Los grupos industriales franceses, Danone y Michelin, la start-up estadounidense DMC Biotechnologies y Crédit Agricole Centre France han creado Biotech Open Platform, una herramienta que permitirá desarrollar a mayor escala procesos avanzados de fermentación, en particular la fermentación de precisión, un revolucionario proceso biotecnológico para producir materiales e ingredientes de origen biológico.
Esta plataforma industrial y tecnológica, que representa una inversión de más de 16 millones de euros en su primera fase, tendrá su sede en Clermont-Ferrand, en el Centro de Materiales Sostenibles de Parc Cataroux, un acelerador de la innovación que cuenta con el apoyo de Michelin. Biotech Open Platform también tiene el apoyo de varios agentes públicos y privados: la Universidad de Clermont Auvergne, la empresa Greentech, la Región de Auvernia-Ródano-Alpes en el marco del FEDER y Clermont Auvergne Métropole.
En un momento en el que la industria busca alternativas a los combustibles fósiles, recurre a soluciones innovadoras y más sostenibles para satisfacer sus necesidades de abastecimiento, proporcionando al mismo tiempo materiales más eficientes. La biotecnología, y en particular la fermentación de precisión, es una de las formas más prometedoras de afrontar este particular reto. La fermentación de precisión es una tecnología de vanguardia que utiliza microorganismos como bacterias, levaduras u hongos para producir proteínas, enzimas y otras moléculas que pueden utilizarse en la industria. Fomenta la innovación, sobre todo en los sectores agroalimentario y de fabricación de materiales. Aunque la investigación fundamental ha logrado avances decisivos, ahora está claro que esta biotecnología necesita desarrollarse a mayor escala.
El objetivo de la Biotech Open Platform es acelerar el desarrollo de la fermentación de precisión permitiendo que los productos y procesos innovadores ya probados en el laboratorio se amplíen hasta alcanzar la producción preindustrial. El proyecto prevé instalar en 2025 una línea de producción inicial a escala de demostración, que incluirá un fermentador y una línea de purificación. En los años siguientes se instalarán equipos adicionales, incluida una segunda línea. Esto permitirá a la plataforma satisfacer las necesidades de sus fundadores, así como abrirla gradualmente a otras empresas que se enfrentan al reto de la expansión en el sector de la fermentación industrial.
Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin, ha declarado: “El grupo Michelin se complace en anunciar la creación, con sus socios, de la Biotech Open Platform, una herramienta única que contribuirá al desarrollo de materiales de origen biológico, un reto clave para la industria del mañana. Situada en la región francesa de Auvernia, esta plataforma ilustra el compromiso permanente de Michelin con el desarrollo de la innovación y las regiones en las que opera”.
Por su parte, Antoine de Saint-Affrique, director general de Danone, explica: “Fiel a su misión y a su espíritu pionero, Danone siempre ha sabido prepararse e invertir en el futuro. Eso es lo que estamos haciendo aquí, juntos, para desarrollar tecnologías de fermentación de vanguardia que aceleren la innovación y la descarbonización al servicio de la salud a través de la alimentación. Estamos orgullosos de formar parte de este esfuerzo colectivo para responder a los retos a los que se enfrenta la industria”.
Kenny Erdoes, CEO de DMC Biotechnologies, añadió: “Estamos muy ilusionados con esta nueva asociación con empresas que están en el corazón de la vida de los franceses. Para nosotros, como start-up estadounidense, el desarrollo de la Biotech Open Platform nos permitirá desarrollar activamente el escalado y la comercialización de nuevos productos utilizando nuestra tecnología de fermentación transformadora”.
Frédéric Baraut, director general de Crédit Agricole Centre France, declaró: “Crédit Agricole Centre France se compromete a apoyar el cambio y la innovación en su región. A través de nuestra inversión en Biotech Open Platform, estamos contribuyendo al desarrollo de una nueva industria de origen biológico con base en Clermont Ferrand, creando así valor y atractivo para nuestra región. También proporcionará oportunidades de sinergias con las start-ups de nuestro Innovation Village, que también está situado en Parc Cataroux”.
La marea solidaria por las víctimas de accidentes de tráfico y la Seguridad Vial ha cruzado la meta en Málaga con un éxito sin precedentes de la mano de PONLE FRENO, que ha llevado a cabo su carrera solidaria en la capital malagueña en una edición nocturna que ha batido todos los récords en esta ciudad: 3.500 participantes se han sumado a la convocatoria.
Liderada por FaCyL, la iniciativa está dirigida a niños y niñas de la etapa de primaria, a los que se pretende despertar su interés en profesiones tecnológicas y dar a conocer los puestos de trabajo con mayor proyección de futuro en este sector.
Roberlo celebra este año el 30º aniversario de uno de sus productos más emblemáticos: la masilla Multiextender. Tres décadas en las que ha acompañado a miles de profesionales del sector en cada reto.
Midas continúa expandiendo su red de centros en la Comunidad de Madrid con la apertura de un nuevo taller en el distrito de Barajas. El nuevo centro está ubicado en la Calle Canal de Suez, 25 (28042), en las instalaciones de un antiguo taller de otra red.
Centro Zaragoza ha abierto la tercera convocatoria del curso de Especialista en Peritación de Seguros de Automóviles, una formación que se desarrollará del 21 de octubre de 2025 al 16 de mayo de 2026 en modalidad 100% online.