El Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst destaca la importancia de los proveedores
Suscríbete
Ante la mejora de la productividad y competitividad

El Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst destaca la importancia de los proveedores

VII Observatorio CertifiedFirst 22
Desde CertifiedFirst consideran que se debe saber dónde están y quién tiene la llave de diversos recursos para mejorar la competitividad. Fuente: CertifiedFirst
|

El Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst ha basado su última edición en elaborar un “mapa” del “ecosistema” de actores que de una u otra forma influyen en la actividad del taller de chapa y pintura, ya que consideran que se debe saber dónde están y quién tiene la llave de diversos recursos para mejorar la competitividad.

En el Observatorio participó Rocío Martín, responsable de área de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa), quien explicó las “obligaciones” legales que tienen los talleres en ámbitos tan distintos como industria, medio ambiente, protección de datos, riesgos laborales o consumo.

Martín, tras realizar una descripción general de la función y servicios más habituales de las asociaciones empresariales, subrayó que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y que tan importante como saber qué hay que hacer es valorar si lo puede hacer uno mismo o necesita la ayuda de externos, sean las propias asociaciones u otras empresas, y en este último caso, el cuidado que hay que tener a la hora de elegir proveedores de toda confianza.

Flotas de vehículos de pymes, una vía de negocio

Eduardo Domínguez, CEO de Telco, compartió algunas de las principales conclusiones de un estudio interno sobre la oportunidad de negocio que representa el mantenimiento y reparación de las flotas de vehículos en propiedad de las pequeñas y medianas empresas españolas.

Según la proyección de Radarcar, el panel de información sobre el mercado de la venta y posventa de vehículos de Telco, el 70% de las flotas de las pymes españolas son vehículos en propiedad, con un tamaño medio de 3,4 vehículos y una antigüedad superior a los cuatro años. Los datos proceden de las más de 7.500 llamadas mensuales que el equipo de Radarcar realiza a las más 158.000 empresas que actualmente monitoriza el panel.

Según explicó Domínguez, la tasa de empresas con vehículos en propiedad (unas 111.000) interesadas en recibir propuestas de un proveedor de posventa distinto al suyo para el mantenimiento de sus flotas es del 9,5%, unos 40.000 vehículos. El CEO de Telco comentó también su propuesta de generación de “presentaciones” a talleres de los gestores de flotas interesados en cambiar de proveedor.


Consolidación de ventas del taller carrocero

El Barómetro de la Carrocería, el aporte de indicadores sobre la evolución de la realidad de las ventas del taller de chapa y pintura y su contexto económico, fue realizado por Raúl González, consultor de MP3 Automoción y coordinador de la iniciativa Posventa Plural, que se encargó también de moderar el acto.

Junto a la evolución de los principales indicadores macroeconómicos como el PIB, el desempleo o la inflación, González puso encima de la mesa otros más sectoriales como la realidad actual de la debilidad de las ventas de automóviles nuevos en España, el dinamismo del mercado de usados, condicionado por la falta de stock, y la oportunidad de negocio de más de 1.200 millones de euros que representa para los talleres el mercado del reacondicionamiento de coches de ocasión. Pero también la inflación sectorial o la intensa mejora de la movilidad tanto de los turismos como de los vehículos industriales.

En este contexto macro, Raúl González compartió también datos de la las ventas de taller de carrocería en España durante los nueve primeros meses del año. Informó de que el parque de vehículos asegurados ha aumentado hasta los 32,88 millones de unidades, las ventas de seguros de autos han crecido el 3,19%, la prima media sufre un aumento hasta los 345 euros; así como también crece la frecuencia siniestral este 2022. De esta manera, la principal conclusión que extraen es que los talleres españoles de carrocería están consolidando sus cifras de negocio gracias a la intensa recuperación de la movilidad y las perspectivas para 2023 son razonablemente buenas “de confirmarse la fuerte recuperación de las ventas de vehículos nuevos que prevén Anfac y Faconauto y el repunte de las de usados que anticipa Ganvam”.

Jordi Ortega, responsable de la Red en España, destacaba, al término de este VII Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst, el valor de la información compartida con los talleres asistentes; afirmando que “el propósito de la red es hacer que los talleres Certi se sientan más acompañados, más formados y más reconocidos, y este Observatorio contribuye decisivamente al mismo con sus contenidos siempre valiosos, siempre inéditos o novedosos, auténticas herramientas para ayudarles a mejorar su competitividad y posicionamiento en el mercado”.

   CertifiedFirst reúne a su Comité de Dirección en Centro Zaragoza
   CertifiedFirst y Enterprise, colaboran para dar más visibilidad a la enfermedad de la piel de mariposa
Fotografía

Algunas modificaciones realizadas en los vehículos, ya sean estéticas o para añadir funcionalidades, requieren que el vehículo pase la ITV de nuevo una vez implementadas. Así se verifica que dichas reformas siguen haciendo apto al vehículo para circular y se garantiza que los cambios no repercuten en la seguridad del mismo. 

Presidente

CIRA, “Associació Catalana de Recanvistes”, celebrará su Asamblea General el próximo 9 de Mayo, en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower. El acto se iniciará a las 10.30 h. con la celebración de la reunión de socios

VIEROL x DTM Bogen VIEROL Presse

VIEROL AG se ha convertido en socio oficial del popular campeonato de carreras alemana Touring Car Masters (DTM) que, en la próxima temporada, estará representada por un total de ocho eventos y 16 carreras en Alemania, Países Bajos y Austria. 

Etrma

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha publicado su Manifiesto para la legislatura 2024-2029: “#TRACTION4CHANGE: Una agenda compartida para una Europa competitiva, segura e integradora”.

Tryauto 1 6

El 1 de enero de 2035 ya estará prohibida la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea, pero a día de hoy, el número de mecánicos especializados en vehículos eléctricos no está creciendo al ritmo esperado ante esta demanda, según datos de Autodata. El pasado mes de octubre, Faconauto ya alertaba de la falta de más de 6.000 profesionales en la posventa española.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto