Signus sube el 20% la tasa “Ecovalor” para poder garantizar la correcta gestión ambiental de los NFU
Suscríbete
El precio por neumático de entre 5 y 25 kilos, la mayoría, sube a 1,64 euros

Signus sube el 20% la tasa “Ecovalor” para poder garantizar la correcta gestión ambiental de los NFU

Desayuno medios
El aumento responde al incremento de los costes energéticos en los últimos meses y al del transporte, tras la subida de más del 5% de los combustibles. Fuente: Signus.
|

Signus anunció en su tradicional desayuno con la prensa, el pasado 13 de diciembre, que se ha visto obligada incrementar en torno al 20% el importe de la gestión ambiental de los neumáticos fuera de uso (NFU) en las diferentes categorías para el próximo año, debido, principalmente, a la importante alza de los costes energéticos de los últimos meses. Un aumento de costes que ha provocado graves dificultades a todas las plantas de transformación de neumáticos al final de su vida útil, que requieren de un importante consumo eléctrico para sus actividades de trituración y granulación. A ello se suman las obligaciones recogidas en el Real Decreto Ley 3/2022, para la mejora del transporte de mercancías por carretera, publicado en marzo, que obliga a incrementar el precio del transporte contratado, cada vez que los combustibles experimentan una subida superior al 5%, lo que en conjunto ha significado un incremento de los costes de transporte y tratamiento de cada tonelada gestionada por Signus en 2022 y que se estima que se mantendrá en 2023.

Nuevos precios

Así pues, para los neumáticos iguales o inferiores a 1.400 mm, las cubiertas iguales o inferiores a 5 kilos (N1) pagarán 0,73 euros por neumático; para la categoría N2, de 5 a 25 kilos, se establece un precio de 1,64 euros; para N3, de 25 a 50 kilos, de 5,88 euros; para N4, de 50 a 75 kilos, de 11,76 euros; para N5, de 75 a 100 kilos, de 14,33 euros; para N6, de 100 a 150 kilos, de 19,66 euros; para N7, de 150 a 200 kilos, de 23,88 euros, y para N8, de más de 200 kilos, de 52,94 euros. Cuando el neumático supera los 1.400 mm, el precio oscila entre los 12,59 euros para la categoría S1, que incluye cubiertas de menos de 50 kilos, a la S14, iguales o superiores a 3.500 kilos de peso, que deberán pagar 2.026,04 euros por unidad.

Tasa Ecovalor

Fórmula de compensación

Desde el inicio del año 2022, Signus creó una fórmula de compensación en la contribución a la actividad industrial de las plantas de transformación de neumáticos, que tenía en cuenta los incrementos en el coste del MWh, para garantizar la continuidad de su actividad, pues de otro modo se ponían en riesgo las operaciones y, por tanto, la gestión de la que es responsable.

Sobre los datos de gestión para este año, el director general de la entidad, Gabriel Leal, aseguró que estarán en línea con los del año anterior, en cuanto a las cantidades de recogida y gestión, que serán en torno a 200.000 toneladas, y mostró su preocupación ante el riesgo que corre el sistema para el principal destino del material reciclado como relleno de campos de césped artificial.

En este sentido, explicó que el granulado de caucho reciclado se encuentra actualmente dentro de la propuesta de la Comisión de  la Unión Europea de restricción de uso de microplásticos añadidos intencionadamente al medio ambiente, aunque Signus apuesta por implementar medidas de contención de este material, cuya efectividad se está probando a través de la monitorización que se realiza junto al IBV al evitar la liberación de estas partículas, así como las procedentes del desgaste del filamento del propio césped.

Al mismo tiempo, ha habido otros desarrollos de aplicaciones del caucho reciclado en diferentes sectores productivos, tales como pastillas de freno o pantallas acústicas de hormigón, además de estudios relacionados con el empleo de polvo de caucho en carreteras, una de las actuales aplicaciones de reciclaje que más recorrido tiene en el futuro, especialmente, por su capacidad sonorreductora, la principal apuesta de las ciudades que buscan medios para reducir la contaminación acústica.

El encuentro finalizó con una visita a la planta de reciclaje, propiedad de Sacyr Green en Chiloeches (Guadalajara), donde pudimos conocer de primera mano la transformación del neumático en los diferentes materiales reciclados.

   Signus recoge más de 200.000 toneladas de neumáticos para transformarlos en nuevos materiales
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto