La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha incorporado a Rafael Prieto como adjunto al presidente. Según la entidad, este nombramiento se produce con el objetivo de "reforzar el asesoramiento estratégico de la patronal de la distribución que, con la vista puesta en los Fondos Europeos de Recuperación, se encuentra inmersa en el desarrollo de un plan transformacional orientado a facilitar la adaptación de las pymes del sector a las exigencias del entorno digital".
Prieto atesora una amplia trayectoria dentro del mundo del automóvil a nivel nacional e internacional. A lo largo de su carrera ha sido director mundial de Marketing de Peugeot, vicepresidente ejecutivo de Peugeot para el Sur de Europa, vicepresidente ejecutivo y CEO de PSA Peugeot Citroën para España y Portugal, miembro del Comité Ejecutivo mundial de Peugeot, miembro del Comité Ejecutivo Europa del Grupo PSA, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y vicepresidente de la equivalente portuguesa (ACAP). En este nuevo cargo, prestará apoyo al máximo dirigente de Ganvam, Raúl Palacios, tanto en el impulso de la estrategia corporativa como de las relaciones institucionales.
Así, Rafael Prieto contribuirá a reforzar vínculos con las diferentes administraciones u organismos públicos y privados, así como con otras patronales del sector, en un contexto disruptivo marcado, entre otros factores, por la entrada de la marca en el negocio directo de la venta online, lo que obliga a revisar las relaciones contractuales de la marca con sus redes de distribución.
En este sentido, y dado que en apenas una década más de la mitad de los ingresos de los distribuidores no vendrá de la venta de coches sino de su estrategia como proveedores de servicios de movilidad, Prieto asume también el reto de poner en marcha un consejo asesor independiente en el que profesionales multidisciplinares compartan su experiencia en la transformación digital de otros sectores para aplicarla a la automoción.
Antes de iniciar su colaboración con Ganvam, Rafael Prieto ha sido vicepresidente ejecutivo y CEO del Grupo Canal de Isabel II, la empresa pública encargada del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, a la que accedió en 2016 tras 26 años vinculado al grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën. Durante su etapa en Canal de Isabel II ejerció también la vicepresidencia de la asociación del sector (AEAS).
Rafael Prieto es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y con el Programa de Alta Dirección del HEC (Francia/EE UU) y del Instituto Superior de Management (Francia/Rusia).
¿Quieres recibir nuestro boletín? Apúntate aquíRehatrans ha lanzado su nuevo Volkswagen Caddy Maxi eHybrid adaptado. Se trata de la evolución natural de su bestseller, que ahora combina la máxima accesibilidad con un sistema de propulsión híbrido enchufable, obteniendo la etiqueta medioambiental CERO.
Unigom resalta la importancia de realizar controles periódicos en elementos clave como mangueras de frenos, mangueras del radiador y botellas de expansión. Son componentes sujetos a desgaste que, si se descuidan, pueden convertir un viaje tranquilo en una experiencia estresante.
TNU Tratamiento de Neumáticos Usados será patrocinador institucional en las IV Jornadas Iberoamericanas del Reciclaje, que se celebrarán del 12 al 14 de noviembre de 2025 en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, en Colombia.
La automatización, la conectividad, la electrificación, la seguridad vial y la digitalización son algunas de las tendencias tecnológicas que están marcando y marcarán la evolución del sector de la automoción en los próximos años. Y es que, tal y como recientemente explicó la Asociación Española de Proveedores de Automoción en su blog, el sector de la automoción ha estado inmerso históricamente en una constante evolución y esta década no iba a ser una excepción.
El gobierno regional de Apulia y Pirelli han firmado un acuerdo para activar un sistema de monitorización de la red vial de la región que aspira a crear un mapa del 'estado de salud' de las carreteras apulianas. Será el primer sistema de monitoreo vial del mundo capaz de unificar los datos recogidos por los neumáticos con datos visuales.