Las exportaciones de componentes de automoción crecen el 10% en el primer semestre de 2022
Suscríbete
El 65% de las exportaciones y el 70% de las importaciones se hace por carretera

Las exportaciones de componentes de automoción crecen el 10% en el primer semestre de 2022

2019 Keyvisual FL Road (6) (2) (1)
El análisis de los datos proporcionados por la Agencia Tributaria muestra que los camiones transportan el 65% de las exportaciones y hasta el 70% de las importaciones. Fuente: Grupo Rhenus.
|

La Guía Logística de los Componentes de Automoción, publicada por Grupo Rhenus, analiza los principales mercados y modos de transporte de las exportaciones e importaciones de componentes de automoción. Esta guía refleja que el transporte por carretera es el gran aliado del comercio exterior de la industria española de componentes de automoción y Francia el principal socio comercial.

Además, el informe confirma la recuperación que está protagonizando el sector tras el brusco descenso que sufrió con la pandemia y muestra el impulso que están ejerciendo las exportaciones, con el 10% de crecimiento en el primer semestre, que se suma al incremento del 5% con el que se cerró 2021.

El análisis de los datos proporcionados por la Agencia Tributaria muestra que los camiones transportan el 65% de las exportaciones y hasta el 70% de las importaciones. A mucha distancia se sitúa el transporte marítimo, con el 33% de las exportaciones y el 28% de las importaciones; mientras que el transporte aéreo y el transporte ferroviario se reparten en torno al 2% de los servicios con origen o destino en España.

Desde Grupo Rhenus consideran que estos resultados evidencian la importancia del transporte por carretera para esta industria. Andreu Gutiérrez, Country Sales Director Road de Rhenus Logistics en España, declara que la automoción “requiere una distribución muy precisa, en la que la calidad logística es un factor decisivo para ajustarse a unos criterios just in time sumamente rigurosos, y el transporte por carretera ha sido enormemente competitivo en este reto”.

Alemania principal destino, Francia mayor importador

El estudio combinado de destinos del comercio exterior y los modos de transporte utilizados muestra la disparidad de los tráficos con origen o destino en Francia. Así, hasta el 95% de los componentes de automoción que se exportan a este país se mueven por carretera; mientras que, en las importaciones a España procedentes del país galo, el 63% se mueven en barco y los camiones acaparan el 37% restante.

Alemania, que supera a Francia como primer destino en las exportaciones y ocupa la segunda posición en las importaciones, concentra prácticamente todo el tráfico en el transporte por carretera. Por su parte, Marruecos es el tercer país para la exportación española de componentes de automoción, que se transportan casi en su totalidad a bordo de buques.

En el índice marítimo destacan, además, los volúmenes de actividad con Estados Unidos y China, que lideran también las mayores partidas de tráfico aéreo. Por su parte, Reino Unido acapara el protagonismo en el transporte ferroviario, especialmente en los flujos de importación.

El proceso logístico, principal reto

El documento elaborado por Grupo Rhenus sitúa la logística como un factor cada vez más decisivo para los fabricantes de componentes de vehículos. Señala, en este sentido, que los efectos provocados por la pandemia y la guerra en Ucrania han tensionado la cadena de suministro del sector de la automoción a límites que hasta el momento no se habían alcanzado, provocando el desabastecimiento de microchips y nuevas dificultades en el aprovisionamiento de materias primas y la distribución de componentes.

Gutiérrez explica que los problemas derivados de este escenario internacional “han mostrado la compleja interconexión de la cadena logística en la industria de la automoción, en la que un pequeño retraso en uno de los eslabones tiene repercusiones en toda la producción”. Para él, este contexto es una oportunidad para que los fabricantes de componentes redefinan su logística y valoren la posibilidad de elegir al mejor socio al que confiar su cadena de suministro.     

   Las exportaciones de equipos y componentes españoles subieron el 4,7% de enero a abril
   Las importaciones de neumáticos asiáticos de consumer se incrementan el 12,7% hasta septiembre
   Las importaciones de neumáticos asiáticos de consumer se incrementan el 12,7% hasta septiembre
   La industria europea de equipos y componentes facturó 160.000 millones de euros en el primer semestre del año
Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto