El 8,5% de las empresas de automoción han sufrido el 300% de incremento en los costes energéticos
Suscríbete
Según una encuesta de los clústers del sector de la automoción

El 8,5% de las empresas de automoción han sufrido el 300% de incremento en los costes energéticos

17 Fordtecnologías02
Desde el 2019 los precios de las materias primas han subido entre el 21% y el 50% en el 32% de las compañías. Fuente: CIAC
|

Los clústers del sector de la automoción han elaborado una encuesta, focalizada en detectar los incrementos de costes en las áreas de energía, materias primas y laboral, en la que han participado 750 empresas. Este cuestionario ha revelado que algunas de estas subidas llegan al 300%, sobre todo, en la parte de coste energético.

Gasto en energía

Este cuestionario, elaborado por AEI La Rioja (La Rioja), AVIA (Valencia), CAAR (Aragón), CEAGA (Galicia), CIAC (Cataluña), FACYL (Castilla y León) y GIRA (Cantabria) ha sacado a la luz que el incremento de los costes en energía -gas y electricidad- que deben soportar las empresas es dónde se ven las cifras más elevadas: llegan a ser de un 300% en el 8,5% de las empresas.

Estas cifras ponen en peligro de cierre casi al 10% de las compañías del sector, lo que provocaría un alud de personas sin trabajo. Una situación que, según Josep Nadal, gerente del CIAC, sería “una herida mortal no sólo al sector de la automoción, sino a la economía”.

Por otro lado, el 37% de las empresas encuestadas afirma que la subida en el gasto energético ha sido del 50%, lo que hace planear la posibilidad de nuevos ERTO si la situación sigue la misma dinámica, tal y como explican los clústers.

Gastos en materias primas y gastos laborales

Las materias primas es otro de los agentes que está provocando graves tensiones de costes en los proveedores. Desde el 2019,  los precios han subido entre el 21% y el 50% en el 32% de las compañías. Otro perfil de empresas, menos dependientes de las subidas en los costes de las materias primas, afirman que los incrementos en este apartado son entre el 1% y el 20%.

Estas subidas son las que han provocado que los proveedores de automoción hayan manifestado en varias ocasiones la necesidad de trasladar parte de este gasto a los fabricantes de vehículos.

El 15% de las empresas ha visto como los costes laborales han subido más del 21%, mientras que el 30% de las compañías lo ha hecho entre el 6% y el 10%.

Incremento del gasto medio

El 13% de la industria está sufriendo un incremento medio de todos los costes del 40%. En el 15% de las empresas la subida de costes general es del 30% y más del 50% confirman un incremento de más del 11%.

TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion
Talleres
Cambio de imagen en envases, etiquetas y Red de talleres asociados TotalEnergies Quartz Auto Services
Foto Atelio Data
Talleres
​Garantizan mejor productividad, aumentando rentabilidad y reduciendo costes
Mitas@NFMS 2023

Mitas estará presente en el National Farm Machinery Show 2023, del 15 al 18 de febrero en Louisville (Kentucky, EE.UU.). La compañía mostrará, en el stand número 5039, novedades como el neumático HC 1000 NRO.

TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion

Total, con la ambición de ser un actor principal en una transición energética que contribuya al desarrollo sostenible del planeta frente al desafío climático, se ha transformado y convertido, desde mayo 2021, en TotalEnergies.

CETRAA Alianza CETRAA CONEPA 772x1024

Cetraa y Conepa aprobaron por unanimidad ayer, viernes, 3 de febrero, el inicio de una nueva etapa de colaboración y acercamiento, que finalizará en 2024 con la unión formal y jurídica de ambas instituciones en un ente único, con una nueva denominación y nuevos estatutos.

Automated Valet Parking Bosch

El Grupo Bosch logró aumentar sus ventas y beneficio en el ejercicio económico 2022. Según las cifras preliminares, generó unas ventas totales de 88.400 millones de euros, el 12% superiores a las del año anterior, o alrededor del 10% después de ajustar los efectos del tipo de cambio.

Truck engine copia

Imprefil ha presentado su nuevo catálogo de depósitos de plástico para camión e industrial, actualizado y ampliado. Estos componentes mecánicos están expuestos a un mayor estrés y muchas veces se fracturan las partes más débiles.

Posventa de Automoción
NÚMERO 41
Acceso gratuito a la revista
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 165
Acceso gratuito a la revista
Empresas destacadas