La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha incorporado a Rafael Prieto como adjunto al presidente. Según la entidad, este nombramiento se produce con el objetivo de "reforzar el asesoramiento estratégico de la patronal de la distribución que, con la vista puesta en los Fondos Europeos de Recuperación, se encuentra inmersa en el desarrollo de un plan transformacional orientado a facilitar la adaptación de las pymes del sector a las exigencias del entorno digital".
Prieto atesora una amplia trayectoria dentro del mundo del automóvil a nivel nacional e internacional. A lo largo de su carrera ha sido director mundial de Marketing de Peugeot, vicepresidente ejecutivo de Peugeot para el Sur de Europa, vicepresidente ejecutivo y CEO de PSA Peugeot Citroën para España y Portugal, miembro del Comité Ejecutivo mundial de Peugeot, miembro del Comité Ejecutivo Europa del Grupo PSA, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y vicepresidente de la equivalente portuguesa (ACAP). En este nuevo cargo, prestará apoyo al máximo dirigente de Ganvam, Raúl Palacios, tanto en el impulso de la estrategia corporativa como de las relaciones institucionales.
Así, Rafael Prieto contribuirá a reforzar vínculos con las diferentes administraciones u organismos públicos y privados, así como con otras patronales del sector, en un contexto disruptivo marcado, entre otros factores, por la entrada de la marca en el negocio directo de la venta online, lo que obliga a revisar las relaciones contractuales de la marca con sus redes de distribución.
En este sentido, y dado que en apenas una década más de la mitad de los ingresos de los distribuidores no vendrá de la venta de coches sino de su estrategia como proveedores de servicios de movilidad, Prieto asume también el reto de poner en marcha un consejo asesor independiente en el que profesionales multidisciplinares compartan su experiencia en la transformación digital de otros sectores para aplicarla a la automoción.
Antes de iniciar su colaboración con Ganvam, Rafael Prieto ha sido vicepresidente ejecutivo y CEO del Grupo Canal de Isabel II, la empresa pública encargada del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, a la que accedió en 2016 tras 26 años vinculado al grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën. Durante su etapa en Canal de Isabel II ejerció también la vicepresidencia de la asociación del sector (AEAS).
Rafael Prieto es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y con el Programa de Alta Dirección del HEC (Francia/EE UU) y del Instituto Superior de Management (Francia/Rusia).
¿Quieres recibir nuestro boletín? Apúntate aquíLa 17ª edición de Motortec 2025 ha batido todos sus récords de asistencia y participación. Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en la feria de la posventa líder en el sur de Europa.
Trelleborg Tires amplía su gama de neumáticos agrícolas con el lanzamiento del nuevo TM900 ProgressiveTraction®, una solución específicamente desarrollada para aplicaciones de tractores de alta potencia.
Ancera ha culminado su participación en Motortec 2025 reafirmando su papel estratégico como uno de los principales referentes del ecosistema de la posventa en España. Con una destacada presencia institucional, estratégica y expositiva, reforzó su compromiso con la transformación del sector hacia modelos más sostenibles, digitales y colaborativos.
PRO Service y Aldeas Infantiles SOS han conseguido recaudar 2.000 euros para los afectados por la Dana en Valencia a través de la campaña SOS DANA desarrollada en la feria de componentes de automoción Motortec.
Jiménez Maña Recambios prosigue con su plan de expansión estratégica en la provincia de Cádiz con la adquisición de su asociado Moto Recambios Sánchez, que mantenía su liderazgo en la Sierra de Cádiz.Moto Recambios Sánchez ha trabajado durante años junto a Jiménez Maña Recambios, consolidando su liderazgo en la zona con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín.