Wabi recuerda la importancia de un correcto mantenimiento de los neumáticos para evitar gastos indeseados
Suscríbete
Unas gomas en mal estado repercuten a la seguridad y la economía del conductor

Wabi recuerda la importancia de un correcto mantenimiento de los neumáticos para evitar gastos indeseados

Neumáticos
Los suscriptores de Wabi tienen los servicios de mantenimiento y sustitución de los neumáticos incluidos en su cuota mensual sin coste añadido. Fuente: Wabi
|

Con las condiciones climáticas adversas del invierno y las previsiones de viajes, ya sean de vacaciones o escapadas de fin de semana, los conductores siempre deben preocuparse por el correcto mantenimiento del vehículo y, en especial, del estado de los neumáticos. Aunque resulte evidente su importancia, hay más de un millón de coches circulando en España con defectos graves en sus llantas, según datos de la DGT. El mal estado de los neumáticos, según informes como el elaborado por Euromaster, es el responsable de hasta el 30% de los accidentes invernales.

Otros estudios, como el elaborado por RACE y Goodyear el año pasado, explican que los problemas graves más frecuentes en los turismos de España son: el desgaste irregular consecuencia de un mal equilibrado, los defectos de estado como ampollas o deformaciones o encontrar ruedas con una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal.

Esto afecta al bolsillo, porque detectar un problema en una rueda supone necesariamente cambiar su pareja por motivos de seguridad, y la sustitución del par delantero es algo más caro que el trasero, pero habitualmente supondrá más de 200 euros y el coste medio de cambiar los cuatro neumáticos y su equilibrado ronda los 500 euros en España. Sin olvidar las multas, ya que la DGT sanciona con 200 euros cada rueda dañada, así que pueden alcanzar un importe de 800 euros en caso de afectar a los cuatro neumáticos.

Para evitar estos y otros problemas Wabi, junto a sus socios profesionales del mantenimiento de vehículos, subrayan las claves más importantes para comprobar el estado de los neumáticos.

Así, lo primero debería ser comprobar su desgaste y hacerlo a conciencia,  porque a pesar de que incorporen testigos para comprobar la profundidad de su dibujo, los testigos se limitan a medir el límite legal, lo que no significa que los neumáticos estén necesariamente en buen estado. De hecho, la DGT recomienda cambiar los neumáticos cuando la profundidad del dibujo llegue a 3 mm, aunque el límite legal es de 1,6 mm.

La presión, fundamental

Además se tiene que comprobar regularmente la presión, en primer lugar, porque deben ir correctamente inflados para que la conducción sea segura, pero también para comprobar si pierden aire sin motivo aparente, porque de ser así pueden presentar defectos y que sea necesario cambiarlos.

Por otro lado, el conductor debe estar atento a su comportamiento: sobre todo en lluvia o en condiciones de mojado, sentir falta de agarre o la falta de eficacia al frenar son señales de alarma que indican que la sustitución puede ser necesaria.

También hay que comprobar que no presenten ninguna irregularidad, como algún objeto incrustado, bultos o grietas, porque si aparecen es imprescindible proceder a su sustitución.

Por último, aunque la banda de rodadura no se gaste, se recomienda como mínimo cambiar los neumáticos cada 4 o 6 años, porque el caucho se endurece y pierde sus propiedades de elasticidad y adherencia.

Suscripción sin costes añadidos

Sin embargo, los suscriptores de Wabi, el servicio de coche por suscripción de Santander Consumer Finance, no tienen que preocuparse por los gastos extra que puede suponer, porque los servicios de mantenimiento y sustitución de los neumáticos están incluidos en su cuota mensual sin coste añadido alguno. Además, la flota de la compañía se compone de coches nuevos o de menos de 4 años.

   Un estudio de KPMG revela que el 74% de los compradores españoles considera que la suscripción será un modelo competitivo
Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto