El CIAC congrega a más de 500 estudiantes de ingeniería en su II Automotive Talent Show
Suscríbete
El presente y futuro del sector centran los debates

El CIAC congrega a más de 500 estudiantes de ingeniería en su II Automotive Talent Show

20221118125917 IMG 7401 (1)
Más de 500 estudiantes de ingeniería se acercaron al Circuit de Barcelona-Catalunya; en total aproximadamente 1.000 personas han visitado el evento. Fuente: CIAC
|

Más de 1.000 personas, con 500 estudiantes de ingeniería, se concentraron en la II edición del Automotive Talent Show del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), lo que supone un récord de asistencia de público y empresas. Los asistentes se acercaron al Circuit de Barcelona-Catalunya para debatir y comprobar aspectos sobre el presente y futuro del motor.

El evento comenzó  con la apertura del Espacio Paddock en el que se habilitaron las carpas y coches de diferentes equipos de motorsport como BCN eMotorsport, UPC Vilanova - E3 Team, Utron Racing Team, EEBE ePowered RACING, UPC ecoRacing, EUSS Motorsport, e-Tech Racing, Elisava Racing Team, Nueva Racing o MotoSpirit ESEIAAT. En la misma zona se ubicó el foodtruck y el escenario de Flaix FM.

También se abrió en el mismo momento la Sala Automotive donde se ubicaron una quincena de empresas del sector: Bertrandt, Ficosa, DOGA, Btech, GEDIA, Zanini, FEV Iberia, Elausa, Draxton, Excens solutions, CT Ingenieros, KOSTAL, Idneo, IMAN Corp., QEV Tech. La zona estuvo muy concurrida por los estudiantes. Al mismo tiempo abría el espacio Adecco Automotive que acogió tres talleres: “Haz tu vídeo CV y triunfa”, “Crea tu mejor versión en LinkedIn” y “Supera una entrevista de trabajo”.

El presidente del CIAC, Sergio Alcaraz, dio la bienvenida a todos los estudiantes que estaban presentes en el Circuit y recomendó que aprovechasen “el día de hoy para hacer contactos”. Además señaló que “la situación es complicada, pero que el talento es una pieza clave y básica” y que “palabras como sostenibilidad, transformación digital y colaboración forman parte del ADN de las nuevas generaciones y también del CIAC”. También habló Laia Pagès, Executive and Research Manager de CARNET quien destacó la importancia del talento para el futuro de la nueva movilidad.

Debate sobre el futuro del sector

La primera mesa de debate, celebrada en la Sala CIAC, se centró en dar herramientas y caminos para que el talento joven vaya hacia un sector que supone el 10% del PIB en Cataluña. “¿Cómo puedo introducirme en el sector de la automoción?” reunió en una misma mesa a Matías Ripoll, director de Recursos Humanos de DOGA; Gloria Poal, directora de Recursos Humanos de Zanini; María José Carracedo, directora territorial de Adecco; Robert Flores, Lead Engineer de Bertrandt y Daniel Abad, Mechanical Engineering de Ficosa. Las ideas principales que trasladaron a los estudiantes es que “el inglés ya no es un valor añadido sino un aspecto básico dentro de cualquier currículum y más en un sector donde la lengua técnica es la inglesa”. En este punto, añadieron que una segunda y tercera lengua extranjera sí da valor añadido.

También coincidieron en aspectos básicos como “tener el carnet de conducir e ir más allá de la carrera”. Les recomendaron que, si se quieren diferenciar de las personas que “sólo hacen la carrera, debéis viajar y enfrentaros a una cultura y un idioma que no es el vuestro. También debéis tener aficiones que pueden ir desde trabajar para pagaros la gasolina del coche o bien para pagar la carrera, hasta intentar recuperar una moto antigua”. Finalmente destacaron que la parte humana es muy importante y que el hecho de no tener experiencia dentro del sector no es un aspecto que elimine, pero “sí el hecho de no tener ninguna experiencia”.

Una vez terminada la mesa redonda se dio paso al Elevator Pitch de los estudiantes que participaron en los retos que publicaron las empresas dentro de la Plataforma de Talento del CIAC. Después de cada presentación, el público votó diferentes aspectos que le dieron un 60% de la valoración final; el 40% restante dependía de un jurado formado por el propio presidente del CIAC, Sergio Alcaraz; Núria Domínguez, vicepresidenta del CIAC y Manager Business Partnerships & Open Innovation de SEAT; Toni Garcia, tesorero del CIAC y General Manager de DOGA; María José Carracedo, directora territorial de Adecco y Maria Teresa Casanovas, directora del Consorci de Formació Professional d’Automoció.

Mundo del motor y galardones

Tras la pausa para el almuerzo, se reanudaron las mesas redondas, en esta ocasión, centrada en el mundo del motor. Nerea Martí, piloto de Fórmula 3 en las W Series y piloto oficial de BMW; Sergi Sangrà, responsable de Neumáticos y Segundo Mecánico en LCR Honda MotoGP con Àlex Márquez; y las pilotos de Trial Alba Villega y Berta Abellán departieron sobre "Cómo se vive el mundo del motorsport desde dentro". Una mesa que moderó Vicenç Aguilera.

Las pilotos de Trial, Alba Villega y Berta Abellán explicaron que “acceder a las máximas competiciones lo hemos hecho de forma natural y trabajando mucho”. Por su parte, Nerea Martí, dijo que “el futuro del campeonato W es muy positivo y ahora trabajamos por buscar patrocinadores que nos permitan más tranquilidad. Es un reto, pero muy motivador”. Además, remarcó “que poder ir de la mano de la Fórmula 1 y compartir el box es muy interesante”.

Después de la mesa redonda, en el Espai Paddock se entregaron los CIAC Talent Awards. Los ganadores en las diferentes categorías de los premios fueron:

  • CIAC Talento Award “Disruptivo”: BCN eMotorsport.
  • CIAC Talento Award “Background check”: Alexandre Martín (Elisava).
  • CIAC Talento Award “Eco-Friendly”: Bernat Llanas (Elisava).
  • CIAC Talento Award “Nueva Oportunidad de Negocio”: Jordi Vila (EAE).
  • CIAC Talento Award “Innovación Tecnológica”: Chorouk Maaz (UPC - EPSEVG).


Despedida y cierre

Durante la despedida institucional, Alcaraz agradeció “a todo el mundo por hacer posible una jornada que nos ayuda a retener el talento de nuestra casa y nos asegura un gran futuro. Este año hemos tenido récord de asistentes y récord de empresas”. Por su parte, Josep Lluís Santamaria, director del Circuit Barcelona-Catalunya afirmó que “es un honor acoger el Automotive Talent Show y quiero dar las gracias al CIAC y a Acció por hacerlo posible”.

Por último, el director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero, declaró que “iniciativas como la de hoy ponen de manifiesto el trabajo que realiza el CIAC para reforzar la competitividad de la industria del automóvil, un sector estratégico para Cataluña, especialmente valioso en el ámbito del talento”. “Este es y será el factor clave para el desarrollo y transformación de un sector que representa el 10% del PIB y que tiene un fuerte efecto arrastre para toda la industria del país”, concluyó.

La segunda edición del Automotive Talent Show cerró con una fiesta a cargo del Grup Flaix y dos de sus DJs, Hector Ortega y Edgar Manchado. También se sortearon distintos premios, desde un viaje por Europa hasta merchandising de Moto GP.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto