​Los precios del mantenimiento y reparación de vehículos registran un incremento del 5,6% en 2022
Suscríbete
Se trata de la tercera mayor subida del siglo

​Los precios del mantenimiento y reparación de vehículos registran un incremento del 5,6% en 2022

Factura taller foto
Al igual que en el caso de los precios del mantenimiento y reparación de vehículos, los de las piezas de recambio, nunca desde 2017 habían subido tanto ni en la comparativa anual y en el acumulado en el periodo enero-diciembre. Fuente: INE.
|

Los precios del mantenimiento y reparación de vehículos subieron en 2022 prácticamente en la misma medida que el IPC, pese a que en gran parte del año la factura del taller se mantuvo muy por debajo de la evolución del IPC. Sin embargo, las continuas subidas mensuales (que oscilaron entre las tres y las seis décimas en todo el ejercicio) acabaron por recortar esas diferencias, dado que el IPC, por el contrario, sí se estancó en algunos periodos, llegando incluso a bajar hasta en cinco ocasiones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, esas subidas mensuales de los precios de un mes a otro (la última, 0,5% en diciembre frente a noviembre) provocaron que los talleres vieran encarecerse sus precios en el último mes del año un 5,6%, tanto en el dato anual como en el acumulado desde enero, lo que supone solo una décima menos de lo que lo hizo el IPC en ambas comparativas.

Eso sí, para casi igualar la subida experimentada por el IPC en 2022, los precios de los talleres tuvieron que escalar hasta apuntarse su tercer mayor incremento en un año en lo que va de siglo XXI, quedando por detrás únicamente de las subidas registradas en los ejercicios 2004 (6,3%) y 2006 (6%). Pero eso no es todo. Solo en una ocasión más desde el año 2000 (en 2008) los precios del taller han crecido por encima del 5% anual y de enero a diciembre.

Recambios suben el 7,8% y neumáticos, el 12,7%

Los talleres, tardaron en repercutir en sus clientes las subidas de precios que venían soportando no solo en cuanto al encarecimiento de los servicios y suministros que reciben sino también en cuanto a los consumibles más utilizados en los establecimientos de mantenimiento y reparación de vehículos para el ejercicio de su actividad.

No en vano, piezas de repuesto y neumáticos también se apuntaron registros históricos el pasado ejercicio y todos ellos muy por encima de las cifras que se anotó la factura del taller.

De este modo, los precios de los recambios cerraron 2022 con una subida anual y de enero a diciembre del 7,8% (2,2 puntos porcentuales más que los del mantenimiento y reparación de vehículos). Mientras, los neumáticos escalaron aún más, hasta el 12,7%, (más del doble que la factura del taller) en esas mismas comparativas.

Al igual que en el caso de los precios del mantenimiento y reparación de vehículos, los de las piezas de recambio, nunca desde 2017 habían subido tanto ni en la comparativa anual y en el acumulado en el periodo enero-diciembre. De hecho, la mayor subida hasta ahora en ese intervalo era la que se registró, precisamente, en 2017 y apenas fue del 4,5%, dato que, además, supone una excepción, pues en los siguientes ejercicios las subidas fueron mucho menores, incluso, en 2019, los recambios se abarataron una décima.

De igual forma, los precios de los neumáticos, ni de lejos, habían experimentado desde 2017 unas subidas tan exageradas a cierre de un ejercicio. De hecho, las subidas, siempre muy moderadas, habían alcanzado su máximo a cierre de 2021 (y entonces los precios apenas se encarecieron el 3,8%), precisamente, cuando la tendencia inflacionista de la economía era ya una realidad por la crisis energética y de materias primas.

   El taller logra mantener sus precios, pese a la subida del IPC
Inicio

Acoat Selected celebró, el 15 de abril, el 25 aniversario de su constitución, en el que quedó claro que la sostenibilidad y la digitalización son retos que hay que afrontar con firmeza y valentía, porque abren nuevas oportunidades y eliminan el riesgo de quedarse fuera del mercado.

Unnamed

Conepa ha firmado un acuerdo con la consultora especializada Talento Grupo Internacional para facilitar la llegada de profesionales procedentes de Perú para luchar contra la falta de personal en los talleres. 

Foto 1 mesa redonda AECA ITV Valladolid

Según informa AECA-ITV, en España el grado de incumplimiento de los ciudadanos a la inspección técnica de vehículos se sitúa en más del 30% en 2024, lo que representa un peligro para la seguridad vial y el medio ambiente

Unnamed

Los fabricantes de automóviles tienden a utilizar materiales cada vez más livianos para las piezas para reducir el peso de los vehículos. Esto incluye las bieletas de la barra estabilizadora, que ahora suelen estar hechos de plástico, aluminio o una combinación híbrida de metal y plástico. Ahora, MOOG ofrece alternativas reforzadas con acero que son más resistentes y duraderas.

IMG 2844

Talleres Carmovil, empresa de reparación integral del automóvil experta en chapa, pintura, mecánica y electricidad con una trayectoria de cerca de 30 años a sus espaldas, ha instalado la revolucionaria máquina de mezcla automática de pintura MoonWalk, de Nexa Autocolor, convirtiéndose en la primera en la provincia de Toledo. Además, el taller se ha integrado en la red CertifiedFirst.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto