La asamblea anual de Adeada–Conepa Álava, celebrada el pasado 22 de mayo, eligió a Javier Guerra Galindo como nuevo presidente de la asociación, en sustitución de Jesús Hernández Alegría, a quien se agradeció su dedicación y los años de servicio al frente de la entidad.
Javier Guerra nació en París en 1969, aunque su infancia transcurrió en Vitoria, ciudad a la que su familia regresó desde Palencia. Formado en automoción en el Instituto Politécnico N.º 1 del Ejército, fue militar profesional en el arma de especialistas a finales de los 80. Tras su paso por el Ejército, inició su carrera civil en el sector de la automoción en 1990 como asesor de servicio en un Taller Autorizado Seat.
Con tan solo 23 años se estableció como empresario, dirigiendo desde 1993 y durante dos décadas el concesionario posventa autorizado de Chrysler-Jeep-Dodge en Álava. Posteriormente, en 2014, reorientó su negocio hacia un modelo independiente especializado en BMW-Mini, consolidando su taller como referente en la zona.
Durante la Asamblea se trataron temas clave para el sector, como la falta de profesionales cualificados, el relevo generacional y la necesidad de tarifas personalizadas para talleres de chapa y pintura. También se abordaron cuestiones como las exenciones a la OTA para talleres en zonas urbanas, la actualización de precios de aseguradoras, la certificación SERMI y la colaboración con la Cámara de Comercio en materia de traspaso y venta de talleres.
Adeada anunció que en 2025 continuará trabajando para fortalecer las relaciones institucionales con los Departamentos de Seguridad, Empleo, Comercio e Industria del Gobierno Vasco, especialmente en lo relativo a ayudas pendientes y la lucha contra la economía sumergida.
Aunque Mutua Madrileña anunció en enero un acuerdo con ASETRA y NATRAM que incluía mejoras económicas para los talleres madrileños, el conflicto técnico sigue sin resolverse. El uso de un baremo propio, muy por debajo de los tiempos del fabricante, ha bloqueado la negociación y alimenta un malestar que contrasta con la estrategia de diálogo que mantienen otras aseguradoras como Mapfre.
“La necesidad de crear oportunidades de capacitación avanzada para los técnicos en talleres y empleados en el comercio mayorista está aumentando”, dijo Philipp Grosse Kleimann, miembro del Comité de dirección de MAHLE
Asetra ha trasladado nuevamente al Ayuntamiento de Madrid la necesidad de ampliar el número de plazas azules para aparcar los vehículos de los clientes del taller en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
La correcta reproducción de los acabados especiales que muchos constructores de vehículos vienen incorporando en sus modelos más recientes plantean retos en los talleres de chapa y pintura. Para ayudar a identificar, elaborar y aplicar este tipo de acabados, un grupo de pintores de talleres de Zaragoza y Valencia clientes de Recambios Segorbe, distribuidor de la marca de pintura PPG, ha participado en un curso monográfico, y eminentemente práctico, desarrollado en el Business Development Center de la enseña en Rubí.
Imprefil incrementa la profesionalización de su servicio de atención por WhatsApp; incorporando una nueva plataforma de gestión avanzada que permite dar mayor agilidad, trazabilidad y eficiencia a este canal de contacto, clave en el día a día del taller.