El 8,5% de las empresas de automoción han sufrido el 300% de incremento en los costes energéticos
Suscríbete
Según una encuesta de los clústers del sector de la automoción

El 8,5% de las empresas de automoción han sufrido el 300% de incremento en los costes energéticos

17 Fordtecnologías02
Desde el 2019 los precios de las materias primas han subido entre el 21% y el 50% en el 32% de las compañías. Fuente: CIAC
|

Los clústers del sector de la automoción han elaborado una encuesta, focalizada en detectar los incrementos de costes en las áreas de energía, materias primas y laboral, en la que han participado 750 empresas. Este cuestionario ha revelado que algunas de estas subidas llegan al 300%, sobre todo, en la parte de coste energético.

Gasto en energía

Este cuestionario, elaborado por AEI La Rioja (La Rioja), AVIA (Valencia), CAAR (Aragón), CEAGA (Galicia), CIAC (Cataluña), FACYL (Castilla y León) y GIRA (Cantabria) ha sacado a la luz que el incremento de los costes en energía -gas y electricidad- que deben soportar las empresas es dónde se ven las cifras más elevadas: llegan a ser de un 300% en el 8,5% de las empresas.

Estas cifras ponen en peligro de cierre casi al 10% de las compañías del sector, lo que provocaría un alud de personas sin trabajo. Una situación que, según Josep Nadal, gerente del CIAC, sería “una herida mortal no sólo al sector de la automoción, sino a la economía”.

Por otro lado, el 37% de las empresas encuestadas afirma que la subida en el gasto energético ha sido del 50%, lo que hace planear la posibilidad de nuevos ERTO si la situación sigue la misma dinámica, tal y como explican los clústers.

Gastos en materias primas y gastos laborales

Las materias primas es otro de los agentes que está provocando graves tensiones de costes en los proveedores. Desde el 2019,  los precios han subido entre el 21% y el 50% en el 32% de las compañías. Otro perfil de empresas, menos dependientes de las subidas en los costes de las materias primas, afirman que los incrementos en este apartado son entre el 1% y el 20%.

Estas subidas son las que han provocado que los proveedores de automoción hayan manifestado en varias ocasiones la necesidad de trasladar parte de este gasto a los fabricantes de vehículos.

El 15% de las empresas ha visto como los costes laborales han subido más del 21%, mientras que el 30% de las compañías lo ha hecho entre el 6% y el 10%.

Incremento del gasto medio

El 13% de la industria está sufriendo un incremento medio de todos los costes del 40%. En el 15% de las empresas la subida de costes general es del 30% y más del 50% confirman un incremento de más del 11%.

Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto