Según el informe económico desarrollado por Aedive, presentado en un encuentro organizado con Europa Press, los 60.000 Millones de euros previstos en el PNIEC para electrificación en España podría generar más de 11.000 millones de euros anuales de PIB en la industria de la movilidad y haría crecer el 1,94 % anual a nuestra economía durante los próximos 5 años.
El escenario geopolítico actual, con la creciente competencia de China en sectores clave, y el acelerado cambio tecnológico que ya no lidera Europa, confirma que la electrificación de la economía y con ella, la movilidad eléctrica, se tienen que convertir en el corazón de la estrategia para la dinamización tecnológica, industrial y de sostenibilidad de Europa y dentro de ésta, de España.
El informe de Aedive cuantifica los múltiples beneficios económicos, energéticos y medioambientales que se podrían generar si se logra el objetivo del PNIEC de matricular, a 2030, hasta 5,5 millones de vehículos eléctricos.
“Desde Aedive queremos trasladar la importancia de apostar en España por una economía de la electrificación en la movilidad, aprovechando nuestros recursos naturales y prescindiendo de la compra de combustibles fósiles a terceros países, que nos hará más resilientes y más independientes energética y económicamente, lo que redundará también en mayores beneficios para la sociedad”, ha señalado en la presentación del informe Arturo Pérez de Lucia, director general de la asociación.
La electrificación de la movilidad y la economía en España nos presenta una gran oportunidad histórica y estratégica que se cimentaría en varios aspectos.
Por un lado, reducirá la dependencia de combustibles fósiles. Esto tiene un impacto en términos de sostenibilidad, pero también de mejora en la seguridad energética y la estabilidad de los precios. Permite controlar los riesgos geopolíticos de depender de terceros países y, sobre todo, potenciar la competitividad como país, porque los ahorros energéticos, con el impulso decidido por las energías renovables, se extenderían por todo tipo de actividades.
Por otro lado, permite canalizar inversiones críticas para la electrificación de la economía y esto, en sí mismo, permitirá potenciar a toda una tupida cadena de valor de una nueva industria, especializada en movilidad eléctrica, con un amplio despliegue de actividades económicas que se confirma tienen un efecto arrastre muy sólido hacia el resto de la economía nacional.
Las cifras reveladas en el informe ponen de manifiesto otras magnitudes muy relevantes, como que se permitirá reducir en unos 14.000 millones de euros las importaciones de combustibles fósiles de España, es decir, el equivalente al 1 % el PIB cada año, lo que supone, a la vez, liberar recursos para potenciar tanto el consumo como la inversión de empresas y ciudadanos en la economía nacional y, en consecuencia, generar más riqueza y empleo.
En el informe de AEDIVE se han barajado 2 grandes escenarios para cumplir con el gran objetivo de tener un parque de vehículos eléctricos de 5,5 millones de unidades en España.
El primero, lograrlo en 5 años, como se fija en el PNIEC, es decir, en 2030. Esto supondría un impacto industrial de unos 30.800 millones de euros de PIB en España, cada año. La economía española podría crecer hasta 2030 un 1,94 % anual, si se cumple este objetivo, y generar unos 6.200 millones de ingresos públicos.
El segundo escenario sería lograr el objetivo en 10 años, es decir, en 2035. En este escenario la industria de la movilidad eléctrica en España podría generar unos13.750 millones de euros de PIB anuales. La economía española podría crecer cada año 0,86 % y podría generar unos 2.800 millones de ingresos públicos totales anuales.
Asimismo, el informe determina el impacto de la electrificación de la economía en la recaudación. Las Administraciones Públicas recaudan unos 12.000 millones de euros por el consumo de combustibles fósiles en el transporte, pero a medida que la economía se va electrificando, esta recaudación se irá reduciendo (en torno a 2.000 millones de euros hasta 2030), aunque no se perderá, sino que la cantidad no recaudada se verá incrementada:
En suma, la electrificación de la economía hará una España más competitiva (con precios más estables de energía), más sostenible (ya que potencia y rentabiliza aún más las inversiones en energías verdes) y más industrial (porque se impulsaría de forma decidida una nueva industria emergente, de alto valor añadido, alta productividad y tractora de empleo).
Por otro lado, los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) para la movilidad eléctrica podrían suponer un ahorro energético de más de 20.000 GWh y evitar la emisión de más de 6 millones de toneladas de CO2 al año, y en torno a 1.800 millones de euros en ingresos procedentes del sector privado para ciudadanos y empresas a 2030, si se cumple el objetivo del PNIEC para el vehículo eléctrico.
Así lo ha manifestado María Romera, directora de Regulación y Asuntos Públicos de AEDIVE, en el encuentro informativo con Europa Press, durante un diálogo con Mar Blázquez, subdirectora adjunta de Eficiencia y Acceso a la Energía en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO.
Aedive colabora con la Subdirección General de Eficiencia Energética del MITECO para el desarrollo de las fichas de los CAEs para la movilidad eléctrica, que permiten monetizar a particulares y empresas su apuesta por el vehículo eléctrico, la movilidad compartida y la modernización de flotas.
Ya son varias las empresas del sector de automoción que han llegado a acuerdos con los sujetos obligados (empresas energéticas que comercializan gas y electricidad y operadores al por mayor de productos petrolíferos y GLP) para el intercambio de los CAEs, beneficiando a sus clientes que entreguen un coche de combustión (gasolina, diésel, híbrido o gas) y adquieran un eléctrico.
Hoy, sábado 26 de abril, Motortec 2025 cierra sus puertas tras cuatro intensos días. Cuatro jornadas en las que los asistentes han compartido momentos inolvidables en los pasillos de los pabellones y han descubierto las últimas novedades y tendencias del sector.
En cuanto a las novedades de esta edición del salón, nos las cuenta David Moneo, director de Movilidad de Ifema Madrid, en esta entrevista con nuestra redactora jefe, Irene Díaz, para Posventa.com.
¡Descubre todo lo que hay que conocer sobre la que está siendo una edición de récord antes de que se acabe!
Miguel Pérez Carballo ha sido nombrado nuevo presidente de Cetraa en la Asamblea Electoral 2025, celebrada el 25 de abril en el marco de Motortec, en Ifema Madrid. Pérez Carballo sucede en el cargo a Enrique Fontán, quien deja la presidencia tras ocho años al frente.
Vulco, la red de talleres de Goodyear especialista en neumáticos y mecánica, dio a conocer en Motortec su programa de gestión de taller GRIPS, un clásico programa de facturación, al que se ha ido evolucionando durante los últimos 15 años para desarrollar un ecosistema digital que ofrece soluciones globales al taller.
PPG ha presentado las ventajas de su innovador software PPG LINQ Color, una solución digital en la nube diseñada para transformar el funcionamiento de los talleres de chapa y pintura, combinando eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.
En su último “Encuentro con el Presidente”, Fontán hizo balance de sus ocho años al frente de Cetraa y cerró su etapa asociativa destacando los avances logrados, los retos pendientes y su firme compromiso con la autenticidad y el trabajo en equipo.