“Un uso y mantenimiento inadecuado del vehículo puede producir que nuestro coche emita gases de efecto invernadero y afecte a nuestro entorno y nuestro planeta”. Así lo destacan desde Oscaro, plataforma de venta de recambios online, que ha aprovechado la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que termina hoy en Madrid, para apuntar cuatro claves que permiten conseguir un vehículo menos contaminante.
1. Examinar la válvula EGR
La válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation o recirculación de gases de escape) se encuentra entre el colector de admisión y el de escape, y se encarga de recircular parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión. Es decir, reintroduce el humo de la combustión del motor en los cilindros para así reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), responsable de la contaminación por ozono en la atmósfera. Si la válvula acumula suciedad, el aire de admisión saldrá por el escape provocando una mezcla de aire y combustible, perdida de prestaciones y un gran consumo de gasolina. Para evitar que esto pase, será necesario realizar limpiezas de carbonilla frecuentemente.
2. Revisar la batería y los sistemas de encendido
Las bujías se encargan de producir la chispa de encendido para que el vehículo arranque. Es importante que estas se encuentren en buen estado para evitar fallos de encendido que deriven en una mayor contaminación por el aumento de consumo de combustible. De esta forma, generarán un encendido eficiente y reducirá la polución que emite el vehículo.
3. El filtro del aire acondicionado contamina
Sustituir los filtros del aire no sólo mejora el sistema de climatización y hace que el motor esté más limpio, sino que también permite reducir el consumo de combustible, lo que conllevará una menor concentración de gases tóxicos perjudiciales para el medio ambiente. Es recomendable cambiarlo cada seis meses.
4. Los neumáticos
Las ruedas del coche están compuestas por un caucho que al desgastarse suelta polímeros plásticos que, por la lluvia o por el aire, acaban siendo arrastrados a mares y océanos. Para evitar que esto pase, es necesario asegurarse de que los neumáticos se encuentran en óptimas condiciones y con la presión adecuada examinándolos una vez al mes.
Adquirir un coche usado puede ser una excelente inversión si se hace con cabeza. Sin embargo, la falta de información, la prisa o la emoción pueden llevar a cometer errores costosos. Estos son los fallos más frecuentes y las claves para evitar una mala compra.
La consultora alerta a la industria automovilística de que ha llegado el momento de que los OEM tradicionales revisen sus carteras de productos y se centren en mejorar la eficiencia de su gasto en I+D.
En su plataforma basada en la nube Refinity, BASF Coatings establece un conjunto integral de soluciones comerciales y digitales para la industria del repintado automotriz, lo que garantiza que los talleres de carrocería de todo el mundo puedan adoptar la digitalización sostenible con confianza y seguridad.
Álvaro León, director de EuroTaller, aseguró durante la jornada en la que la prensa especializada en posventa vota las candidaturas a Eurotaller 2025, que la red facturó casi 35 millones de euros a las compañías de renting por mantenimiento y reparación de vehículos, lo que supone una media de 50.000 euros al año por instalación.
MG España pondrá en marcha un nuevo almacén de recambios, unas modernas instalaciones de 10.000 m2 ubicadas en Cabanillas del Campo (Guadalajara), tal y como ha anunciado en Automobile Barcelona.