El stock de vehículos de ocasión de los concesionarios aumenta el 14% en los últimos seis meses
Suscríbete
Desde Sumauto califican el fenómeno como “stockflación”

El stock de vehículos de ocasión de los concesionarios aumenta el 14% en los últimos seis meses

Car gff25781bc 1280
Dacia es la marca que más ha engordado la cifra de unidades al alcance de los conductores en los primeros meses del presente año. Aumentó en un 173,3% su stock en tan sólo un mes. Fuente: Pixabay.
|

Los vehículos de ocasión disponibles en los concesionarios han aumentado un 14%, respecto a hace medio año, debido al retraso en la decisión de compra de un automóvil por la inflación, según Autoscout24 a partir de datos de autobiz. Esté nuevo fenómeno está comenzando a conocerse como “stockflación”. Con esta situación de datos elevados y si se analiza la evolución de los últimos meses, todo hace indicar que este fenómeno seguirá siendo protagonista en el mercado de usados en nuestro país durante 2023.

Según el INE, España cerró 2022 con una inflación media del 8,4%, el porcentaje más alto registrado en 36 años. Y para 2023, las previsiones macroeconómicas realizadas por el Banco de España apuntan a un 3,7% de incremento, luego el alza de precios seguirá presionando los presupuestos domésticos.

Para AutoScout24, la clave para “deshinchar el globo” es que los precios de los usados bajen, de hecho, hay margen para reducirlos en un 20% sin mermar la rentabilidad para el vendedor. En este sentido, el mercado ya está dando síntomas de progresivamente bajar los precios.

Actualmente, de media, comprarse un usado de combustión es un 1% más barato que en noviembre, cuando tocaron techo los precios. No obstante, la cantidad a desembolsar sigue por encima de los 21.000 euros en el caso de los VO diésel y gasolina, cuando en 2021 estaban por debajo de los 19.000 euros.

5 marcas con más stock de vehículos de ocasión

Con este escenario la disponibilidad de vehículos en el mercado de usados va creciendo y es Dacia la marca que más ha engordado la cifra de unidades al alcance de los conductores en los primeros meses del presente año. En concreto, la marca del Grupo Renault aumentó en un 173,3% su stock en tan sólo un mes -febrero versus enero-, según datos de Autoscout24 tras analizar una muestra de 36.000 VO.

En el podio está también Porsche, que registró un aumento del 98% entre sus coches disponibles en el mercado; seguido por Peugeot en el tercer puesto, con un incremento del 83,1%. Avanzando más entre las marcas aparecen Renault, con el 26,3%, Jeep, con el 24,2%, Audi, con el 22,6%, MINI, con el 19,3%, Abarth con el 18,1%, Ford, con el 10,9% y Fiat con el 8,2%.

No obstante, no todas las marcas están viendo engordar su stock. Es el caso de Jaguar y Land Rover, con caídas de cerca del 50% en ambos casos. También son notables los descensos de Hyundai conel 46,7% menos y Volkswagen con el 41,2%.

Según Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout24, “estamos viviendo una “stockflación”, es decir, un aumento paulatino del stock, ya que las familias retrasan las decisiones de compra y dan prioridad a otras partidas como cesta de la compra o a pagar la factura de la luz y el gas. Es un momento para ser más visible que nunca y posicionar bien en precio para que el coche sea accesible al bolsillo sin mermar la rentabilidad de la transacción para el concesionario”.
 

   El precio medio del vehículo electrificado de ocasión se sitúa por encima de los 34.000 euros
   Aumenta el 10% la oferta de vehículos de ocasión en los concesionarios
Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto