ASETRA, la Asociación de Talleres de Madrid, ha presentado esta mañana su Plan de Defensa y Mejora de la Carrocería, una estrategia que tiene como objetivo la defensa de los talleres en su relación con las aseguradoras. Según los datos aportados por la patronal, la prima media del seguro ha caído de los 405 euros de 2009 a los 356 euros de 2019, una disminución que va “en detrimento del taller”,según la entidad.
“Esta política agrava la pérdida de rentabilidad de los talleres que ofrecen un gran servicio sin que sus precios se actualicen en relación con los costes y, están abocados a dar servicios que no pueden repercutir al usuario, como coches de sustitución, lavado, recogida y entrega, etc.”, explica ASETRA.
Como parte de su plan de apoyo a los talleres de la región, ASETRA y NATRAM han elaborado una encuesta que recoge las opiniones de los talleres sobre las prácticas comerciales de las aseguradoras. Para ello, los responsables de la misma han preguntado acerca del volumen de trabajo que aporta cada compañía de seguros, el precio de la mano de obra, los plazos de pago, la libertad de elección de recambios y proveedores, etc.
Después de este amplio estudio, los talleres madrileños solo han aprobado a tres aseguradoras: Mutua Madrileña, que se aproxima a los cuatro puntos (sobre 5) en el ranking, Allianz y Mapfre, que superan ligeramente los tres puntos. El resto se mueven oscilan entre los 2,13 y loa 2,49 puntos.
En el lado opuesto de la tabla encontramos a compañías como Generali, Reale y Pelayo, con valoraciones especialmente bajas (inferiores a 2,2). Mención especial merece Línea Directa, que cierra la tabla como la peor compañía con la que trabajar, según los talleres madrileños, con una valoración de apenas 1,34, muy lejos incluso de las empresas ubicadas en las últimas posiciones.
De esta última compañía, los talleres critican que es una de las que dan menor libertad a los clientes a la hora de elegir taller, al mismo tiempo que es la que más problemas plantea al profesional a la hora de la libre elección del tipo de recambio para llevar a cabo la reparación.
¿Quieres recibir nuestro boletín? Apúntate aquíAunque Mutua Madrileña anunció en enero un acuerdo con ASETRA y NATRAM que incluía mejoras económicas para los talleres madrileños, el conflicto técnico sigue sin resolverse. El uso de un baremo propio, muy por debajo de los tiempos del fabricante, ha bloqueado la negociación y alimenta un malestar que contrasta con la estrategia de diálogo que mantienen otras aseguradoras como Mapfre.
“La necesidad de crear oportunidades de capacitación avanzada para los técnicos en talleres y empleados en el comercio mayorista está aumentando”, dijo Philipp Grosse Kleimann, miembro del Comité de dirección de MAHLE
Asetra ha trasladado nuevamente al Ayuntamiento de Madrid la necesidad de ampliar el número de plazas azules para aparcar los vehículos de los clientes del taller en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
La correcta reproducción de los acabados especiales que muchos constructores de vehículos vienen incorporando en sus modelos más recientes plantean retos en los talleres de chapa y pintura. Para ayudar a identificar, elaborar y aplicar este tipo de acabados, un grupo de pintores de talleres de Zaragoza y Valencia clientes de Recambios Segorbe, distribuidor de la marca de pintura PPG, ha participado en un curso monográfico, y eminentemente práctico, desarrollado en el Business Development Center de la enseña en Rubí.
Imprefil incrementa la profesionalización de su servicio de atención por WhatsApp; incorporando una nueva plataforma de gestión avanzada que permite dar mayor agilidad, trazabilidad y eficiencia a este canal de contacto, clave en el día a día del taller.