La XXXIII edición del congreso de Ancera, celebrada hoy en las instalaciones de Ifema Madrid, ha sido el foro escogido por Ancera y Sernauto para dar a conocer los resultados de la última edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, elaborado con el apoyo de GiPA. El encargado de exponer los datos ha sido Fernando López, CEO de GiPA, quien ha estado escoltado por José Luis Bravo, presidente de Ancera, y Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto.
Este último barómetro ha sido elaborado entre los meses de agosto y septiembre y sirve para pulsar la situación del sector y realizar previsiones de cara al último trimestre del año. En este sentido, las previsiones de facturación de cara al cierre del año hablan de un incremento del +16% para los fabricantes de recambios y de un +13% para la distribución respecto a 2020. A pesar de estas buenas noticias, GiPA estima que no se recuperarán los niveles de facturación de 2019 hasta el primer trimestre de 2022, aunque José Luis Bravo es un poco más optimista: "Nosotros creemos que alcanzaremos estos niveles a finales de este año".
No obstante, la posventa de automoción no es ajena a la incertidumbre que vive el sector de automoción en su conjunto. De cara los próximos meses, los proveedores señalan como retos principales el problema de las materias primas (aumento de precio y disponibilidad de las fábricas) y el suministro de los productos (disponibilidad y cumplimentación de pedidos). Por su parte, los distribuidores de recambios indican que sus retos más relevantes son el suministro y la falta de stock, la gestión adecuada de las subidas de precio y mantener los márgenes.
“Ante las cifras de este último observatorio, la posventa de automoción debe sentirse privilegiada frente a otras actividades", añadía Benito Tesier. "No podemos olvidar lo que está ocurriendo en la cadena de producción de piezas y vehículos, en la que estamos viviendo una tormenta perfecta, un periodo de gran incertidumbre fruto de la crisis de los microchips, el incremento de los costes de la energía y las materias primas y los problemas logísticos. Todo ello hace que la esperada recuperación se vea afectada. En lo relativo a la posventa se va viendo la luz y esperamos seguir manteniendo estas previsiones”.
Unigom resalta la importancia de realizar controles periódicos en elementos clave como mangueras de frenos, mangueras del radiador y botellas de expansión. Son componentes sujetos a desgaste que, si se descuidan, pueden convertir un viaje tranquilo en una experiencia estresante.
TNU Tratamiento de Neumáticos Usados será patrocinador institucional en las IV Jornadas Iberoamericanas del Reciclaje, que se celebrarán del 12 al 14 de noviembre de 2025 en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, en Colombia.
La automatización, la conectividad, la electrificación, la seguridad vial y la digitalización son algunas de las tendencias tecnológicas que están marcando y marcarán la evolución del sector de la automoción en los próximos años. Y es que, tal y como recientemente explicó la Asociación Española de Proveedores de Automoción en su blog, el sector de la automoción ha estado inmerso históricamente en una constante evolución y esta década no iba a ser una excepción.
El gobierno regional de Apulia y Pirelli han firmado un acuerdo para activar un sistema de monitorización de la red vial de la región que aspira a crear un mapa del 'estado de salud' de las carreteras apulianas. Será el primer sistema de monitoreo vial del mundo capaz de unificar los datos recogidos por los neumáticos con datos visuales.
El calor sofocante ya está afectando a toda España y se anticipa un verano intenso. Por ello Motocard ofrece sus consejos para combatir el calor en moto durante estos meses.