Los talleres de carrocería vascos reclaman que las aseguradoras actualicen el precio/hora
Suscríbete
Los reparadores consideran que el precio está "desfasado"

Los talleres de carrocería vascos reclaman que las aseguradoras actualicen el precio/hora

Pexels khunkorn laowisit 5233262
La totalidad de los encuestados considera la defensa del precio de la mano de obra pagado por las aseguradoras como clave para sus negocios. Fuente: Conepa.
|

Las asociaciones vascas de automoción han realizado un estudio para conocer de primera mano el impacto del precio de mano de obra en los talleres de carrocería vascos. El estudio ha sido efectuado por ADEADA (Asociación de empresarios de automoción de Álava), BAT (Talleres de Automoción de Vizcaya) y AEGA (Asociación de empresarios de automoción de Guipúzcoa) y se centra en la relación existente entre talleres y compañías aseguradoras.

Según los datos extraídos de dicho estudio, se concluye que la totalidad de los encuestados considera la defensa del precio de la mano de obra pagado por las aseguradoras como clave para sus negocios. "En este sentido, existe en el sector una gran preocupación por la actual situación de tensión con las aseguradoras", aseguran desde Conepa, y añaden que el precio está "desfasado".

Por otro lado, el 75% de los participantes en el estudio ha considerado insuficientes las medidas adoptadas por su negocio frente a las aseguradoras y el 66% ha manifiestado la necesidad de formación sobre protocolos administrativos y legales a la hora de realizar reclamaciones a las aseguradoras.

Mapfre y Mutua Madrileña, las dos que más preocupan

Asimismo, la muestra recoge un estudio de las medias pagadas a los talleres de chapa y pintura del País Vasco por parte de las 16 principales aseguradoras a nivel nacional. Según las conclusiones de dicho estudio Mapfre y Mutua Madrileña son las dos aseguradoras que más preocupan a un 48% de los encuestados, dada la amplia cuota de mercado que ambas tienen.

De igual manera, el estudio concluye que la media pagada por las aseguradoras es de 44,59€, y el 84% manifiesta que con los baremos aplicados por las compañías aseguradoras no se cubren los costes de los trabajos realizados por los talleres. Por este motivo, el 92% reclama la creación de un baremo independiente para determinar los precios que pagan las aseguradoras. 

"Con todos estos datos se pone de relieve de manera notable la importancia del precio/hora pagado por las aseguradoras en la viabilidad de los negocios de chapa y pintura", explican desde la patronal.

Las asociaciones vascas consideran preocupantes los datos 

De este modo, tal y como explica Conepa en su web, las asociaciones vascas consideran preocupantes los datos reflejados por el estudio, ya que actualmente muchos talleres no cubren sus costes en su relación con las aseguradoras. "Este escenario se ve agravado por el encarecimiento de la mano de obra en dichos talleres motivado en parte por la escasez de trabajadores", añaden.

De igual manera, según datos del estudio, los talleres han visto incrementados sus gastos en materias primas durante el último año entre el 10-15%, y se prevé un nuevo incremento del 5-6,5% para el primer trimestre del 2023.

La inflación afecta a todas las áreas del negocio

En cuanto a la actual situación de inflación, 5,7% en 2022 y 11,7% en los tres últimos años, según el estudio, afecta a todas las áreas del negocio "y en muchos casos no es tenida en cuenta en su justa medida por las aseguradoras y no se ve reflejada en las actualizaciones del precio/hora pagado por las aseguradoras".

Esta situación se ve agravada, destacan desde Conepa, por una serie de costes que son asumidos por el taller como pueden ser el coche de sustitución, la videoperitación o el lavado del vehículo. Todas ellas son partidas de gasto en las que incurren los talleres y que en múltiples ocasiones no son repercutidas en su precio de coste por hora.

Reclaman que las compañías de seguros actualicen los precios

Por último, las asociaciones vascas de automoción reclaman que las compañías de seguros actualicen los precios pagados a los talleres "y así corregir el desfase que existe en relación a los costes actuales que están asumiendo las carrocerías vascas". 

De esto último, "depende la viabilidad de muchos talleres que ven comprometida su supervivencia a medio plazo y que afecta de forma obligada al relevo generacional del sector", a juicio de la patronal.

Recalvi Alpine Team

Jorge Cagiao y Javi Martínez han iniciado la temporada de la Copa de España de Rallys de Asfalto (CERA-Recalvi) con victoria en el 25 Rallye La Llana-Ripollès, al volante del Alpine A110 R-GT. 

Unnamed (3)

Faconauto y BCA España han acordado una asociación estratégica para acompañar a los concesionarios en el desarrollo y mejora de la rentabilidad de sus departamentos de vehículos de ocasión. El acuerdo ha sido suscrito por Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, y Alberto Liz, CEO de BCA España, para los próximos tres años. 

Imagen para presentacion GMC 2024 1920x1080px ing

La tercera edición de Global Mobility Call, organizado por Ifema Madrid y Smobhub, que tendrá lugar en Madrid, del 19 al 21 de noviembre de 2024, desarrollará un área de exposición -GMC Expo-con las últimas innovaciones y avances en el campo de la movilidad, así como un área congresual -GMC Congress- con la Agenda de contenidos más relevante del momento.

IMG 2118

Reynasa celebrará su primera feria de maquinaria, del 15 al 18 de mayo, donde presentará a sus clientes, productos y novedades de las marcas más destacadas del sector. Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar una amplia gama de equipos para talleres de mecánica, carrocería y moto.

Unnamed (2)

Brembo ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2023, ámbito donde ha logrado sus ambiciosos objetivos. El año pasado, las emisiones de CO2 por unidad de producto acabado se redujeron el 9,5%. Por otra parte, el uso de electricidad procedente de fuentes renovables ha aumentado, alcanzando la cifra del 75%.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas