El CIAC celebrará su décimo aniversario en la sexta edición de Míting d’Auto
Suscríbete
El próximo 28 de junio

El CIAC celebrará su décimo aniversario en la sexta edición de Míting d’Auto

22.06.23 Miting Auto087
El gran punto de encuentro de la automoción catalana, además de las sorpresas que hay preparadas, seguirá manteniendo los Premios CIAC a las mejores empresas del sector en diferentes aspectos. Fuente: CIAC.
|

El Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC) celebrará su décimo aniversario en la sexta edición del Míting d’Auto. El 24 de abril de 2013 nació el CIAC con un conjunto de empresas como núcleo constituyente (Seat, Nissan, Gestamp, Ficosa y Doga), pero que en su puesta en marcha convocó a decenas de representantes del sector, así como otros agentes económicos.

De esta manera nació el clúster de uno de los sectores económicos más importantes de Cataluña y uno de los pilares de la economía catalana con una aportación del 10% al PIB catalán. El actual presidente, Sergio Alcaraz, formó parte del núcleo fundacional como representante de Nissan, convirtiéndose en uno de los vicepresidentes. Alcaraz expresa que “hoy soy la tercera generación de presidentes del CIAC”.

El presidente del CIAC declara que “en estos 10 años se ha hecho muchísimo trabajo y muy bien hecho y se ha sabido mantener un elemento básico del ADN del clúster como es la mejora de la competitividad de las empresas basándose en los proyectos. Unos proyectos que trabaja la industria de manera colaborativa para seguir evolucionando, adaptándose y avanzándose a la mejora de los procesos productivos, logísticos, tecnológicos...”.

De hecho, entre los más de 550 proyectos que se han trabajado en estos 10 años se han desarrollado ramas tecnológicas muy diversas como la aplicación de la tecnología blockchain dentro del área de logística o bien la puesta en marcha de proyectos de realidad mixta para acelerar los procesos formativos internos.

Los drones también forman parte de los múltiples proyectos que se han desarrollado, buscando una aplicación práctica dentro de la planta productiva o bien el uso de exoesqueletos en plantas productivas para reducir los problemas ergonómicos, así como la automatización del proceso de estampación 4.0, desde el momento de recepción de la materia prima hasta el envío de la pieza al cliente. También habría que mencionar el proyecto de megatruck desarrollado para reducir la cifra de viajes en el transporte de vehículos.

En una revisión rápida por estos 10 años del CIAC, hay que mencionar las 8 ediciones que se han celebrado del Rincón de Innovación, las 5 del Míting d’Auto o las 2 del Automotive Talent Show.

Celebración del aniversario en Míting d’Auto

El 28 de junio el CIAC celebrará los 10 años en la Llotja de Mar en la sexta edición del Míting d’Auto, el gran punto de encuentro de la automoción catalana que, además de las sorpresas que hay preparadas, seguirá manteniendo los Premios CIAC a las mejores empresas del sector en diferentes aspectos como la innovación, la internacionalización...

Por ahora solo se ha dado a conocer el emplazamiento, Llotja de Mar, y que el presentador será Quim Masferrer. Se espera que en los próximos días se vayan destapando otras novedades de la sexta edición del Míting d’Auto.

   ​CIAC y Facyl conducen la segunda sesión del proyecto Ecomob
   El CIAC congrega a más de 500 estudiantes de ingeniería en su II Automotive Talent Show
Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto