​ “Para que los talleres puedan afrontar las inversiones que requiere su reconversión, la Administración debe acompañar”
Suscríbete

​ “Para que los talleres puedan afrontar las inversiones que requiere su reconversión, la Administración debe acompañar”

FernandoMiguelez DG Ganvam
Asegura Fernando Miguélez que “el Gobierno español no está aprovechando la oportunidad de los fondos europeos de recuperación para apoyar la transformación digital del sector de la venta y reparación de vehículos, a pesar de ser un pilar económi
|

En un contexto económico como el actual, en el que la subida de los costes reduce los márgenes de nuestros talleres, la posventa se enfrenta al reto de transformarse con la gestión del dato como activo estrella. Conocer los hábitos de los conductores, predecir su comportamiento y, mediante el big data, diseñar la propuesta de valor capaz de cubrir las expectativas de los usuarios se convierte en un básico de nuestro día a día de los talleres. Dicho de otro modo: debemos pasar de reparar a fidelizar, convirtiendo el paso por el taller, por qué no, en una experiencia.

Sin embargo, para que los talleres de toda España puedan afrontar las inversiones que requiere esta reconversión, la Administración debe acompañar. Actualmente, el Gobierno español no está aprovechando la oportunidad de los fondos europeos de recuperación para apoyar la transformación digital del sector de la venta y reparación de vehículos, a pesar de ser un pilar económico fundamental.

Vendedores y talleres, en riesgo de desaparición

En las bases del PERTE VEC, las actividades que tienen como destino el consumidor final quedamos excluidas; una circunstancia que, por incomprensible, ha llevado a Ganvam no solo a llamar a la puerta de Moncloa después del apoyo que nos mostró el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al pedir incluir a vendedores y talleres en la nueva convocatoria del PERTE, sino a denunciar en el Parlamento Europeo el riesgo de desaparición al que nos enfrentamos las pymes del sector si el Ejecutivo nacional mira para otro lado.

También en Bruselas, y desde nuestra posición como miembros de la junta directiva del Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículos (CECRA) -patronal europea de la distribución que lleva nada menos que 40 años defendiendo los intereses de las más de 380.000 empresas que nos encontramos bajo su paraguas- estamos influyendo en el marco regulatorio.

No hemos dudado en unir fuerzas con las patronales del sector y tramitar la denuncia al Estado español ante el Parlamento Europeo por el incumplimiento de cuatro directivas comunitarias y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE que favorecen malas prácticas de las aseguradoras y que provocan graves perjuicios económicos a los talleres. Pero debemos hacer lo imposible porque este sector no se quede atrás.

Por eso, inmersos como estamos en la actualización del reglamento europeo relativo a posventa (461/2010), que cambiará el próximo curso, ya hemos conseguido que se reconozca la importancia del acceso al dato como factor de competencia y continuaremos trabajando para que se fomente el intercambio de información -no personal y anónima- entre actores privados y públicos, defendiendo una plataforma abierta y segura donde todos los actores accedamos en igualdad de condiciones a los datos generados por los vehículos.

Activos digitales para asegurar el futuro

Es vital que todos -y no solo el fabricante- tengamos, insisto, la oportunidad de desarrollar propuestas de valor basadas en ventas y reparaciones predictivas, diagnósticos en remoto o servicios de movilidad basados en la conectividad para garantizar precios más competitivos, favorecer al consumidor y asegurar nuestro futuro. 

Hay que adoptar las medidas necesarias para que este sector tenga la capacidad, como digo, de invertir en activos digitales, soluciones tecnológicas y, también muy importante, en formación. En Ganvam, hemos puesto en marcha iniciativas propias como es el caso de la Academia Ganvam, en colaboración con Infova, pero si la Administración abre los ojos sobre la importancia de apoyar no solo la transformación de la fabricación sino también de la distribución verá cómo se aceleran objetivos estratégicos como la descarbonización.

No podemos olvidar que, con pedagogía y asesoramiento, los distribuidores concienciamos al ciudadano y ayudamos a eliminar mitos y barreras sobre la movilidad eléctrica, desde una posición 360: vehículo nuevo, vehículo de ocasión y posventa. Por eso, es importante que la Administración también apoye la adaptación de las pymes de la venta y reparación a las exigencias de la electromovilidad (formación, prevención de riesgos, adecuación de los espacios de trabajo…). ¿Vamos?


Artículo de opinión publicada en la página 16 del nº41 de Posventa de Automoción

Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto