El mercado de VO arranca 2023 en positivo, aunque sigue más del 17% por debajo de los niveles prepandemia
Suscríbete
Las ventas de turismos usados registraron un total de 133.292 unidades vendidas en enero

El mercado de VO arranca 2023 en positivo, aunque sigue más del 17% por debajo de los niveles prepandemia

Pexels negative space 97079
El mes pasado, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,1 usados
|

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión arrancaron 2023 en positivo, con un total de 133.292 unidades, lo que supone el 1,8% más que en 2020, pero todavía el 17,1% por debajo de los niveles previos a la pandemia del coronavirus, según Faconauto y Ganvam. De esta forma, el mes pasado por cada vehículo nuevo se vendieron 2,1 usados.

Analizando el canal de venta, esta ligera subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones procedentes de flotas de alquiler. En concreto, los rent a car incrementaron el 36% sus ventas de vehículos usados, hasta alcanzar las 10.463 unidades, mientras que los operadores de renting las aumentaron el 7%, con un total de 9.137 unidades vendidas; en contraste con el descenso registrado por el resto de canales.

Este aumento de las operaciones procedentes de flotas explica la subida registrada por las ventas de usados jóvenes de entre 1 y 3 años, que cerraron el mes de enero con un incremento de casi el 10%, hasta alcanzar las 8.374 unidades. Los modelos de entre 5 y 8 años fueron los que más crecieron, al registrar un incremento de más del 15%, con un total de 13.992 unidades.

En este sentido, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha explicado que, en cualquier caso, "estamos hablando de un crecimiento muy modesto y lo esperable es que, en los próximos meses, volvamos a la tónica que arrastramos desde el final de la pandemia y que se está cronificando: caída en las transferencias de modelos “jóvenes” de hasta tres años".

"No esperamos un cambio de tendencia en el conjunto del año, que registrará números muy parecidos a los de 2022, según nuestra previsión”, ha concluido.

El grueso, en los de más de 10 años

Por otro lado, de los datos facilitados por las patronales cabe destacar que el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de diez años, que concentraron el 57,5% de las ventas a cierre del mes pasado, lo que supone un volumen de 76.723 unidades.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 55,6% de las operaciones- mantienen la tendencia a la baja con la que cerraron 2022 y se contrajeron un 3,3% durante el pasado mes. Los de gasolina, por el contrario, invirtieron la tendencia y aumentaron el 6% en enero, con un total de 50.234 unidades vendidas.

Infografu00eda VO enero 2023

Usados eléctricos, a la baja 

En contraste, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano empezaron el ejercicio en negativo, con un descenso del 7,1% respecto a enero del año pasado, hasta situarse en las 703 unidades vendidas, lo que supone el 0,5% del mercado total.

En su caso, las ventas de gasolina/eléctricos enchufables de ocasión subieron el 47%, hasta las 1.104 unidades. Los diesel/eléctricos enchufables de segunda mano se desplomaron un 67,6% en el arranque de año, con 57 unidades vendidas.


Infografía VO enero 2023 por CCAA

El mercado debe mejorar 

De su lado, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha señalado que el mercado de ocasión arranca el año en positivo, en parte, por el tirón de las operaciones con usados procedentes de fotas. "Las matriculaciones en el canal de rent a car en enero subieron más de un 150%, lo que evidencia que, tras un periodo en el que han tenido que retener los vehículos más tiempo del habitual por la falta de stock, han podido ir renovando flota y, por tanto, inyectar vehículo usado joven a la oferta de ocasión. No obstante, seguimos ante un mercado que debe afrontar una importante mejora cualitativa. La antigüedad media del usado vendido en enero superó los 11 años, lo que evidencia la necesidad de poner en marcha medidas para frenar el envejecimiento del parque, incentivando el achatarramiento de los modelos más antiguos y contaminantes”. 

Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto