La Comisión Asetra-Natram considera que las actualización de precios de Mapfre mejora los pronósticos
Suscríbete
Aunque siguen resultando insuficientes

La Comisión Asetra-Natram considera que las actualización de precios de Mapfre mejora los pronósticos

Pexels khunkorn laowisit 5233261
Desde Asetra-Natram han comunicado que confían en mantener este clima de diálogo y relación con Mapfre. Fuente: Pexels.
|

La Comisión conjunta de carrocería Asetra-Natram, después de analizar las decisiones adoptadas por Mapfre que fueron comunicadas a principios de mes, considera que las actualizaciones de precios de la aseguradora mejoran los pronósticos, pero resultan insuficientes para responder a la inflación y a otros incrementos de costes.

La compañía ha actualizado, desde el 1 de febrero, sus precios de mano de obra, incrementándolos el 4% y, aunque Asetra reconoce el esfuerzo de la aseguradora, también constata que se queda corta respecto a la inflación en 2022, que se situó en el 5,7%. Además, la inflación acumulada en los tres últimos años se situó en el 11,7%, en tanto que las subidas practicadas por la aseguradora supusieron el 6,5%; es decir, el 5,2% de diferencia.

Por otro lado, la aseguradora ha informado de un incremento de los materiales de pintura entre el 6% y el 7%. A pesar de la mejora que supone sobre el 2,5% de subida de 2022, desde la Comisión explican que hay que tomar en consideración que los precios de la pintura en ese año aumentaron entre el 10% y el 15%, anunciándose un nuevo incremento que oscilará entre el 5% y el 6,5% para el primer trimestre de 2023.

Respecto a Digital Paint (DP), las asociaciones están a la espera de las reuniones técnicas para abordar las valoraciones de los daños leves. Ambas entidades argumentan que, sin prejuzgar el resultado, y aunque esta vía de debate pueda suponer un avance, difícilmente corregirá en toda su dimensión el principal problema de DP: la valoración de los materiales de pintura.

El departamento técnico de Asetra realizó un estudio sobre DP que arrojó algunos aspectos críticos en su funcionamiento. Dicho estudio se elaboró para Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam.

Por otra parte, según Asetra-Natram, se constatan las diferencias en el tratamiento de los talleres que quedan excluidos de la posibilidad de reparar vehículos con pólizas Tú Eliges. Mapfre justifica esta decisión en razones estratégicas, mientras que ambas entidades pretenden métodos más flexibles que no impidan al taller la reparación de vehículos adheridos a estas pólizas. Las asociaciones explican que insistirán en el futuro para convencer a la aseguradora de la necesidad de introducir fórmulas alternativas a las que rigen en la actualidad, y que solucionen el problema.

Además, Mapfre ha anunciado a las asociaciones un plan para facilitar a sus asociados el acceso a los cursos de formación de Cesvimap, asumiendo la aseguradora un elevado porcentaje de su coste. Los cursos están relacionados con todo tipo de disciplinas: carrocería, pintura, vehículo eléctrico o industrial, gestión del taller o relaciones humanas, etcétera.

Por último, desde Asetra-Natram han comunicado que confían en mantener este clima de diálogo y relación con Mapfre, dada la importancia de la aseguradora en el mercado nacional y en el de la Comunidad de Madrid.

Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto