Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam denuncian que Digital Paint lesiona el derecho a la información de consumidores y talleres
Suscríbete
Continúa el acoso de las asociaciones de talleres y distribuidores de automóviles contra Mapfre

Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam denuncian que Digital Paint lesiona el derecho a la información de consumidores y talleres

Cesvimap 86848
|

Si Asetra y Natram criticaron en primera instancia la situación que mantiene Mapfre con los centros de reparación de automóviles en relación a talleres distinguidos, libre elección del taller y criterios de clasificación, que la aseguradora respondió señalando que no existe tal situación con los centros de reparación, ahora Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam se han dirigido al presidente de Mapfre para denunciar las graves deficiencias que, tanto en sus valoraciones como en su ejecución práctica, presenta el nuevo baremo de la aseguradora, Digital Paint, sustituto del baremo Cesvimap y vigente desde marzo de este año, denunciando que es opaco y lesiona el derecho a la información de consumidores y talleres.

Según un estudio elaborado por el departamento técnico de Asetra para las asociaciones mencionadas, realizado sobre 140 operaciones reales practicadas en todo tipo de turismos de distinto tamaño y fabricante, las diferencias máximas en mano de obra de Digital Paint respecto a Cesvimap 2020 llegan hasta el -59%; mientras que en materiales de pintura dichas diferencias alcanzan hasta el -46,5%.

El promedio de las reducciones, calculado sobre el total de operaciones examinadas, es del - 2,79% en mano de obra y del -17,65% en los materiales de pintura. Sin embargo, en esta partida, si se tuviera en cuenta la hipotética actualización de precios de Cesvimap en 2021 y 2022, la diferencia de digital rondaría el -30%.

Para las asociaciones, es evidente que estos datos explican la preocupación de los talleres de reparación ante el impacto que estas reducciones tendrán en su cuenta de resultados y en la rentabilidad de sus negocios.

Falta de respuesta
A la desvalorización provocada por el cambio de baremo, indican las asociaciones, hay que añadirle la falta de respuesta adecuada de la aseguradora a la pérdida de poder adquisitivo de los talleres de reparación derivada de la inflación y a los sucesivos incrementos de precios de las pinturas.

No obstante, las organizaciones también han denunciado otros déficits de Digital Paint en su implementación práctica, que supone un importante cambio en el acceso de los talleres a los baremos de valoraciones de daños, ya que está concebido como de un sistema cerrado (de uso restringido para los siniestros y valoraciones de la aseguradora a través de una única plataforma, Audatex) frente al sistema abierto que representaba Cesvimap.

Asimismo, señalan que Digital Pain es un baremo carente de transparencia, al no detallar por defecto ni los elementos ni los precios por elemento que intervienen en la reparación. Unas prácticas que, según las asociaciones, atentan contra el más elemental derecho a la información de los talleres de reparación o de los consumidores.

Según un estudio de Asetra realizado sobre 140 operaciones reales en todo tipo de turismos, las diferencias máximas en mano de obra de Digital Paint respecto a Cesvimap 2020 llegan hasta el -59%, mientras que en materiales de pintura alcanzan hasta el -46,5%.

Unnamed (1)

Según el último estudio de AERVI, la actividad en el sector de recambios para vehículos industriales se mantiene constante durante el primer trimestre de 2024, registrando un incremento del 3% en comparación con el mismo período del año anterior y un aumento del 1% respecto al último trimestre de 2023.

Pexels kindelmedia 9800009

Los puntos de recarga de acceso público operativos crecen un 40% en el primer trimestre de 2024 según informa AEDIVE. En concreto, en el primer trimestre de 2024 se han instalado y puesto en marcha un total de 1.850 puntos de recarga de acceso público.

Image001

NorthgateRenting Flexible ha celebrado la tercera edición de su Reto Virtual Solidario, 'Muévete con corazón', para ayudar a niños y jóvenes con cardiopatías congénitas.

Pexels sindre fs 1073031

El Círculo Neutral in Motion, conformado por las principales asociaciones de automoción y vehículos de España, (AEDIVE, AER, ANESDOR, , presenta una serie de consejos prácticos que permitirán a los usuarios ahorrar en el consumo de su vehículo, independientemente de la tecnología del mismo. 

Preview continental pp eco truck d491b7ee08 (1)

Continental ha presentado la quinta generación de la línea de neumáticos Conti Eco para el transporte de mercancías. Esta ofrece una solución de transporte de mercancías para operaciones regionales y de larga distancia.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto