El talento ha protagonizado la primera sesión de 2025 del Think Tank ‘Retos de futuro de la Automoción de Castilla y León’; precisamente una de las cuestiones sobre las que FaCyL centrará parte de su actividad durante el presente año y que es, tal y como se reveló en esta jornada de trabajo conjunto y de reflexión (en la que participaron 60 personas), una de las grandes preocupaciones de quienes conforman este ecosistema.
Ana Núñez Nava, directora del Cluster de Automoción y Movilidad de Castilla y León, así lo ha expresado y ha subrayado la “necesidad de dar visibilidad a un tema que nos preocupa y que está en la agenda de todos los socios del cluster”. Además, ha enfatizado en que no se trata únicamente de un reto que han de afrontar las empresas grandes, sino que “es un reto común y, por eso, hemos considerado que era muy necesario comenzar el año explorando entre todos, y de la mano de un experto, cómo hemos de caminar para conseguir una mejor gestión del talento. Esto nos permitirá fidelizarlo y captarlo, dos de nuestras prioridades para un sector que, sin duda, está a la vanguardia en innovación y desarrollo y que hay que hacer atractivo para todos los profesionales, especialmente para los más jóvenes”.
La creación conjunta del mapa de talento de la automoción y la movilidad de Castilla y León se centra en esa fidelización y captación, pero también en la ayuda al desarrollo profesional de los empleados de automoción y movilidad de la comunidad autónoma. Los expertos del cluster han reflexionado de forma grupal sobre las grandes tendencias que están revolucionando la gestión del talento, han identificado los principales gaps existentes, así como las principales prioridades y focos de cara al 2025.
En esta ocasión, FaCyL ha invitado a esta sesión de su Think Tank a Pablo González Ruiz de la Torre, CEO de TRIVU y uno de los jóvenes españoles reconocidos mundialmente por su influencia en el mundo del emprendimiento, de las startups y la promoción del talento y la innovación; tal y como han consignado publicaciones como Forbes o Business Insider.
Durante su intervención, el CEO de TRIVU ha significado que la gestión del talento no solo es competencia de un “departamento de Recursos Humanos, sino que es el mayor activo de una persona” y, por este motivo, es algo que “es responsabilidad de cada individuo. El talento es lo que nos ha traído a cada uno de nosotros hasta el punto en el que estamos” y ha explicado que “es importante transformar el entorno de manera integral para que los líderes sepan ver el talento y cómo se puede aplicar”. Además, ha resaltado que en “las empresas es necesario trabajar el talento”, aunque eso en ocasiones implique una transformación total de rutinas o procesos laborales ya adquiridos.
Pablo González también ha puesto el foco en el momento actual y en cómo se está viviendo una “tormenta perfecta” con la confluencia de tres olas que nunca hasta la fecha habían coincidido en nuestra sociedad de una manera tan virulenta: la brecha tecnológica, la brecha relacional y la crisis de confianza.
Por este motivo, ha indicado que se trata de un momento en el que el talento está en el centro del debate y de las decisiones de las compañías para crear entornos laborales en los que este sea clave a la hora de crecer y de prosperar.
Unos entornos laborales cuyos paradigmas habituales están cambiando y no solo por la entrada al mercado de trabajo de jóvenes con una escala de valores diferente, sino que los más veteranos también han ido adaptándose a nuevos ritmos y nuevas necesidades vitales muy diferentes a las que estábamos acostumbrados.
Así, por ejemplo, ha profundizado en aspectos como la autogestión, el diálogo y la cocreación, el aperturismo en las compañías, los entornos seguros, la gestión de la satisfacción o el respeto a la identidad y la inclusión como conceptos que van a seguir adquiriendo mayor peso y protagonismo en las compañías.
Todos estos aspectos han sido destacados como ejes principales de actuación y de intervención por parte de las empresas socias de FaCyL que han participado en esta dinámica colaborativa. Objetivos todos ellos que persiguen que el sector de automoción y movilidad autonómico continúe creciendo y ser uno de los pilares económicos de Castilla y León.
La oferta y la demanda de eléctricos han crecido pero solo 2 de cada 10 pueden permitirse un eléctrico, según el estudio 'Tendencias de compra de un vehículo eléctrico 2025/2026' de Coches.net y GANVAM. El estudio fue presentado en Madrid en la mañana del 22 de julio.
Tras el exhaustivo e inédito análisis de la rentabilidad del taller español en cualquiera de sus especialidades realizado en su primer Congreso de Talleres, Conepa prepara la segunda edición del encuentro, con más de 550 profesionales del taller, para el próximo 26 de marzo de 2026.
La época veraniega marca, entre otros, el pico exponencial para las compañías de alquiler de vehículos, quienes viven principalmente durante los meses de julio, agosto y septiembre días de ajetreo y un alto nivel de reservas. Y, con el verano, Feneval recuerda que los coches de alquiler son un elemento de libertad de movimiento, flexibilidad y comodidad para los usuarios.
El calor, la humedad y el salitre son factores que pueden acelerar el deterioro del coche si no se toman las precauciones adecuadas. En este sentido, Norauto describe diez importantes pautas que todos los conductores pueden llevar a cabo para proteger su vehículo.
Netun Solutions ha nombrado a Ivan Taboga como nuevo Chief Financial Officer (CFO). Con una sólida trayectoria en dirección financiera y gestión estratégica, Taboga se incorpora al equipo directivo de Netun Solutions con el objetivo de reforzar el crecimiento sostenido de la empresa y consolidar su liderazgo en el sector de la movilidad conectada.