Un iceberg llamado AD Parts
Suscríbete
​El grupo de distribución nos presenta algunos de sus secretos mejor guardados

Un iceberg llamado AD Parts

IMG 1186
Josep Bosch, presidente de AD Parts; Joan Reixach, director y adjunto a la presidencia, y Juan Carlos Martín, director general, nos presentaron las instalaciones donde tiene sus oficinas centrales para, posteriormente, visitar Grup Eina.
|

Dicen que solo el 11% del volumen total de un iceberg es visible sobre el agua. Sea por una política de comunicación gélida, sea por no descubrir sus cartas a la competencia, AD Parts ha sido durante años como ese iceberg y ha mantenido buena parte de su potencial “protegido”, y solo los talleres de su entorno, sus proveedores y pocos más conocían lo que se escondía bajo el importante grupo de distribución, fundado por Josep Bosch en 1988, tras la fusión de Gedasa e Inresa.

Pero el cambio climático ha llegado a AD Parts y su política de comunicación ha cambiado y se ha hecho más cercana, abierta y cálida, lo que nos ha permitido profundizar en la parte “sumergida”. Con ese espíritu aperturista, Josep Bosch, presidente de AD Parts; Joan Reixach, director y adjunto a la presidencia, y Juan Carlos Martín, director general, nos presentaron las instalaciones donde tiene sus oficinas centrales, en la localidad gerundense de Riudellots de la Selva, para, posteriormente, visitar Grup Eina, su centro de formación, información y asesoramiento técnico, reparación de unidades electrónicas y herramientas digitales, ubicado en Figueras.

La joya de la corona

Posiblemente, la joya de la corona de AD Parts sea Grup Eina, un centro de técnico que, por la calidad de su formación y servicios, merece mucha mayor publicidad de la que tiene entre los talleres, porque es una importante palanca de transmisión de confianza al usuario. Propiedad de AD Parts y Parts Holding Europe (PHE), con el 42% del accionariado cada uno, y de y Francesc Poch, con el 16% restante, Grup Eina nació en 2004. Años antes, en 2000, AD Parts lanzó su proyecto Millennium, en el que integró como freelance a ambos profesionales para completar este programa, que ofrecía al taller un entorno de gran valor añadido, mucho más allá del precio de las piezas de recambio, consumibles y maquinaria.

Call center

Ante el éxito del programa Millennium, el socio europeo de AD Parts, Autodistribution International (ADI), llegó a un acuerdo con Grup Eina para desarrollar dicho programa a nivel internacional y comenzó a exportar sus soluciones, consolidándose en el mercado europeo como colaborador técnico de ADI, gracias a la creación y desarrollo de Eure!Car, su programa de formación presencial.

Actualmente, Grup Eina, en colaboración con sus clientes, redes de talleres y escuelas de automoción, continúa desarrollando servicios innovadores que apoyen a los profesionales del taller en sus operaciones y desarrollo empresarial, al tiempo que contribuye a cerrar la brecha tecnológica entre la formación profesional y el sector privado. Así, por ejemplo, este año ha puesto en marcha el campus-auto para centros de formación profesional, que incluye, entre otros, el curso de especialización en el mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos.

Enseu00f1anz

Previo a la visita a las instalaciones de Grup Eina, que cuenta con 2.200 metros cuadrados, en los que trabajan 105 personas, Francesc Poch, Ceo del mismo, nos desveló su estructura, que cuenta en su sede central con call-center para atender las llamadas de España y Francia, formación presencial, taller interno, LiveChannel, EinaTech, IT (Sistemas y Telefonía) y departamentos de I+D+i, marketing, comercial y administración. Asimismo, dispone de sucursal Badalona, donde trabajan 34 personas en 850 metros cuadrados, en los que integra producción, IT y Sistemas, call-center para llamadas desde Reino Unido y atención al cliente; sucursal en Lisboa, con 6 trabajadores y 150 metros cuadrados, desde donde se atienden las llamadas de Portugal y se imparte formación presencial, y sucursal en Drogenbos (Bélgica), de 180 metros cuadrados, donde 5 personas se encargan del call-center para Bélgica y Holanda.

Call-center de 60 personas

El periplo por sus instalaciones comenzó, precisamente, por el call-center, que bajo la denominación AD Service, emplea a 60 asesores técnicos que asesoran al taller en la diagnosis y la reparación de averías y les facilitan información técnica, por teléfono o través de su plataforma ticketing online. Anualmente, atienden más de 200.000 peticiones, con un índice de satisfacción del 98%, que se logra gracias a la información técnica de los constructores y de las diferentes plataformas multimarca existentes y a los más de 1,3 millones de casos de diagnosis y reparación de averías de la base de datos AD-averías. Cuenta con más de 15.000 suscriptores, realizan más de 4,5 millones de búsquedas al año relativas a más de 100 marcas, 2.200 modelos y 15.200 versiones.


A continuación, pudimos comprobar en directo la tecnología GEDBox, que genera averías en los vehículos de formación para enriquecer y potenciar el proceso de aprendizaje con escenarios reales. Es parte de AD Formación, que imparte cursos presenciales para que los mecánicos aprendan diagnosticando y reparando. De ahí que la proporción teoría-práctica sea del 30-70%. Para esta labor disponen de 54 coches preparados y equipados con GEDBox, muchos de los cuales están viajando continuamente por las sedes de AD Parts para llevar la formación al taller, sin que este tenga que desplazarse. La preparación de cada modelo, que se desmonta por completo, corre a cargo de un equipo de 4 personas durante 6 meses, dos técnicos redactores, que crean y generan los contenidos técnicos, y dos formadores técnicos, que desmontan y preparan el vehículo con averías reales. Dentro de este ámbito no se descuida al vehículo industrial, a través de AD Truck, que forma también a especialistas. Igualmente, un aspecto muy cuidado es el de la atención al cliente, con formación tanto para el taller como para personal de AD Parts.

Formación continua

Otra atractiva rama de Grup Eina pasa por la formación continua online y, a través de su plataforma e-learning, imparte más de 65 cursos de consolidación y ampliación de conocimientos y habilidades, que abarcan desde cursos troncales hasta específicos sobre nuevas tecnologías, diagnosis o arquitectura de vehículos. Es AD Campus.

La visita continuó por AD TV, donde cuentan con un completo plató de televisión para formación técnica online en directo y en la que el taller participa del otro lado. Ofrece también entrevistas con los principales protagonistas del mercado y su formato televisivo, más dinámico y entretenido, está en línea con los nuevos hábitos de los profesionales de la automoción.


Este pequeño viaje se cerró en Einatech, donde se verifican, reparan, programan y clonan unidades electrónicas, desde centralitas de motor, de confort y de airbag hasta cuadros de instrumentos, pasando por grupos ABS, direcciones eléctricas, etcétera. En esta sección, pudimos ver una demostración práctica de en EinaLock, dispositivo desarrollado por ellos mismos que permite detectar y observar la interacción entre la llave y el vehículo.

La otra perla de AD Parts

Previo a la visita de Grup Eina, el propio Josep Bosch nos condujo por otra de las perlas del grupo de distribución, su centro de lubricantes y productos químicos. Ubicado en Riudellots de la Selva, sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, con 16.000 metros cuadrados construidos, se remonta a 1998. Allí trabajan 41 personas, entre personal administrativo y técnicos, que, además de atender el negocio de la distribución de recambios, se dedican al envasado de lubricante y líquido de frenos de marca propia y de la fabricación de productos químicos (anticongelante y líquido lavaparabrisas). AD Parts compra cisternas de lubricante, las analiza y las envasa para su posterior distribución a todos sus socios. El proceso está totalmente automatizado y comienza con el desfile de los envases de aceite de 5 litros camino de su etiquetado. Prosigue con el llenado, almacenaje en cajas de 5 bidones y apilación en palets, que 8 camiones distribuyen a diario por toda España. Una es la marca propia que produce para el taller mecánico, AD, que también comercializa en bidones de 200 litros y hasta de 1.000 litros.


Por lo que respecta a los productos químicos, siguen prácticamente el mismo proceso, si bien AD Parts no solo los envasa, sino que también fabrica anticongelante y líquido limpiaparabrisas desde 2002, para lo que cuenta con un completo laboratorio que analiza desde el agua hasta los aditivos. Un laboratorio que, además, analiza muestras de otros fabricantes, a requerimiento de determinados clientes.

IMG 1228


Facturación prevista: 1.000 millones

Antes y después de ambas visitas, en un ejemplo de transparencia y claridad informativa, la dirección de AD Parts, con Josep Bosch, Joan Reixach y Juan Carlos Martín a la cabeza, nos presentaron en profundidad qué es AD Parts y hacia dónde camina. Constituido por 27 socios, 558 puntos de venta y 5.961 empleados en España, no solo es el grupo de distribución de recambios más grande de nuestro país (cuenta con más de 8 millones de referencias), sino que es una importante red de servicios y, como bien dice su lema, “el aliado tecnológico del taller”.

Con una facturación de 878 millones de euros el año pasado y una previsión de crecimiento del 14% este año, lo que elevará su cifra de negocio a los 1.000 millones de euros al cierre del presente ejercicio, AD Parts ha marcado, según Bosch, “la manera de hacer y lo que nosotros estamos haciendo es lo que otros empiezan a hacer”. Además, señaló que la distribución siempre ha estado muy cerca del taller en España, por lo que “estamos por delante de otros países europeos”. De este buen trabajo da fe, según Bosch, “que nunca se nos ha ido un socio”. Todo lo contrario, porque ha crecido de los 15 asociados y 42 puntos de venta que tenían en 1989 a 27 y 558, respectivamente.

Entre los valores que Bosch destacó de AD Parts están la capacidad de servicio, la velocidad en la distribución y la cercanía, lo que hace que el taller está muy bien suministrado. De hecho, la frecuencia de servicio es de 3 entregas cada mañana a talleres en torno a 30 km, cada hora a aquellos que están en un radio de 15 km e inmediata a los que están a menos de 5 km.

También reflexionó el presidente de AD Parts sobre la buena marcha de distribuidores, recambistas y talleres, de la que alertó que “nos encontramos ante una falsa productividad a causa de la inflación y la contención de salarios, pero tiene fecha de caducidad”. Sobre el sector del automóvil, en general, pronosticó que “tendremos coches de combustión más allá de 2035. Políticos y periodistas han llevado al sector hacia un camino que no existe, ya que no se sostiene el mundo sin movilidad, y no hay movilidad sin combustión. Ya me contarán ¿cómo se va a mover el mundo?” En este sentido, aclaró que la producción de energía eléctrica, hoy en día, precisa de combustión, ya sea derivada de productos petrolíferos o de carbón, y remató “han dado el carné de conducir el mundo a gente que no tiene ni idea”.

IMG 1218


Centrándose en AD Parts, su presidente cifró en el 13% su participación en la comercialización de lubricantes en España y en el 33% en la de recambios sobre todo en líneas mecánicas. En cuanto a componentes reconstruidos, tendencia que los fabricantes de automóviles están imponiendo poco a poco para llevar a cabo sus estrategias de cero emisiones y sostenibilidad, señaló que no han crecido demasiado, si bien considera que la legislación inclinará la balanza hacia ellos, aunque se cierne sobre este tipo de recambios una amenaza, el precio de la pieza nueva que llega del sudeste asiático, más bajo que el del componente reconstruido. Al respecto, aseguró que, hoy por hoy, se montan más direcciones de automóviles reconstruidas que nuevas, pero, por el contrario, las transmisiones reconstruidas, que antes eran muy empleadas, han caído a consecuencia del recambio asiático, mientras que los turbos aguantan el tirón y están al 50/50.

DSC02643

Las ventas de neumáticos de reposición de los fabricantes integrados en ETRMA cerraron el primer trimestre del año con un incremento del 1,8%, respecto a igual periodo del año anterior, alcanzado las 62.499 unidades, frente a las 61.363 del primer trimestre de 2023.

Final comforp grupo

Ignacio Pérez y Felipe Beteta, del Instituto Aljada de Murcia, fueron los ganadores XX Concurso Jóvenes Técnicos de Automoción de Comforp, que, organizada por la Fundación Comforp, se celebró en el centro de formación de Bosch Mobility Aftermarket, en Madrid, el 19 de abril.

MG 1146

Autobuses & Autocares, entregará, en el marco de la XV edición de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA 2024), el prestigioso premio Minibus of the Year el próximo 22 de octubre, coincidiendo con el Día de la Prensa del certamen, que se celebra del 22 al 25 de octubre organizado por Ifema Madrid.

Cc340445 54fc b119 ca23 7ebb601217c1

Conepa celebrará su primer Congreso Nacional de Talleres el próximo 13 de noviembre en Madrid bajo el lema de “Sostenibles y rentables”, con el doble propósito de generar un espacio de reflexión y análisis de la realidad del mercado reparador español y encontrar soluciones.

Castrol MG Signing   low res

La empresa matriz de MG SAIC Motor y Castrol han alcanzado un acuerdo estratégico de tres años que convertirá a Castrol en el proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto