Según los datos de Transport & Environment, el almacenamiento temporal de electricidad en las baterías de los vehículos para inyectarla de nuevo a la red eléctrica podría suponer un ahorro para los proveedores y consumidores de energía de la UE de hasta 22.000 millones de euros al año (en torno al 8% de los costes de construcción y funcionamiento del sistema energético de la UE).
El concepto Vehicle-to-X (VTX), que incluye tecnologías como Vehicle-to-Grid (V2G), Vehicle-to-Home (VTH) y Vehicle-to-Load (VTL), transformará previsiblemente el sistema energético en el futuro cercano, almacenando y proporcionando electricidad para compensar la red cuando sea necesario, equilibrando la oferta y la demanda y reduciendo el riesgo de cortes de suministro.
“La base de VTX es la tecnología de carga inteligente Bi-Direccional (BiDi). A través de BiDi, los vehículos eléctricos podrán funcionar como baterías móviles para la red eléctrica y para los hogares, además de integrar mejor las energías renovables fluctuantes”, explica Javier Lázaro, director de Ventas de XCharge Europe, proveedor de soluciones de carga de alta potencia e integradas en baterías para vehículos eléctricos.
Se estima que la tecnología BiDi podría ahorrar más de 100.000 millones de euros en la UE entre 2030 y 2040. Y actualmente ya se encuentra en fase de prueba en muchos países europeos, con investigaciones y tests en torno al cambio de potencia, la frecuencia y los servicios de distribución, entre otros factores.
“Aunque la disponibilidad generalizada de vehículos con tecnología V2X aún tardará algunos años, la industria ha reconocido su potencial comenzando a desarrollar el hardware y el software. Pero el primer gran paso hacia ese futuro ya es una realidad con la tecnología Battery-To-Grid (BTG), que facilita el almacenamiento de energía en las baterías de las estaciones de recarga y su inyección a la red cuando sea necesario”, continúa el responsable de XCharge.
Una de las fábricas de XCharge ha puesto en práctica esta capacidad. Un sistema fotovoltaico de 7 kW alimenta a la gama Net Zero Series durante el día, que sirve de apoyo a un sistema de aire acondicionado de 25 kW para la oficina y la carga simultánea de vehículos eléctricos. Durante las horas de menor demanda, se carga desde la red, optimizando los costes y garantizando un suministro de energía estable.
Los cargadores Net Zero Series de XCharge EU están equipados con una potencia de salida de hasta 210 kW y un sistema de almacenamiento de energía de hasta 233 kWh (ampliable hasta 466 kWh), ofreciendo una carga de alta potencia para vehículos eléctricos en áreas con baja potencia de entrada de la red -como lugares aislados y aparcamientos-, evitando costosas actualizaciones y el tiempo que implican.
EDP es uno de los partners de XCharge EU que, desde finales de 2023, está desplegando los cargadores Net Zero Series en estaciones de servicio y otras ubicaciones como centros comerciales y hoteles en diversos países europeos, incluyendo España y Portugal.
Por su parte, Electra ha implementado los cargadores Net Zero Series en ubicaciones con gran demanda que también aprovechan las ventajas de almacenamiento de energía y carga ultra rápida de la gama, incluyendo el parking del supermercado Intermaché en Fitz-James (Francia) y el aparcamiento de la cafetería Kavus Coffee Roasters de Amberes. Electra también prevé instalar los cargadores de XCharge EU próximamente en España.
Como solución energética integral, Net Zero Series cuenta con conectividad B2G, ayudando a estabilizar el sistema eléctrico al enviar la energía almacenada de vuelta a la red durante los picos de demanda. Además, se integra perfectamente con los sistemas fotovoltaicos, lo que permite el uso de fuentes de energía renovables para alimentar la carga sostenible de vehículos eléctricos.
Junto a sus ventajas en términos de disponibilidad energética y sostenibilidad, los cargadores Net Zero Series de XCharge EU también reducen los costes al almacenar la energía durante las horas de menor demanda y menor precio y al instalarse en estaciones con una potencia de red de red tan baja como 6 hasta 60 kW.
La tecnología de carga bidireccional constituye un tema clave para el sector, tanto que la próxima edición de la feria The smarter E Europe dedicará una exposición especial a los productos, aplicaciones y soluciones de carga bidireccional que ya están disponibles en el mercado. El evento también incluye el fórum Power2Drive, el principal punto de encuentro del sector de la movilidad eléctrica en Europa, al que XCharge acudirá nuevamente este año con un stand en el pabellón B6 para compartir las últimas tendencias del sector y mostrar su oferta de soluciones.
Como concluye Lázaro, “la sustitución del vehículo de combustión por el eléctrico supone un enorme cambio tecnológico y energético. La carga bidireccional nos permitirá seguir avanzando hacia un paradigma de soluciones de alimentación para el vehículo eléctrico, los hogares y la propia red basado en un ecosistema totalmente conectado e integrado”.
Adquirir un coche usado puede ser una excelente inversión si se hace con cabeza. Sin embargo, la falta de información, la prisa o la emoción pueden llevar a cometer errores costosos. Estos son los fallos más frecuentes y las claves para evitar una mala compra.
La consultora alerta a la industria automovilística de que ha llegado el momento de que los OEM tradicionales revisen sus carteras de productos y se centren en mejorar la eficiencia de su gasto en I+D.
En su plataforma basada en la nube Refinity, BASF Coatings establece un conjunto integral de soluciones comerciales y digitales para la industria del repintado automotriz, lo que garantiza que los talleres de carrocería de todo el mundo puedan adoptar la digitalización sostenible con confianza y seguridad.
Álvaro León, director de EuroTaller, aseguró durante la jornada en la que la prensa especializada en posventa vota las candidaturas a Eurotaller 2025, que la red facturó casi 35 millones de euros a las compañías de renting por mantenimiento y reparación de vehículos, lo que supone una media de 50.000 euros al año por instalación.
MG España pondrá en marcha un nuevo almacén de recambios, unas modernas instalaciones de 10.000 m2 ubicadas en Cabanillas del Campo (Guadalajara), tal y como ha anunciado en Automobile Barcelona.