Signus gestionó 222.406 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2024, lo que equivaldría a 27.337.351 neumáticos de turismo, teniendo en cuenta una cubierta de este tipo pesa unos 8,1 kg. Dicho de otra forma, y para hacerse una idea del volumen que supone la gestión, esta cantidad sería suficiente para construir más de 1.139 trazados del tamaño del Circuito de Jerez.
Del total recogido, el 12,5% se destinó a la preparación para la reutilización (como neumáticos de segunda mano o recauchutados), el 48,5% fue reciclado en nuevos productos y el 39% se aprovechó energéticamente, principalmente como sustituto de combustibles fósiles.
Entre los principales usos a los que se destinó el material obtenido del neumático al final de su vida útil (NFVU) en 2024, destacan 25.767 toneladas para la instalación de cerca de 260 campos de fútbol, 19.268 toneladas para la construcción de aproximadamente 3.900 parques infantiles y 3.714 toneladas que se incorporaron a 350 kilómetros de carreteras, entre otros. También destaca la incorporación de nuevas tecnologías de tratamiento del neumático como el proceso de pirolisis, donde se obtienen nuevas materias primas secundarias como el negro de carbono recuperado y el aceite pirolítico.
Esta línea de trabajo cobra especial relevancia ante la prohibición que la Comisión Europea aplicará en 2031 sobre el uso de rellenos poliméricos menores de 5 mm, considerados microplásticos. Esta medida afectará directamente a una de las aplicaciones principales del caucho reciclado: los rellenos de césped artificial, que representan actualmente en torno al 50% del destino de este material.
En este contexto, Signus ha desarrollado junto a Campezo, Moeve y Asfaltia el proyecto Perseus, financiado por el CDTI, con el que se ha logrado aplicar granulado de caucho directamente a mezclas asfálticas, sustituyendo parte del árido convencional. Ya se ha pavimentado un tramo experimental en una vía de la Diputación Foral de Vizcaya.
Además, la entidad ha continuado desarrollando soluciones innovadoras, como el proyecto Greenfu, que explora la incorporación de caucho reciclado en la fabricación de termoplásticos, y ha publicado la guía Cityre, que recoge los distintos usos urbanos del caucho reciclado en mobiliario, pavimentos y elementos urbanos.
Con estas acciones, Signus refuerza su compromiso con la economía circular y la innovación tecnológica, consolidando su posición como actor clave en la transformación sostenible del sector del neumático en España.
Carly analiza las principales averías de verano y cuánto cuesta solucionarlas. Batería, refrigeración y aire acondicionado son los grandes “puntos calientes” y repararlas cuesta entre 70 € y 3500 €, según la herramienta gratuita Costes de Reparación Carly.
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento de Javier Coleto, director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia, una figura destacada en el impulso de la innovación y el desarrollo de la movilidad sostenible en España.
En verano tampoco hay que bajar la guardia y, por lo tanto, se debe prestar especial atención a todo lo que se lleva en el vehículo, especialmente ahora que llevamos esos objetos de playa y piscina como colchonetas, sombrillas o hamacas. En este sentido, Norauto analiza los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de llevar este tipo de elementos veraniegos.
Aunque son 3 los factores que pueden estar implicados en un siniestro de tráfico: la infraestructura, el comportamiento humano y las condiciones técnicas del vehículo, es precisamente, éste último el que podemos controlar de forma sencilla, teniendo la ITV en vigor. Un factor que, de acuerdo con la DGT, podría estar detrás de hasta el 13% de los siniestros viales.
TNU informa de que se pueden fabricar muebles hechos con neumáticos reciclados. De este modo, diseño y sostenibilidad se dan la mano para convertir residuos en mobiliario funcional y ecológico, siendo un buen ejemplo la propuesta de la empresa Muka.