El coste de mantenimiento del neumático en los eléctricos es el 61% mayor que en los diésel, aunque la facturación por mecánica de un eléctrico es de media el 28% inferior para el taller, según SOLERA.
Así es. Si bien la facturación por mecánica de un eléctrico es de media un 28% inferior al de uno de combustión, de cara al taller existen dos grandes oportunidades con los coches de propulsión eléctrica: las marcas premium y los neumáticos, según Solera.
En cuanto a las marcas premium, en el caso de un eléctrico hay una enorme diferencia en su coste de mantenimiento con respecto a una generalista, de hasta el 85%. En cambio, en un diésel, el más habitual del parque en España, esa diferencia entre premium y generalista es solo de un 29%.
Si el foco lo dirigimos a híbridos y gasolina, interesa un poco más el premium en el caso de los segundos, un 68% más caro que el generalista; mientras que en los primeros es un 60%.
Otra de las oportunidades radica en los neumáticos, a tener en cuenta para los talleres especializados, que pueden sufrir más en la parte de mecánica rápida, pero compensar, al menos en parte, con las cubiertas. En concreto, el coste de mantenimiento de los neumáticos de un eléctrico (a 3 años y 90.000 kms) es un 61% más caro que un diésel. En cambio, los mantenimientos periódicos (en ese mismo rango de tiempo y kilómetros) son un 66% más baratos en un eléctrico que en el resto de motorizaciones.
Y es que hay que recordar que muchas piezas que se ensamblan en un coche de combustión desaparecen con el eléctrico. Son casi 21.000 euros en piezas que se “evaporan” y esto impacta en la parte de mecánica de la posventa.
En lo que respecta a la carrocería, por otro lado, las diferencias son más imperceptibles ya que están ligadas a golpes y siniestros, si bien el eléctrico tiene un poco más de preponderancia a registrar daños delante y atrás, es decir, por alcance, tal y como se deduce de los datos de reparaciones que maneja Solera. Un 48% de las operaciones de reparación se produce en la parte delantera y un 32%, en la trasera.
Según Martín Tejero, Key Account Manager de Solera, “si bien el coche eléctrico supone un punto de inflexión en los mantenimientos, al desaparecer gran parte de las piezas mecánicas, no hay que olvidar que estos vehículos están muy ligados a la digitalización, por lo que la actualización de software puede ser una oportunidad para compensar y que el negocio de un taller se mantenga, aún incluso con las mencionadas consecuencias de la electrificación”.
La oferta y la demanda de eléctricos han crecido pero solo 2 de cada 10 pueden permitirse un eléctrico, según el estudio 'Tendencias de compra de un vehículo eléctrico 2025/2026' de Coches.net y GANVAM. El estudio fue presentado en Madrid en la mañana del 22 de julio.
Tras el exhaustivo e inédito análisis de la rentabilidad del taller español en cualquiera de sus especialidades realizado en su primer Congreso de Talleres, Conepa prepara la segunda edición del encuentro, con más de 550 profesionales del taller, para el próximo 26 de marzo de 2026.
La época veraniega marca, entre otros, el pico exponencial para las compañías de alquiler de vehículos, quienes viven principalmente durante los meses de julio, agosto y septiembre días de ajetreo y un alto nivel de reservas. Y, con el verano, Feneval recuerda que los coches de alquiler son un elemento de libertad de movimiento, flexibilidad y comodidad para los usuarios.
El calor, la humedad y el salitre son factores que pueden acelerar el deterioro del coche si no se toman las precauciones adecuadas. En este sentido, Norauto describe diez importantes pautas que todos los conductores pueden llevar a cabo para proteger su vehículo.
Netun Solutions ha nombrado a Ivan Taboga como nuevo Chief Financial Officer (CFO). Con una sólida trayectoria en dirección financiera y gestión estratégica, Taboga se incorpora al equipo directivo de Netun Solutions con el objetivo de reforzar el crecimiento sostenido de la empresa y consolidar su liderazgo en el sector de la movilidad conectada.