Los precios de los vehículos nuevos y usados se dispararon muy por encima del IPC en 2022
Suscríbete
Fue un año histórico para los precios de los automóviles por su encarecimiento

Los precios de los vehículos nuevos y usados se dispararon muy por encima del IPC en 2022

Precios vehículos
Los VN jamás habían subido tanto en diciembre ni en la comparativa anual ni en el acumulado desde enero
|


La coyuntura económica del año pasado, así como los problemas propios de la industria de la automoción tiraron con tanta fuerza de los precios de los automóviles nuevos y de segunda mano en 2022, que unos y otros se encarecieron muy por encima de lo que lo hizo el IPC.


De este modo, mientras el indicador de evolución de los precios de referencia en España cerró el pasado ejercicio en el +5,4%, los precios de los automóviles de nueva matriculación se dispararon hasta el +10,4%, porcentaje que alcanzó el +15,7% en el caso de los automóviles de segunda mano, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Tanto los VN como los VO, continuando con la tendencia de los últimos meses, volvieron a encarecerse en diciembre, y también lo hicieron muy por encima del IPC. Así, cuando el Índice de Precios de Consumo apenas escaló el 0,2% en la comparativa con los precios de noviembre, esa subida se multiplicó por tres (el +0,6%) en los vehículos nuevos y por seis en los usados, que, en el último mes de del año, fueron un 1,2% más caros que en noviembre.

Estas últimas subidas mensuales auparon a su máximo anual tanto a los precios de los automóviles nuevos como de los de segunda mano, lo que viene a indicar que la escalada mantiene esa tendencia al alza, al menos, de momento.

Subidas históricas en 2022

Con el cierre del ejercicio 2022, los precios de los automóviles dieron carpetazo a un año histórico para sus precios, especialmente para los de los vehículos de segunda mano, que batieron todos los registros posibles, al menos, si tomamos como referencia los últimos seis ejercicios, ya que el INE no ofrece estos datos de ejercicios anteriores a 2017.

Baste este apunte: la subida de los precios de los vehículos usados del 15,7% de enero a diciembre del año pasado (y de ese mismo porcentaje en la comparativa anual) contrasta con los registros de los cinco ejercicios anteriores cuando, en esos mismos periodos, los precios de los VO, por ejemplo, se habían abonado a las caídas (la más acusada, en 2020, cuando bajaron en diciembre el 7,2% anual y también en el acumulado desde enero). No en vano, sólo habían subido en esos intervalos en el primer ejercicio de la serie, el ya mencionado 2017.

Lo mismo puede decirse de los precios de los VN que, aunque no se encarecieron en los mismos términos, jamás habían subido tanto en diciembre ni en la comparativa anual ni en el acumulado desde enero. De hecho, las subidas más repetidas (hasta en tres ocasiones) habían sido de apenas el 1,5% (años 2018, 2019 y 2022), con una máxima del 4% en diciembre de 2021, año, por otra parte, en el que arrancó la tendencia alcista en la aún seguimos instalados.

Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto