La Comisión conjunta de carrocería Asetra-Natram, después de analizar las decisiones adoptadas por Mapfre que fueron comunicadas a principios de mes, considera que las actualizaciones de precios de la aseguradora mejoran los pronósticos, pero resultan insuficientes para responder a la inflación y a otros incrementos de costes.
La compañía ha actualizado, desde el 1 de febrero, sus precios de mano de obra, incrementándolos el 4% y, aunque Asetra reconoce el esfuerzo de la aseguradora, también constata que se queda corta respecto a la inflación en 2022, que se situó en el 5,7%. Además, la inflación acumulada en los tres últimos años se situó en el 11,7%, en tanto que las subidas practicadas por la aseguradora supusieron el 6,5%; es decir, el 5,2% de diferencia.
Por otro lado, la aseguradora ha informado de un incremento de los materiales de pintura entre el 6% y el 7%. A pesar de la mejora que supone sobre el 2,5% de subida de 2022, desde la Comisión explican que hay que tomar en consideración que los precios de la pintura en ese año aumentaron entre el 10% y el 15%, anunciándose un nuevo incremento que oscilará entre el 5% y el 6,5% para el primer trimestre de 2023.
Respecto a Digital Paint (DP), las asociaciones están a la espera de las reuniones técnicas para abordar las valoraciones de los daños leves. Ambas entidades argumentan que, sin prejuzgar el resultado, y aunque esta vía de debate pueda suponer un avance, difícilmente corregirá en toda su dimensión el principal problema de DP: la valoración de los materiales de pintura.
El departamento técnico de Asetra realizó un estudio sobre DP que arrojó algunos aspectos críticos en su funcionamiento. Dicho estudio se elaboró para Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam.
Por otra parte, según Asetra-Natram, se constatan las diferencias en el tratamiento de los talleres que quedan excluidos de la posibilidad de reparar vehículos con pólizas Tú Eliges. Mapfre justifica esta decisión en razones estratégicas, mientras que ambas entidades pretenden métodos más flexibles que no impidan al taller la reparación de vehículos adheridos a estas pólizas. Las asociaciones explican que insistirán en el futuro para convencer a la aseguradora de la necesidad de introducir fórmulas alternativas a las que rigen en la actualidad, y que solucionen el problema.
Además, Mapfre ha anunciado a las asociaciones un plan para facilitar a sus asociados el acceso a los cursos de formación de Cesvimap, asumiendo la aseguradora un elevado porcentaje de su coste. Los cursos están relacionados con todo tipo de disciplinas: carrocería, pintura, vehículo eléctrico o industrial, gestión del taller o relaciones humanas, etcétera.
Por último, desde Asetra-Natram han comunicado que confían en mantener este clima de diálogo y relación con Mapfre, dada la importancia de la aseguradora en el mercado nacional y en el de la Comunidad de Madrid.
Según los últimos datos publicados por el INE y analizados por Adine, el precio de los neumáticos en mayo de 2025 experimentó una subida interanual del 1,5%. Esta cifra se sitúa cinco décimas por debajo del Índice General de Precios al Consumo (IPC), que registró una tasa del 2% hasta mayo.
La directora general de la Asociación de la Industria del Combustible de España (AICE), Elena Mateos, ha comparecido ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, donde ha defendido el carácter “esencial y estratégico” de la industria del combustible.
Falken Tyre Europe GmbH ha nombrado a Hiroshi Hamada como su nuevo director general, presidente del consejo de administración y CEO. Hamada trabaja en Sumitomo Rubber Industries (SRI) desde hace 33 años.
La 16ª Ayvens Ecomotion Tour corona al Citroën e-C3 Aircross, en la categoría de eléctricos, al MG HS, en la de híbridos enchufables, y al Volkswagen Tayron, en la de híbridos, como los más eficientes de los 31 vehículos electrificados que participaron en la edición de este año.
Según datos de MSI para Ganvam y Faconauto, las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano suman un incremento del 2,1% hasta mayo, con un total de 876.679 unidades. De esta forma, por cada nuevo se venden 1,8 usados.