Conepa ha firmado un acuerdo con la consultora especializada Talento Grupo Internacional para facilitar la llegada de profesionales procedentes de Perú para luchar contra la falta de personal en los talleres.
La Asociación Provincial de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios de Lugo (APREVAR) ha sido la primera de las asociaciones miembros en concretar el primer proceso de selección, con 38 trabajadores del país andino.
El acuerdo suscrito contempla el asesoramiento de principio a fin en el proceso de selección y contratación de profesionales en las áreas de carrocería, repintado de vehículos, electromecánica y maquinaria agrícola. La selección de los candidatos en el país de origen se realiza a través de equipos locales altamente cualificados que identifican los perfiles que mejor se adaptan a las necesidades concretas de contratación de los talleres.
A partir ahí, los técnicos de la consultora se encargan de acompañar al trabajador y el empresario en la obtención de la documentación necesaria tanto en Perú como en España. El acuerdo, que se pone en marcha este mes de abril, comienza con una primera selección de 100 personas de experiencia demostrada y validada.
En palabras de Ana Ávila, directora corporativa de CONEPA: “En un momento como el actual en el que la falta de talento joven está impidiendo que muchos talleres desplieguen todo su potencial de mercado y otros no puedan realizar el necesario relevo generacional para garantizar su continuidad empresarial, CONEPA busca soluciones. Si hace unas semanas estuvimos en AULA, la feria de la educación que se celebra en IFEMA, despertando vocaciones entre los jóvenes que buscan una formación profesional, y después en Spain Skills, el concurso de Jóvenes Técnicos de Automoción que promueve el Ministerio de Educación, ahora proponemos también la captación de talento procedente de otros países. Y lo hacemos, además, con la garantía de una consultora de reconocido prestigio y amplia experiencia, para facilitar no solo el proceso de captación, sino también el de la obtención de los documentos necesarios y la misma contratación”.
Miguel Pérez Carballo ha sido nombrado nuevo presidente de Cetraa en la Asamblea Electoral 2025, celebrada el 25 de abril en el marco de Motortec, en Ifema Madrid. Pérez Carballo sucede en el cargo a Enrique Fontán, quien deja la presidencia tras ocho años al frente.
Vulco, la red de talleres de Goodyear especialista en neumáticos y mecánica, dio a conocer en Motortec su programa de gestión de taller GRIPS, un clásico programa de facturación, al que se ha ido evolucionando durante los últimos 15 años para desarrollar un ecosistema digital que ofrece soluciones globales al taller.
PPG ha presentado las ventajas de su innovador software PPG LINQ Color, una solución digital en la nube diseñada para transformar el funcionamiento de los talleres de chapa y pintura, combinando eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.
En su último “Encuentro con el Presidente”, Fontán hizo balance de sus ocho años al frente de Cetraa y cerró su etapa asociativa destacando los avances logrados, los retos pendientes y su firme compromiso con la autenticidad y el trabajo en equipo.
Según datos de Solera para la Asociación Española del Renting (AER), en el marco de Motortec, casi uno de cada diez euros que factura el sector de la posventa en España procede del renting, lo que supone una cifra total de negocio que supera los 1.300 millones de euros.