El nuevo Plan Renove ya es una realidad. Aunque era un secreto a voces, como adelantamos la semana pasada, ha sido hoy cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado los principales detalles de una medida que tiene como objetivo dinamizar "un sector estratégico para nuestra economía y para el bienestar de nuestro país",como ha explicado el propio presidente.
El plan será efectivo mañana mismo, 16 de junio, y subvencionará también a los coches gasolina y diésel, siempre y cuando a cambio se achatarre un vehículo de más de 10 años, una de las principales peticiones del sector para rejuvenecer el parque español, uno de los más antiguos de todo el continente.
En concreto, el plan prevé destinar 1.050 millones de euros a incentivar la compra de vehículos nuevos de todas las tecnologías. De esa cantidad, 550 millones serán ayudas directas a particulares (250 millones) y organismos públicos (300 millones) y 500 millones corresponderán con una línea del ICO para la compra de vehículos comerciales e industriales.
Uno de los objetivos del Gobierno es que las ayudas sean más cuantiosas para las personas con movilidad reducida y para los hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros al mes. Sánchez también ha afirmado que habrá incentivos extra para el achatarramiento de coches de más de 20 años. Asimismo, los ayuntamientos podrán liberar parte de su superávit para comprar vehículos limpios.
A su vez, las ayudas variarán en función de las emisiones, como adelantamos la semana pasada, dando prioridad a los vehículos más eficientes. Al mismo tiempo, el plan establece un precio máximo de compra de 35.000 euros para los turismos, aunque llegaría a 45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta cero.
Estas ayudas a la compra se enmarcan dentro de un plan estratégico para el sector del automóvil dotado con 3.750 millones de euros: 1.535 millones de movilizarán este año y otros 2.210 millones lo harán a partir de 2021.
Según ha detallado el presidente del Gobierno, de estos 3.750 millones, 300 se destinarán a la renovación del parque público y la adaptación de entornos urbanos, 250 serán para la renovación del parque, 415 para la I+D industrial, 2.690 para inversiones en la cadena de valor y 95 para formación profesional.
Shell y el equipo Nissan de Fórmula E han renovado su acuerdo técnico en el Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA, reforzando el desarrollo conjunto de lubricantes y fluidos específicos para vehículos eléctricos de competición, con el foco puesto en el rendimiento y la sostenibilidad.
Grupo Soledad, junto a Hankook e Insa Turbo, ha firmado un acuerdo con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para el suministro de neumáticos nuevos y renovados durante los próximos dos años, en un proyecto que apuesta por la economía circular y la reducción de emisiones.
La automatización, la conectividad, la electrificación, la seguridad vial y la digitalización son algunas de las tendencias tecnológicas que están marcando y marcarán la evolución del sector de la automoción en los próximos años. Y es que, tal y como recientemente explicó la Asociación Española de Proveedores de Automoción en su blog, el sector de la automoción ha estado inmerso históricamente en una constante evolución y esta década no iba a ser una excepción.
El número de vehículos asegurados en España ha alcanzado las 34.324.628 unidades en el segundo trimestre de 2025. Este dato corresponde a la media de los meses de abril, mayo y junio, y proviene del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).
Sigaus ha lanzado su Memoria de Sostenibilidad 2024, una edición renovada, visual e interactiva que analiza de forma transparente su actividad en materia económica, ambiental y social durante el último ejercicio.