El precio del vehículo de ocasión se encarece más del 16% en un año
Suscríbete
Los costes de compra de un V.O. aumentan un 1,2% en el último mes

El precio del vehículo de ocasión se encarece más del 16% en un año

Vehículos de segunmda mano
Los datos del INE parecen sugerir que, mientras los precios de los nuevos tienden a cierta estabilización, los de los usados aún muestran síntomas de inestabilidad. Fuente: INE.
|

Los precios de los automóviles, en especial los de ocasión, siguen incrementándose. Según los últimos datos completos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), este pasado febrero los precios de los vehículos siguieron al alza, tanto los nuevos como los de segunda mano, si bien con comportamientos muy distintos.

De esta forma, mientras los nuevos se encarecían el 7,5% frente al mismo mes de un año antes, a pesar de abaratarse un 0,1% respecto a enero, los precios de los de ocasión eran el 16,4% más caros que en febrero de 2022, después de subir un 1,2% mensual. En ese contexto, el IPC se anotaba una subida anual del 6%, tras escalar un 0,9% en comparación con el mes de enero.

Cabe señalar que, con el actual entorno inflacionista, los vehículos de segunda mano se apuntaron con ese 1,2% de subida mensual la segunda mayor en el segundo mes del año desde 2017, sólo superada (por una décima) por la registrada en febrero de 2022 frente a su enero. Y es que los vehículos usados ya acumulaban en los dos primeros meses de 2023 una subida del 3%, cuando el IPC apenas subía en ese mismo periodo un 0,7% y menos aún los vehículos de primera matriculación, con el 0,6%.

El vehículo de ocasión sigue encareciéndose

Los datos del INE parecen sugerir que, mientras los precios de los nuevos tienden a cierta estabilización, los de los usados aún muestran síntomas de inestabilidad, provocada, probablemente, por una demanda de vehículos de ocasión todavía muy activa.

Y es que, los precios de los vehículos de ocasión siguen por las nubes cuando, tradicionalmente, era un mercado con una predominante tendencia a la bajada de precios. Y como muestra de ello, dos datos.

Por un lado, en enero de 2017 sus precios apenas acumulaban una subida de dos décimas en los dos primeros meses del año, lo que contrasta con el 2,3% de febrero de 2022 y más aún con el ya citado 3% de febrero de este año. Por otro, mientras en los febreros de 2019, 2020 y 2021, los precios de los vehículos de ocasión en el segundo mes del año caían frente a un año antes (y en febrero de 2018 apenas subían un 1,3% anual), este pasado mes de febrero se anotaba la ya mencionada subida del 16,4%.

   El precio del vehículo de ocasión se sitúa en 17.990 euros
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto