal. Borzoni ofreció un perfil de Clarios, líder mundial, europeo y en España en la fabricación de baterías, y aseguró que, con 55 centros de fabricación, reciclaje y distribución y 16.000 colaboradores en todo el mundo, produjeron 150 millones de baterías el año pasado, lo que supuso unos ingresos de 9.100 millones de euros. Del total de baterías fabricadas, el 74% se destinan a reposición y el 26% restante a primeros equipos.

Varta y la sostenibilidad

La Unión Europea se ha propuesto reducir las emisiones de carbono de los vehículos el 40% para 2030 (en comparación con los niveles de 2021), por lo que, según el Instituto de Estudios Avanzados de Viena, cerca de una tercera parte de las matriculaciones en 2025 serán eléctricos y más de la mitad de las ventas de vehículos nuevos serán híbridos y eléctricos 5 años después. España, para alcanzar esta meta, ha puesto en marcha diferentes medidas e iniciativas que buscan promover el uso de vehículos eléctricos, incluyendo incentivos económicos para la adquisición de estos vehículos, la construcción de una amplia infraestructura de recarga y el apoyo al desarrollo de la industria de la e-movilidad.

Para apoyar esta transición hacia la sostenibilidad, Varta ha puesto en el mercado sus nuevas baterías xEV, cuyo precio parte de aproximadamente 150 euros. Y es que, la batería de litio de alto voltaje de los vehículos eléctricos es la responsable de alimentar el tren motriz, mientras que la batería de 12 voltios se encarga de mantener el sistema eléctrico interno y sus funciones de seguridad, eficiencia y confort. Esto supone que, incluso cuando la batería de alto voltaje se desactiva, la batería de 12 voltios garantiza que el vehículo eléctrico continúe funcionando de forma efectiva.

Saber elegir

Así pues, los coches eléctricos para funcionar óptimamente necesitan una batería de 12 voltios fiable, que soporte los ciclos constantes de carga y descarga. En este sentido, Roberto Beesmans, Key Account Manager de Clarios, advirtió que “una selección incorrecta de la tecnología de la batería, que no sea capaz de hacer frente a los requisitos de potencia del vehículo, puede provocar fallos prematuros”. Por este motivo, es crucial reemplazar las baterías originales por otras que cumplan los mismos estándares, como las AGM xEV, que cumplen los requisitos establecidos por los fabricantes de equipos originales.

IMG 1578

Varta AGM está diseñada para los vehículos xEV (híbridos y eléctricos) y funciona en estrecha colaboración con la batería de alto voltaje para ofrecer un rendimiento excepcional.

Por lo que respecta a la gama en sí, VARTA xEV cubre el 97% de los vehículos eléctricos e híbridos y se ampliará en función de las necesidades y la evolución del mercado. Un portfolio de baterías que funcionan en tándem perfecto con baterías de alto voltaje, lo que permite garantizar un rendimiento óptimo del vehículo, una potencia constante y una total seguridad para vehículos híbridos completos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y de pila de combustible.

Formación y formación

Aunque aún hay pocos talleres especializados en vehículos eléctricos en España, es esencial que los profesionales del sector se preparen para la integración de los vehículos eléctricos, especialmente, ahora que las baterías de 12 voltios de las primeras generaciones de coches híbridos y 100% eléctricos están alcanzando el final de su vida útil y se tienen que sustituir.

Beesman comentó al respecto que “las baterías de 12 voltios seguirán siendo un componente fundamental en vehículos eléctricos, de la misma manera que ocurre con los vehículos con motor de combustión”, y añadió que “se necesitan conocimientos especializados, por lo que es necesario formar a los talleres en el mantenimiento de vehículos eléctricos. Esto garantiza que se seleccione la batería adecuada para cada vehículo y permite que las funciones decisivas de potencia y seguridad funcionen correctamente, ofreciendo a sus clientes el mejor servicio posible”.

Como la mayoría de los talleres no están plenamente preparados para gestionar el mantenimiento de vehículos eléctricos, Varta ha creado unos programas específicos de formación para dotar a los mecánicos con los conocimientos necesarios para cumplir requisitos actuales y futuros. A medida que la tecnología de los vehículos continúe su evolución, Varta ajustará de forma continua sus programas de formación para garantizar que los talleres se mantengan actualizados y dispongan de la información necesaria. En este sentido, apuntó que no todos los problemas que puedan tener los vehículos eléctricos tienen que ser provocados por la batería de tracción, sino que también pueden ser de elementos alimentados por la batería de 12 voltios. Puso como ejemplo el Volkswagen Golf, en el que la batería de 12V se dedicaba casi exclusivamente al arranque y, a medidas que fueron incorporándose nuevas funciones en las siguientes evoluciones: Golf VII micro híbrido, Golf VIII 48V Mild Hybrid, Golf VIII híbrido enchufable, hasta llegar al eléctrico puro ID.3, la batería de 12 voltios ha ido soportando mayores cargas eléctricas y funciones críticas de seguridad, de manera que ahora alimenta a la iluminación, los sistemas de navegación y alarma, el ordenador de a bordo, el equipo de infoentretenimiento o funciones como la dirección asistida o los frenos.

Mayor reciclador del mundo

La primera parte de la presentación de la nueva batería corrió a cargo de Riccardo Borzoni, que también él se presentaba a los medios. Inició su trayectoria profesional en Varta en 2007, donde ocupó diversos cargos en las áreas de marketing y ventas, se trasladó en 2010 a la sede de Hannover (Alemania) y en 2013 regresó a Italia, donde en 2019 fue nombrado director Regional de Ventas para el Sureste de Europa. Desde el pasado mes de enero, director Regional de Ventas del Sur de Europa, Borzoni repasó durante la presentación algunas de las cifras más relevantes de la compañía, que está presente en 150 países y fabrica todo tipo de baterías de plomo-ácido e ión-litio y es propietaria de las marcas Varta, Optima, Mac, Delkor, LTM y Heliar, así como algunas de marcas blancas. Al respecto, Borzoni comentó que 1 de cada 3 coches equipa sus baterías y que estas son el mejor ejemplo de economía circular del mundo, ya que el 99% de los materiales pueden ser recuperados, reciclados y reutilizados, lo que contribuye a reducir el 90% del consumo de energía y de emisiones de efecto invernadero. De hecho, afirmó que 8.000 baterías se reciclan en su red cada hora, lo que convierte a Clarios en el mayor reciclador del mundo. También dio una rápida visión de la historia de Varta en la región EMEA, donde instaló su primera factoría en 1888 en Hagen (Alemania), convirtiéndose en marca de la empresa en 1962. En España, inauguro su primera planta de plásticos en la población alicantina de Ibi en 2011 y en 2016 comenzó a producir baterías para la región MEA (Oriente Medio) en Guardamar del Seguro (Alicante), en una planta que lleva activa de 47 años. En 2019, Varta pasa a denominarse Clarios y en 2021 adquiere Metalúrgica de Medina, S.A., en Medina del Campo (Valladolid), desde donde se encarga del proceso de reciclaje de las baterías de España y Portugal.

Terminada la presentación, hablamos con Riccardo Borzoni, que no quiso aventurar cifras sobre las previsiones para este año, aunque indicó que las ventas van bien y que esperan crecer de nuevo este año, ofreciendo productos y servicios de alta calidad a las principales empresas y marcas del mundo.

Portal Impacto Sostenibilidad SERNAUTO

SERNAUTO continúa trabajando en la construcción del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, que desarrolla con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Este portal, que tendrá una vista pública y otra privada, tiene como objetivo fomentar la comunicación con los grupos de interés

Unnamed (1)

Vehicle Service Group (VSG) ha sacado al mercado su nueva desmontadora de neumáticos sin palanca Kendo.Evo para la marca Rotary. La gama Kendo ha sido desde hace años la elección de los talleres que buscan un producto de alto rendimiento y precisión tecnológica.

Continental PP ATE  #18678E

Continental Automotive ha aumentado su gama de productos para la reparación del freno de estacionamiento eléctrico en el aftermarket, de forma que, ahora, tanto talleres como concesionarios pueden pedir actuadores o unidades de pinza-motor premontadas con calidad original. 

EuroTaller2049 JesúsCuevas

El tercer capítulo de la serie audiovisual “EuroTaller 2049”, con la que la red de talleres multimarca y multiservicio promovida por Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), celebra su 25 aniversario, responde a la pregunta: ¿Cómo serán los talleres dentro de 25 años?

Ed1f79bc bc29 4f0a a697 642e363a4c09

Jesús Cuevas ha sido nombrado director de Desarrollo de Negocio para EMEA de PPG, desempeñando este puesto de nueva creación desde el que asume la responsabilidad de impulsar la estrategia de crecimiento de PPG con los actores influyentes del mercado posventa de automoción en EMEA.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto