Con las condiciones climáticas adversas del invierno y las previsiones de viajes, ya sean de vacaciones o escapadas de fin de semana, los conductores siempre deben preocuparse por el correcto mantenimiento del vehículo y, en especial, del estado de los neumáticos. Aunque resulte evidente su importancia, hay más de un millón de coches circulando en España con defectos graves en sus llantas, según datos de la DGT. El mal estado de los neumáticos, según informes como el elaborado por Euromaster, es el responsable de hasta el 30% de los accidentes invernales.
Otros estudios, como el elaborado por RACE y Goodyear el año pasado, explican que los problemas graves más frecuentes en los turismos de España son: el desgaste irregular consecuencia de un mal equilibrado, los defectos de estado como ampollas o deformaciones o encontrar ruedas con una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal.
Esto afecta al bolsillo, porque detectar un problema en una rueda supone necesariamente cambiar su pareja por motivos de seguridad, y la sustitución del par delantero es algo más caro que el trasero, pero habitualmente supondrá más de 200 euros y el coste medio de cambiar los cuatro neumáticos y su equilibrado ronda los 500 euros en España. Sin olvidar las multas, ya que la DGT sanciona con 200 euros cada rueda dañada, así que pueden alcanzar un importe de 800 euros en caso de afectar a los cuatro neumáticos.
Para evitar estos y otros problemas Wabi, junto a sus socios profesionales del mantenimiento de vehículos, subrayan las claves más importantes para comprobar el estado de los neumáticos.
Así, lo primero debería ser comprobar su desgaste y hacerlo a conciencia, porque a pesar de que incorporen testigos para comprobar la profundidad de su dibujo, los testigos se limitan a medir el límite legal, lo que no significa que los neumáticos estén necesariamente en buen estado. De hecho, la DGT recomienda cambiar los neumáticos cuando la profundidad del dibujo llegue a 3 mm, aunque el límite legal es de 1,6 mm.
Además se tiene que comprobar regularmente la presión, en primer lugar, porque deben ir correctamente inflados para que la conducción sea segura, pero también para comprobar si pierden aire sin motivo aparente, porque de ser así pueden presentar defectos y que sea necesario cambiarlos.
Por otro lado, el conductor debe estar atento a su comportamiento: sobre todo en lluvia o en condiciones de mojado, sentir falta de agarre o la falta de eficacia al frenar son señales de alarma que indican que la sustitución puede ser necesaria.
También hay que comprobar que no presenten ninguna irregularidad, como algún objeto incrustado, bultos o grietas, porque si aparecen es imprescindible proceder a su sustitución.
Por último, aunque la banda de rodadura no se gaste, se recomienda como mínimo cambiar los neumáticos cada 4 o 6 años, porque el caucho se endurece y pierde sus propiedades de elasticidad y adherencia.
Sin embargo, los suscriptores de Wabi, el servicio de coche por suscripción de Santander Consumer Finance, no tienen que preocuparse por los gastos extra que puede suponer, porque los servicios de mantenimiento y sustitución de los neumáticos están incluidos en su cuota mensual sin coste añadido alguno. Además, la flota de la compañía se compone de coches nuevos o de menos de 4 años.
La oferta y la demanda de eléctricos han crecido pero solo 2 de cada 10 pueden permitirse un eléctrico, según el estudio 'Tendencias de compra de un vehículo eléctrico 2025/2026' de Coches.net y GANVAM. El estudio fue presentado en Madrid en la mañana del 22 de julio.
Tras el exhaustivo e inédito análisis de la rentabilidad del taller español en cualquiera de sus especialidades realizado en su primer Congreso de Talleres, Conepa prepara la segunda edición del encuentro, con más de 550 profesionales del taller, para el próximo 26 de marzo de 2026.
La época veraniega marca, entre otros, el pico exponencial para las compañías de alquiler de vehículos, quienes viven principalmente durante los meses de julio, agosto y septiembre días de ajetreo y un alto nivel de reservas. Y, con el verano, Feneval recuerda que los coches de alquiler son un elemento de libertad de movimiento, flexibilidad y comodidad para los usuarios.
El calor, la humedad y el salitre son factores que pueden acelerar el deterioro del coche si no se toman las precauciones adecuadas. En este sentido, Norauto describe diez importantes pautas que todos los conductores pueden llevar a cabo para proteger su vehículo.
Netun Solutions ha nombrado a Ivan Taboga como nuevo Chief Financial Officer (CFO). Con una sólida trayectoria en dirección financiera y gestión estratégica, Taboga se incorpora al equipo directivo de Netun Solutions con el objetivo de reforzar el crecimiento sostenido de la empresa y consolidar su liderazgo en el sector de la movilidad conectada.