Los talleres rozan los 12.300 millones de euros de facturación en 2021
Suscríbete

Los talleres rozan los 12.300 millones de euros de facturación en 2021

Vehiculo 80399
|

Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos consiguieron acercarse a las cifras de facturación prepandemia durante el año 2021. Según estimaciones de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), su cifra de ventas durante los doce meses de 2021 se aproximó a los 12.300 millones de euros, lo que representa un 21% más de lo facturado en 2020.

En cuanto a la comparativa con 2019, año de referencia para los talleres que han participado en el estudio, el volumen de negocio en 2021 supuso un 2,7% menos. Los datos globales son valorados como positivos, al estar por encima de las expectativas de Conepa, que estimaba una caída de entre el 3 y el 4%.

Abril, punto de inflexión

Los datos de Conepa reportan un significativo cambio de tendencia a partir del mes de abril. Tras un primer trimestre con cifras inferiores en un 12% al mismo periodo de 2019, y marcado por la borrasca “Filomena” y las restricciones a la movilidad, abril supuso un punto de inflexión, claramente confirmado por los meses sucesivos, especialmente a partir de junio.

La tendencia a la estabilidad se prolongó a lo largo del año, y muy especialmente en los últimos dos meses, “quizá la mayor sorpresa para nosotros, pues contábamos con la marcada ralentización que el sector acusa hacia el final del año como tendencia habitual y que en 2021 no se ha producido”, indica Victor Rivera, secretario general de Conepa. La misma fuente recuerda que, en el balance del primer semestre, hecho público por la federación en el mes de julio, los datos mostraban una caída del 7% con respecto a 2019. “Que ahora estemos en torno al 2,7% no sólo es una buena noticia objetiva, sino también un motivo de confianza para que las empresas del sector se enfrenten positivamente a su futuro y a las necesarias inversiones que necesita un sector en profundo cambio tecnológico”.

La carrocería, a fuego lento

En lo que no hay mucha diferencia con respecto al primer semestre es en la mejor evolución de la mecánica rápida (mantenimientos generales) y la electromecánica en general sobre la carrocería, aunque esta también mejora su comportamiento en cuanto a demanda de servicios.

En cuanto a empleo, los niveles vuelven a la etapa precrisis sanitaria. En estos momentos, unos 151.000 profesionales trabajan en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos en España, una cifra bastante estable durante los últimos años.

Preocupaciones para 2022

Entre las preocupaciones de los talleres para 2022, destacan la pérdida de rentabilidad en las empresas, causada, por una parte, por los altos costes de estructura, el aumento en el precio de los recambios y otros suministros, la presión de los grandes clientes (aseguradoras, empresas de renting y flotas); los “tiempos” de evolución hacia la nueva movilidad y la necesidad de hacer frente a inversiones; la cualificación de los profesionales, tanto en cuanto a reciclaje como en los jóvenes que se incorporan a la vida activa…; y la incertidumbre en cuanto a la evolución de la economía en los próximos años.

¿Quieres recibir nuestro boletín? Apúntate aquí

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto