AEMA-ITV explica los diferentes resultados posibles en una inspección técnica
Suscríbete
La entidad recuerda la importancia de tener este proceso al día

AEMA-ITV explica los diferentes resultados posibles en una inspección técnica

Aema ITV
AEMA-ITV recuerda que la principal razón para tener la ITV al día es entender que se trata de un procedimiento que salva vidas; 723 al año. Fuente: AEMA-ITV
|

En Madrid, el 19% de los vehículos inspeccionados recibe un resultado negativo o desfavorable en la ITV; el resultado únicamente se conoce una vez ha finalizado la comprobación de los diferentes sistemas que se chequean. Dependiendo del resultado que conste en el informe que emita la estación ITV, se deberá proceder de una manera u otra. Desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) explican cada uno de estos resultados y sus consecuencias.

ITV favorable

Si el resultado es favorable, se podrá continuar circulando con seguridad y sin necesidad de volver hasta la próxima cita. Aunque la ITV obtenga esta calificación, puede haber defectos leves que deben repararse cuanto antes, aunque no será necesario que vuelva a la estación para que se realice nueva inspección técnica.

ITV desfavorable

Obtener una inspección técnica desfavorable significa que el vehículo tiene defectos graves que ponen en riesgo su seguridad y la del resto de usuarios de la vía; por lo que sólo podrá circular para ir al taller a repararlos y regresar a la estación para realizar una nueva inspección. Existe un plazo de 2 meses para subsanarlos y acudir nuevamente para comprobar la subsanación de los defectos detectados. Como norma general, esta segunda inspección es gratuita si se hace dentro de este plazo.

ITV negativa

La inspección técnica con resultado negativo, por su parte, se debe a que se ha detectado, al menos, un defecto considerado muy grave por constituir un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o tener un impacto sobre el medio ambiente e inhabilita al vehículo para circular por las vías públicas. De esta manera, no se podrá circular en absoluto con el vehículo, será a través de medios ajenos -una grúa normalmente- que se traslade el mismo hasta el taller. El plazo para subsanarlos y volver a realizar la ITV del vehículo también es de 2 meses. Si no se cumple con la normativa, la multa será de 500 euros.

Importancia de regularizar la inspección técnica

Así pues, desde AEMA-ITV ponen el foco en que, más allá de las sanciones económicas que pueda representar circular con una ITV desfavorable o negativa, la principal razón para tener la ITV al día es entender que se trata de un procedimiento que salva vidas. En concreto, 723 vidas al año y, si el total de los vehículos que no acuden a la ITV teniendo la obligación de hacerlo lo hicieran, se podrían salvar 353 muertes adicionales.

De ahí la importancia de comprobar si se cuenta con la ITV en vigor y, en caso contrario, acudir a regularizar la situación en cualquiera de los más de 70 centros de ITV que hay en la región. Cabe recordar que se puede adelantar la cita hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento sin que implique pérdida de días para la próxima ITV.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto