Con la llegada del nuevo año, llegan también nuevos cambios en materia de movilidad, con especial atención a los dedicados a reducir la contaminación atmosférica en los grandes centros urbanos con más de 50.000 habitantes, como es el caso de Madrid y otros municipios de la Comunidad Autónoma. Por ello, desde AEMA-ITV, han recordado a las autoridades regionales el papel de las inspecciones técnicas en la protección del medio ambiente detectando los vehículos cuyas emisiones exceden los límites establecidos.
Según datos del Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid entregados a AEMA-ITV, solo durante el mes de noviembre de 2022, las estaciones de ITV detectaron en la Comunidad Autónoma 16.631 vehículos con defectos graves en el capítulo de emisiones de gases contaminantes. Este hecho denota la importancia de garantizar que todos los vehículos tengan la ITV al día para asegurar la buena calidad del aire en Madrid. Pese a ello, el absentismo sigue en cifras cercanas al 40%.
Por ello, y para reducir este absentismo, desde AEMA-ITV proponen una serie de medidas; entre las que se encuentra el uso de las cámaras que controlan las zonas de bajas emisiones (ZBE) y la circulación por la M-30. Desde AEMA-ITV consideran necesario que este control se haga extensivo a la detección de los vehículos que accedan a la M-30 y circulen por los municipios de la región con la ITV caducada.
Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, asegura que “tener la pegatina de medioambiente de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa, ya que puede darse el caso de que uno de los sistemas que no esté funcionando como debiera fuese, precisamente, el de emisiones contaminantes, que es comprobado en las estaciones de ITV. Por ello, debemos lograr que todos los que circulen por nuestra Comunidad Autónoma tengan la ITV al día, sólo así podremos reducir la contaminación generada por los medios de transporte”.
El uso de las cámaras para controlar la ITV de los vehículos es una demanda que ya fue presentada por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el año pasado.
Desde AEMA-ITV explican que, el uso de la infraestructura de cámaras ya existentes en la M-30 y en los municipios de la región para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada es un proceso sencillo. Las instalaciones actuales tienen un alto grado de automatización que permite cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Así, además de comprobar si los vehículos tienen la etiqueta B, C, Eco o Cero de la DGT se puede aprovechar el reconocimiento de la matrícula para comprobar si el vehículo ha superado favorablemente la inspección técnica.
De acuerdo con el último estudio de Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid, las ITV evitan al año 575 víctimas prematuras por emisiones contaminantes. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 207 muertes adicionales.
Posventa de Automoción y Neumáticos y Mecánica Rápida se toman un descanso. Del 4 al 25 de agosto bajamos la persiana… ¡pero solo por mantenimiento!
El sector de automoción canario cierra julio registrando 8.388 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 22,63% respecto al mismo mes del año anterior. Según explican desde Aconauto, este éxito se debe en gran parte a la reactivación del Plan Moves III.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con un total de 139.562 unidades matriculadas, es decir, el 4% más que en todo 2024.
Por quinto mes consecutivo, el mercado supera las 98.000 matriculaciones, impulsado por los vehículos electrificados, el canal particular y el Plan Reinicia Auto+. El acumulado de 2025 ya supera las 708.000 unidades vendidas.
Más de un centenar de profesionales se reunieron en Barcelona para celebrar la festividad de su patrón y homenajear a los talleres con 25 y 50 años de vinculación al Gremi de Tallers.