Grupo Moure reclama la creación de una estrategia global de inversión en energías renovables
Suscríbete
Ante la posible desaparición de los combustibles fósiles

Grupo Moure reclama la creación de una estrategia global de inversión en energías renovables

D8c8a3a1 f959 4df1 9e93 607b7527265f
Pese a los esfuerzos de la Unión Europea por reducir el uso de combustibles fósiles a medio/largo plazo, España se mantiene en máximos históricos de consumo, tanto de petróleo como de gas natural.
|

Grupo Moure reclama la creación de una estrategia global de inversión en energías renovables ante la posible desaparición de los combustibles fósiles. Y es que, según cuentan, pese a los esfuerzos de la Unión Europea por reducir el uso de combustibles fósiles a medio/largo plazo, España se mantiene en máximos históricos de consumo, tanto de petróleo como de gas natural.

El fin de los combustibles fósiles es una de las grandes medidas que la Unión Europea plantea para frenar la actual crisis climática y reducir al máximo su impacto en el día a día de las personas. Sin embargo, desde el holding con presencia en el sector energético y carwash GrupoMoure, reclaman acciones reales a corto plazo, empezando por la creación de “una estrategia global de inversión en energía renovables”.  

“Me cuesta ver el declive de los tres grandes combustibles fósiles que utilizamos en la actualidad (petróleo, gas y carbón), pues estamos en máximos históricos de consumo”, afirma Manel Montero, director general de Grupo Moure, quien hace una llamada a la “reflexión” a una clase política que considera que “está fallando en la tan necesaria aceleración de la transición energética y la reducción de emisiones”.  

En un momento tan importante como el actual, en el que los diferentes conflictos bélicos que se están viviendo afectan de forma directa a la importación y exportación de dichos combustibles, Montero considera que las inversiones llevadas a cabo por la administración están siendo “desordenadas”.  

El directivo cita como ejemplo la electrificación que se está llevando a cabo en la movilidad: “todo esto conlleva invertir en toda la cadena de valor, cuando existen energías sintéticas que permitirían no modificar o crear toda la cadena de suministro ni la sustitución de los vehículos, mediante la fabricación y distribución de gasoil sintético, que ya lo están probando algunas empresas de distribución con resultados satisfactorios”.

El consumo de combustibles fósiles en España se mantiene estable

En el último año el consumo de combustibles fósiles en España se ha mantenido estable pese al complejo contexto internacional. Así, en el caso del gas natural, las principales importaciones provinieron de Argelia (29,2%), Estados Unidos (que con un 21,1% vuelve al segundo puesto) y Rusia, que pese a representar un 18,3% del total registraron una cifra récord de 72.690 gigavatios hora (GWh), o lo que es lo mismo, un 35% más respecto al ejercicio anterior. 

En lo que respecta al petróleo, las importaciones de crudo experimentaron un ligero descenso del 3,3% en 2023. En un ejercicio marcado por el fin de suministros por parte de Rusia, Estados Unidos se erigió como el principal suministrador en España (14,1%), seguido de México (11,4%) y Brasil (10,8%), según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES). 

“No sé si estamos viviendo el principio del fin de los combustibles fósiles. Aunque algunos indicadores prevén un nivel de la demanda similar a la actual durante la próxima década, son los mismos indicadores los que también prevén una disminución de la demanda vinculada a un rápido crecimiento de las energías renovables y a la difusión de los vehículos eléctricos. El cumplimiento de estos condicionantes es el que nos indicará si somos testigos o no de este fin”, concluye el director general de Grupo Moure.  

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto