Web Analytics
No se puede cobrar al taller por la retirada del aceite usado
Suscríbete

No se puede cobrar al taller por la retirada del aceite usado

Ganvam sigayus aceite taller 24248
|

¿Está obligado el taller a pagar para que se le retire el aceite usado? Ganvam considera que no es legal el cobro por la retirada del aceite, ya que según la normativa que rige la correcta gestión de aceites industriales (Real Decreto 679/2006 y Ley 22/2011) son los fabricantes de aceite los que están obligados a hacerse cargo, no sólo de la gestión del aceite usado, sino de la financiación de dicha gestión.

En este sentido, los fabricantes ya tienen en marcha un Sistema Integrado de Gestión (Sigaus) y también el cobro de una ecotasa de 0,06 euros por cada kilo (0,054 euros por cada litro) de aceite nuevo que entra en el mercado. Este canon -que grava la compra de aceite nuevo, pero no la operación del cambio de aceite usado- debe desglosarse expresamente en la factura que el taller emite al conductor, que es quien asume esta aportación, tal y como consta en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 679/2006.

El taller no debe pagar por la retirada de aceite, puesto que los fabricantes y Sigaus garantizan la recogida gratuita para llevarlo a sus plantas de tratamiento

De este modo, Ganvan explica que un turismo aporta aproximadamente 24 céntimos en cada cambio de aceite, que se invierten íntegramente, a través de Sigaus, a cuidar el medio ambiente y evitar el daño que, en caso contrario, generaría el aceite usado. En cuanto a Sigaus, como entidad sin ánimo de lucro que somete sus cuentas públicas a auditorías independientes, destina todo lo recaudado, sin obtener beneficio, al ciclo de recogida y gestión del aceite usado.

Cuando un usuario acude a que le cambien el aceite del coche, paga ya una cantidad en la factura para la gestión gratuita del residuo usado. Por su parte, el taller, que sí está obligado a separar los diferentes residuos, almacenarlos, etiquetarlos y entregarlos a un gestor autorizado, tampoco debe pagar por la retirada, puesto que los fabricantes de aceite y Sigaus garantizan la recogida gratuita para llevarlo a sus plantas de tratamiento.

Al tener firmado un acuerdo con Sigaus, el gestor, el recogedor o transportista no podrá cobrar por la retirada siempre que el aceite recogido garantice su tratamiento estándar: contenido de agua inferior al 8%; un contenido de sedimento inferior al 2%; un punto de inflamación superior a una temperatura que puede oscilar entre los 70 y los 120 grados; un contenido de cloro inferior a 2.000-3.000 partes por millón; y un contenido PCB inferior a 50 partes por millón.

Ventas trusimos VO mayo 2025

Según datos de MSI para Ganvam y Faconauto, las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano suman un incremento del 2,1% hasta mayo, con un total de 876.679 unidades. De esta forma, por cada nuevo se venden 1,8 usados.

Image004

Dür ha entregado su robot de pintura número 19.000 a la primera planta europea de BYD en Szeged (Hungría). Equipado con el atomizador rotativo de alta velocidad EcoBell3, este robot proporcionará a BYD una calidad de pintado excepcional a la vez que apoyará una producción sostenible.

VO 2015 081

La 27ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión, celebrada en Ifema Madrid del 3 al 8 de junio de 2025 ha congregado a más de 17.000 visitantes para conocer de primera mano una oferta única compuesta por más de 2.000 vehículos, distribuidos en una superficie de 30.000 m2. 

Unnamed (1)

Serca sigue afianzándose en el mercado portugués y acaba de incorporar a Hugo Figueiredo como nuevo responsable del Área de Negocio en Portugal, en sustitución de Rúben Carreira. Esta incorporación refuerza la estructura del grupo en la región ibérica y responde a la apuesta estratégica de Serca por el mercado portugués como área clave para su crecimiento futuro.

Programa garantias fondo europeo de inversiones next generation eu

El FEI, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y once entidades financieras han rubricado acuerdos de garantía que permitirán a las entidades financieras canalizar a la economía real 2.500 millones de euros de nueva financiación que se destinará a pymes y midcaps que quieran invertir en innovación, sostenibilidad y competitividad. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas
Lo más visto