Según MasterRuta, la comunidad digital de Euromaster para el cuidado de autónomos y pequeñas flotas, a partir de datos de Fenadismer, dos tercios de las solicitudes de ayudas de salida profesional para transportistas no son admitidas debido a que los fondos presupuestados por la Administración son insuficientes. Un dato que podría agravarse de no aumentar la dotación presupuestaria a las ayudas, pues más de la mitad de los transportistas en nuestro país tiene más de 50 años, lo que puede generar un aumento de las solicitudes en los próximos 10-15 años.
Actualmente, la dotación está en 10 millones de euros, pero Fenadismer recuerda que en el pasado ha sido el doble e, incluso, se ha llegado en algunos ejercicios a dotar con hasta 120 millones de euros.
Este plan de ayudas de salida profesional, que asciende hasta 30.000 euros por solicitante, se ciñe a trabajadores del transporte por carretera mayores de 63 años, si bien sólo los pueden solicitar los autónomos, y siempre y cuando acrediten más de 10 años en el sector y con un máximo de tres vehículos. Además, se reciben de forma íntegra de una sola vez y están exentas de su tributación a Hacienda.
Mejorar la dotación presupuestaria de este plan de ayudas y, por tanto, el porcentaje de aceptación añadiría atractivo a la profesión de transportista, un sector que afronta como grandes retos la falta de relevo generacional.
De hecho, otra medida que aportaría atractivo a la profesión sería, precisamente y aunque pueda sonar paradójico, la jubilación anticipada. Es decir, ir un paso más allá para no solo facilitar el cambio de profesión, que es lo que cubre el mencionado plan de ayudas de salida profesional, sino en este caso la retirada de toda actividad laboral.
De hecho, Fenadismer demanda desde hace más de 20 años un plan para que se puedan acoger profesionales -ya sean autónomos o asalariados- y poder jubilarse sin tener que llegar a los 65 años, aduciendo que esta profesión puede catalogarse como sector penoso o peligroso. De esta manera, se podrían beneficiar del plan los 380.000 conductores activos de mercancías y los 70.000 de pasajeros que actualmente se contabilizan en España.
Roberlo celebra este año el 30º aniversario de uno de sus productos más emblemáticos: la masilla Multiextender. Tres décadas en las que ha acompañado a miles de profesionales del sector en cada reto.
Midas continúa expandiendo su red de centros en la Comunidad de Madrid con la apertura de un nuevo taller en el distrito de Barajas. El nuevo centro está ubicado en la Calle Canal de Suez, 25 (28042), en las instalaciones de un antiguo taller de otra red.
Centro Zaragoza ha abierto la tercera convocatoria del curso de Especialista en Peritación de Seguros de Automóviles, una formación que se desarrollará del 21 de octubre de 2025 al 16 de mayo de 2026 en modalidad 100% online.
Según datos de Aedive recogidos del conjunto de operadores (CPOs) nacionales de recarga, la red de infraestructuras de recarga de acceso público operativas en España alcanza los 46.684 puntos a 1 de junio, lo que representa un crecimiento del 2,9% en comparación con el volumen de 31 de diciembre de 2024.
CLEPA ha reelegido a Matthias Zink, CEO de Powertrain & Chassis en Schaeffler, para un nuevo mandato como presidente durante su Asamblea General de 2025, celebrada esta semana en Bruselas.