AkzoNobel empuja a su red de talleres hacia la sostenibilidad y la digitalización
Suscríbete
Acoat Selected celebra su 25 aniversario en España ante más de 400 asistentes

AkzoNobel empuja a su red de talleres hacia la sostenibilidad y la digitalización

Inicio
Acoat Selected, la red de talleres de chapa y pintura abanderada por la multinacional holandesa AkzoNobel, celebró el 15 de abril, en el madrileño teatro Lope de Vega, el 25 aniversario de su constitución.
|

Acoat Selected, la red de talleres de chapa y pintura abanderada por la multinacional holandesa AkzoNobel, uno de los principales fabricantes de pinturas del mundo, celebró el pasado 15 de abril, en el madrileño teatro Lope de Vega, el 25 aniversario de su constitución. Durante el evento, y a través de las diferentes ponencias, quedó claro que la sostenibilidad y la digitalización son retos ante los que no se puede seguir la política del avestruz, sino que hay que afrontarlos con firmeza y valentía, porque abren nuevas oportunidades y eliminan el riesgo de quedarse fuera del mercado.

Integrada por 430 talleres, Acoat Selected es la red de carrocería más grande de nuestro país y se caracteriza por su profesionalidad, instalaciones y servicio de atención al cliente. Miguel Estrella, responsable de negocios estratégicos y gerente de dicha red, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 400 asistentes al 25 aniversario; 25 años que definió como una carrera de obstáculos, en los que ha habido momentos buenos y malos, y destacó dos aspectos de cara al futuro, la digitalización y la formación. Aseguró que, hoy por hoy, Acoat es la red de chapa y pintura más fuerte de España y que, a nivel europeo, está integrada por más de 2.000 talleres, y alentó a los asistentes a seguir avanzado otros 25 años más.

A continuación, dio entrada a Josep Guiró, gerente de ventas de AkzoNobel para España, Francia, Portugal, Oriente Medio y África, quien puso la primera piedra de la red en nuestro país. Guiró, tras rememorar cómo se constituyó la red de talleres en la década de los 70 del siglo pasado en Países Bajos para salir de la crisis, comentó los pilares básicos que la impulsaron, la calidad del servicio diferencial, apoyado por la profesionalización; el networking, como apoyo a los desafíos que se planteaban y como foro para compartir experiencias, que más adelante se abrió a otros actores del mercado, como seguros, peritos… y el marketing, con una imagen que les identificase y diferenciase del resto. Y aunque los desafíos no son los mismos, lo que permanece es “nuestra vocación de ayudar a los talleres en los retos que se presenten”, afirmó. Seguidamente, recordó que, en sus inicios, la red española miraba con cierta envidia a la europea, pero que en la actualidad es justo al contrario y es punto de referencia. Hoy, indicó, la red cuenta con 700 cabinas de pintura, 3.300 técnicos, 3.400 vehículos de sustitución y lleva a cabo 600.000 reparaciones anuales en España.

La situación del parque

La siguiente ponencia corrió a cargo de José Luis Gata, responsable de desarrollo de negocio de Solera, que repasó la situación del mercado, donde circulan más de 29 millones de vehículos, de los que el 61% son diésel, el 34% de gasolina, el 3,6% híbridos y de gas y sólo el 0,4% son eléctricos. Asimismo, apuntó cuatro factores importantes: primero, que el parque cada vez es más viejo -las ventas de vehículos de menos de 5 años han caído el 6%, mientras que hay 5 millones de vehículos que se pagaron en pesetas-, y que rejuvenecerlo tiene un precio para el usuario –sólo el 24% de los hogares pueden optar a un coche nuevo- y para el taller -el vehículo de más de 15 años factura el 70% menos que uno nuevo y los de etiqueta C son los que mayor facturación general al taller, concretamente, el 54%–, por lo que ambos necesitan coches más jóvenes; segundo, que el parque es más “gordo”, los vehículos pesan más y, entre ellos, los SUV, que son un segmento muy rentable para el taller, están, tras las emisiones, en el ojo del huracán; tercero, que el parque no es todavía ecológico, por lo que hay que aprovechar la electrificación para aprender sobre el vehículo eléctrico y su futuro impacto en la posventa. Al respecto, cuantificó en 20.000 euros lo que los talleres dejarán de ingresar en reparaciones de eléctricos, además de que su índice de reparabilidad es menor. 

Gata
 José Luis Gata, responsable de desarrollo de negocio de Solera, repasó la situación del mercado, donde circulan más de 29 millones de vehículos, de los que el 61% son diésel, el 34% de gasolina, el 3,6% híbridos y de gas y sólo el 0,4% son eléctricos.

Y cuarto, que el recambio ecológico ofrece más oportunidades, más reparaciones y coexistirá con el recambio OEM y el IAM; es decir, que la economía circular ya está aquí, es imparable y ha llegado para quedarse. Cifró en el 57% el coste que el recambio supone en la reparación, del que el 35% podría ser ecológico, lo cual supone una ventaja, por su menor precio, para aquellos usuarios que quieren reparar en caso de siniestro total por parte de las aseguradoras. También destacó que el 90,6% del parque está en manos de particulares, lo cual es una buena noticia, porque genera el 80% de la facturación del taller.

Adaptación, ventaja competitiva

Víctor Moliner, profesor de marketing en EADA y colaborador con la red Acoat desde hace más de 10 años, fue el siguiente ponente en subir al escenario del teatro Lope de Vega para tratar sobre la adaptación como ventaja competitiva. Citó a Stephen Hawking cuando dijo que “la inteligencia es la habilidad de adaptarse al cambio”, un cambio que en los últimos años ha traído el control de emisiones, el coche eléctrico, la conectividad, las etiquetas medioambientales… y que seguirá avanzando en materia tecnológica. En este sentido, señaló que 2 de cada 5 trabajadores piensa que la inteligencia artificial podría sustituir puestos de trabajo, “pero lo que realmente hace es que seamos más productivos, más competitivos”, y aseguró que no hay que tener miedo a los cambios, eso sí, avanzó que los talleres que no estén digitalizados lo van a pasar mal. Trató también sobre cambios sociales, entre los que destacó que, hoy en día, los hijos saben más que los padres, porque toda la información está en internet y, por eso, muchos negocios están cerrando; también sobre el concepto LAT (juntos pero cada uno en su casa), refiriéndose a la diversidad social como valor. Del mercado laboral afirmó que en todos los países falta gente para trabajar, porque se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo y se valoran más otros aspectos, como la conciliación familiar y personal.

En materia de sostenibilidad, explicó que no ha de ser solamente medioambiental, sino también social (que la sociedad esté bien) y económica. En las empresas, refirió, la sostenibilidad supone mayor preparación de cara al futuro (valoración de los inversores), regulación y cumplimiento (mercado más regulado, más leyes que cumplir), reputación de marca y lealtad del cliente, riesgos operativos y financieros y retención y atracción del talento, y concluyó “cuanto antes seamos sostenibles, mejor para todos”.

Digitalización

Este importante tema fue el que puso sobre la mesa el siguiente ponente, Sander Knip, responsable de desarrollo de negocio EMEA de AkzoNobel, quien ilustró a los asistentes sobre Refinish+, que permite acceder a todas las herramientas digitales de la multinacional y usar datos para encontrar oportunidades de mejora medibles, gracias al análisis de datos, que potencia la toma de decisiones proactivas; el análisis de rendimiento y procesos, para identificar áreas de mejora en todas las operaciones, o la información en tiempo real, y todo ello personalizado por consultores, según las necesidades. 

Refinish
La ponencia de Sander Knip, responsable de desarrollo de negocio EMEA de AkzoNobel, trató sobre  Refinish+, herramienta que permite acceder al entorno digital de la multinacional y usar datos para encontrar oportunidades de mejora medibles.

Asimismo, explicó las ventajas de Refinish+ Connect, herramienta de intercambio de datos con los sistemas de AkzoNobel y de terceros, que muestra datos de producción del cliente y permite una comunicación bidireccional entre la solución de AkzoNobel y los sistemas del cliente, además del intercambio de datos en tiempo real. En resumen, presentó Refinish+ como el hogar digital del taller, donde puede mostrar sus actividades y servicios.

Sostenibilidad

Fue uno de los ejes del 25 aniversario y sobre ella habló el siguiente ponente, Patrick Sidler, responsable del negocio de carrocería para España y Portugal de AkzoNobel, que empezó señalando que la sostenibilidad es una prioridad y está en cada una de las decisiones y acciones que tomamos cada día. Sidler aseguró que Acoat Selected es la red más importante de España y que “tenemos la oportunidad de ser la red sostenible más importante del país”. Seguidamente, cedió la palabra a David Catanho, responsable de transformación sostenible de AkzoNobel, quien aseguró que en tema de sostenibilidad “mañana es demasiado tarde, hoy es el momento y tenemos que actuar”. Tras referirse al Pacto Verde de la Unión Europea, desarrolló la propuesta de negocio sostenible de la compañía y comenzó con las tres áreas más importantes: cambio climático, salud y bienestar y circularidad. Indicó que, respecto a 2018, sus objetivos para 2030 pasan por reducir el 50% las emisiones de carbono en las operaciones de la compañía y en toda la red de valor -30% conseguido ya en operaciones propias y 9% en la cadena de valor-, el uso circular del 100% de materiales en sus operaciones mediante la reducción, reutilización y reciclaje -56% cumplido-, obtener más del 50% de los ingresos a través de soluciones sostenibles -40% finalizado- y fortalecerse con cerca de 100.000 miembros de comunidades locales con nuevas habilidades, 72.122 alcanzados a día de hoy. Asimismo, explicó cómo la sostenibilidad está convirtiéndose en una prioridad colectiva entre todas las partes interesadas (fabricantes de automóviles, proveedores, aseguradoras y consumidores, con el taller en el centro del proceso) y analizó la huella de carbono del taller de carrocería, que corresponde en su mayor parte, 46%, a calefacción de las instalaciones y 28% a cabina de pintura, mientras que otro 7% es por compresor, igual porcentaje por iluminación y 12% restante a otros capítulos. Señaló que es importante reducir el CO2, que además supone una oportunidad más que una amenaza, ya que utilizar menos energía supone menor gasto y puso como ejemplo que reducir 2 bares el compresor puede suponer un ahorro del 35%.

Sobre cómo conseguir reducir el nivel de CO2, explicó el proceso implementado junto a Centro Zaragoza y que pasa por tres vías. La primera es 4R Pulse, en el que se trata de identificar el nivel de rendimiento sostenible y mencionó como áreas claves de actuación reparar (reparar frente a sustituir y reparación inteligente), reciclar (gestión de residuos), reutilizar (piezas ecológicas, accesorios y anexos) y reducir (CO2, energía, material y desperdicios). La segunda es Energy Pulse, por la que se identifican todas las oportunidades para reducir la energía y las emisiones de CO2 y tiene como áreas clave las acciones, los ROI y las subvenciones, mientras que la tercera, Carbon Pulse, propone soluciones basadas en la nube para rastrear y medir el consumo de energía y las emisiones de CO2, para lo cual se requiere información completa sobre emisiones de CO2 y consumo energético de cada taller, así como fomentar la reducción y supervisar las mejoras. Para todo ello, AkzoNobel pone a disposición de su red de talleres herramientas que ayudan a mejorar, como la primera calculadora certificada de CO2e para reparaciones que, además del equivalente de dióxido de carbono, indica el consumo y el coste energético y el tiempo de proceso.

La sostenibilidad como oportunidad

El evento se cerró con una mesa redonda entre talleres, aseguradoras y centros de investigación de reparación, en la la que se puso de manifiesto que la sostenibilidad es una oportunidad, más que una amenaza. 

Mesa
 La mesa redonda puso de manifiesto que la sostenibilidad es una oportunidad, más que una amenaza, y que, el que llegue tarde, puede quedarse fuera del mercado. 

Entre sus conclusiones, destacan que el taller sostenible es el camino para transformarse en una empresa moderna; que presenta oportunidades (diferenciación del resto de redes, mejora en todas las áreas) y amenazas (las inversiones deben ser medidas y hacerse bien para que no supongan un problema para el taller, también el “llegar tarde a esta fiesta”, porque, el que primero llegue, tendrá más oportunidades), que prepara al taller de cara al futuro y que supone un reto tecnológico, en el que la digitalización es fundamental. También se escuchó que ahorra tiempo en las reparaciones y que hay que creer en la sostenibilidad, si no es por el medio ambiente, que sea por el resultado económico. Asimismo, se observó una decidida apuesta por el recambio ecológico, que ha de ser económicamente sostenible, y se apuntó que el taller tiene que hacer pedagogía con el cliente en materia de piezas sostenibles, al tiempo que se incidía en el índice de reparabilidad como tan viable como el recambio verde. En cuanto a la necesaria certificación en sostenibilidad, se explicó que no basta con ser sostenible, sino que hay que demostrarlo y seguir aplicando mejoras para cumplir nuevos objetivos, y en eso Cesvimap y Centro Zaragoza son los dos grandes aliados del taller. En conclusión, todos los participantes coincidieron en que la sostenibilidad es una oportunidad que hay que poner en marcha desde ya. 

Unnamed (1)

Conepa ha participado en una Jornada Técnica sobre el alcance e implantación del esquema SERMI organizada por la Asociación de Talleres de Menorca en Mahón.

0d9a0a3e b937 6d62 a040 063bfb73e9d0

Bridgestone ha lanzado el Duravis ENLITEN, su nuevo neumático premium de invierno para vehículos ligeros comerciales, para ayudar a los usuarios de furgonetas y a las flotas de camiones ligeros en las condiciones invernales diarias, así como para reducir el coste total de propiedad.

HWPROGRESS ISTOBAL

ISTOBAL estará presente en la nueva edición de Transpotec Logitec 2024 (hall 24P, stand B09 C10) donde mostrará sus últimas innovaciones y soluciones para el lavado interior y exterior de vehículos industriales. 

Unnamed (3)

Michelin ha acompañado todas las generaciones y evoluciones del Macan desde su lanzamiento en 2014 y, ahora, presenta tres gamas de neumáticos para este nuevo modelo, confirmando su posición como pionero y socio preferente de Porsche.

ND Fundacion DSC06519

Signus ha renovado por quinto año consecutivo su colaboración con la Fundación Real Madrid. El director gerente de la Fundación Real Madrid, Julio González Ronco, ha recibido en el auditorio de la Ciudad Real Madrid a Gabriel Leal, director general de SIGNUS.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto