Vesna Di Tommaso (CEO de Castrol Europa): “Queremos convertirnos en líderes del mercado en talleres abanderados”
Suscríbete
El fabricante de lubricantes se centrará en el mantenimiento y no sólo en la venta de productos

Vesna Di Tommaso (CEO de Castrol Europa): “Queremos convertirnos en líderes del mercado en talleres abanderados”

Apertura
Para que Castrol pueda mantener su posición de liderazgo en la era de los vehículos eléctricos, tenemos que trabajar codo con codo con los fabricantes de todo el mundo", asegura la CEO de Castrol Europa, Vesna Di Tommaso.
|

Castrol renueva su estrategia en Europa para desarrollarse como una compañía centrada en el mantenimiento, en lugar de dedicarse exclusivamente en la venta de productos. En esta línea, Vesna Di Tommaso, CEO de Castrol Europa, potenciará la red Castrol Service para liderar el mercado en talleres abanderados, que actualmente ya cuenta con más de 6.000 instalaciones en Europa, cifra que no para de crecer. En el caso de España, como en otros países, Di Tommaso explica que los talleres ya se benefician de amplias ventajas, como una garantía limitada de Castrol cuando se utilizan sus lubricantes de motor, o prendas de la marca para los técnicos, por ejemplo, además de brindarles soporte y formación en marketing, para contribuir a ampliar más fácilmente su cartera de clientes y fidelidad. 

Y la oferta de talleres Castrol Service seguirá in crescendo para acelerar esta renovada estrategia, ofreciendo a los talleres la posibilidad de obtener una certificación independiente de TÜV Rheinland, líder mundial en pruebas y certificación de terceros, como opción para ayudar a las empresas a optimizar los estándares operativos y generar una confianza aún mayor en los clientes. 

Adaptación y apoyo al taller

Pasar de los vehículos de combustión interna a los eléctricos supone un cambio de proceder de los fabricantes, al que también deben adaptarse los talleres independientes y franquiciados aprendiendo nuevas habilidades y procesos para mantener los automóviles eléctricos con la mejor eficacia y seguridad. Eso significa nuevos requisitos de formación e inversiones en nuevas tecnologías en el taller y supone mucho esfuerzo, especialmente, en una época en la que cada vez hay más presiones inflacionarias. Hay que tener en cuenta, justifica Di Tommaso, que los propulsores de los vehículos de combustión son cada vez más avanzados y, en muchos casos, cuentan con nuevos niveles de hibridación y el correspondiente aumento de las viscosidades de los lubricantes especializados. Para ayudar a los talleres durante esta transición, “hemos lanzado nuestro servicio de asistencia técnica para que su personal cuente con un equipo de especialistas disponible en todo momento, para facilitar asesoramiento y recomendaciones de tipo técnico sobre los lubricantes más adecuados. Este nuevo servicio estará a disposición de los clientes actuales y potenciales de Castrol, talleres independientes y franquiciados, distribuidores, vendedores y talleres abanderados de la marca”, apunta. Asimismo, la firma británica también ha presentado Castrol Learning Campus, una plataforma digital que cuenta con una selección de módulos para el personal de diferentes departamentos, desde asesores de mantenimiento hasta técnicos de taller. Se ha diseñado para mejorar las habilidades, facilitar que el personal se conecte con sus colegas, impulsar las aspiraciones profesionales y mejorar el rendimiento empresarial. “Es interactivo y los usuarios podrán aprender a su propio ritmo, dónde y cuándo les venga mejor”, subraya. 

Vertical
Castrol ha realizado una inversión cercana a 58 millones de euros en su sede central y europea, en Pangbourne, Reino Unido, para crear el nuevo centro de pruebas y laboratorio de análisis de baterías para vehículos eléctricos.

Por otro lado, aunque Castrol ha observado un aumento de la competencia mundial en el mercado de aceites y lubricantes, tanto en Europa como en mercados emergentes, como China e India, los conductores europeos siguen confiando en lubricantes y marcas de alta calidad para mejorar el rendimiento, la protección y durabilidad de sus vehículos. La actual crisis, explica Di Tommaso, ha reducido los ingresos que llegan a los hogares, por lo que algunos conductores deciden conservar sus vehículos durante más tiempo, en lugar de gastarse el dinero en sustituirlos. En estos casos, los propietarios de vehículos confían en productos de alta calidad para protegerlos y “con más de 120 años desarrollando aceites y lubricantes avanzados, Castrol es una marca en la que confiar. Además, somos el proveedor de confianza para muchos fabricantes de vehículos de renombre”. Al mismo tiempo, el mundo de la movilidad está cambiando a un ritmo vertiginoso y “Castrol también, ya que, mientras la sociedad sigue dando pasos hacia la electrificación, nosotros hemos desarrollado y formulado fluidos innovadores para vehículos con nuevas fuentes de alimentación, como es la nueva gama Castrol ON, que incluye fluidos de transmisión para vehículos eléctricos -que protegen mejor la transmisión y optimizan la eficiencia-, y fluidos térmicos para vehículos eléctricos -que mantienen frías las baterías y facilitan una carga ultrarrápida, incluso bajo condiciones extremas-. También desarrollamos grasas para vehículos eléctricos: esenciales a la hora de mejorar su eficiencia y aumentar la vida útil de los componentes”, asegura la ejecutiva de la marca, que está convencida de que la continua inversión en el desarrollo de lubricantes para vehículos con motores de combustión interna (MCI) –que seguirán representando una proporción significativa del parque europeo de vehículos de los próximos años–  y en fluidos diseñados específicamente para vehículos eléctricos (VE), las perspectivas de Castrol seguirán siendo muy buenas en el futuro.

Liderar el mercado

Castrol es un proveedor de referencia en el sector de lubricantes para vehículos a nivel mundial desde hace mucho tiempo y su objetivo es seguir siéndolo a medida que la industria se encamina hacia la electrificación. Para ello, Di Tommaso subrayan que cuentan con las capacidades técnicas, el alcance internacional, la fortaleza y unas relaciones de confianza con los fabricantes y los proveedores para alcanzar y mantener una posición de liderazgo en un mercado de fluidos para vehículos eléctricos que no para de crecer, y añade “nuestra relación con los fabricantes es esencial. Tanto que dos de cada tres de los principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo eligen Castrol ON para el llenado de fábrica”.

Desde su punto de vista, para conseguirlo es necesario trabajar codo con codo con los fabricantes de todo el mundo: “Es algo que llevamos haciendo con éxito desde nuestros inicios y es fundamental para nuestro futuro”. Así, mientras se sigue desarrollando la generación de vehículos y tecnologías de los próximos cinco a diez años, los fabricantes de automóviles continúan recurriendo a la experiencia de la marca británica en el diseño de fluidos para la nueva generación de vehículos eléctricos. Un ejemplo de esta cooperación es el trabajo que llevan a cabo junto a BMW para desarrollar celdas y packs de baterías de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos y de pila de combustible, que también cuenta con el apoyo del gobierno del Reino Unido. Al utilizar los fluidos térmicos para vehículos eléctricos Castrol ON y mantener así refrigeradas las celdas de batería individuales, se consigue aumentar la superficie de gestión térmica e incrementar la velocidad de la carga. “Nuestro objetivo es hacer posible una carga del 80% en sólo doce minutos y que los vehículos eléctricos se conviertan en una alternativa más seductora, si cabe, para todos aquellos que aún tengan sus dudas”, apostilla. 

Hoprizontal
Castrol estableció su estrategia de sostenibilidad, PATH360, en 2021, con el fin de reducir las emisiones de carbono, ahorrar residuos, mejorar la vida de las personas en todo el mundo y alcanzar cero emisiones netas en 2050.

Otra manera de obtener los conocimientos para desarrollar lubricantes que realicen su función en condiciones extremas es superar los límites en los deportes de motor. En este caso, Castrol trabaja para desarrollar fluidos y lubricantes junto al equipo Jaguar TCS Racing de Fórmula E, colaboración que tiene como objetivo mejorar el rendimiento y lograr unas soluciones más sostenibles que respalden el futuro de la eficiencia de los vehículos eléctricos. De hecho, no hace mucho Jaguar TCS Racing ganó el Premio al Campeón Climático de Fórmula E, en el E-Prix de Mónaco de 2023, por el uso pionero de fluidos de transmisión circulares de Castrol en sus automóviles de carreras totalmente eléctricos. El trabajo con el equipo es un hito en la hoja de ruta de Castrol hacia la circularidad y no sólo reconoce el potencial de lubricantes más circulares, sino que también demuestra su contribución al desarrollo de fluidos cada vez más sostenibles sin repercutir negativamente en el rendimiento y en la eficiencia, incluso en las condiciones más exigentes. 

Inversión millonaria

Para apoyar a los fabricantes en su transición a la movilidad eléctrica, Castrol ha realizado una inversión cercana a 58 millones de euros en su sede central y europea, en Pangbourne, Reino Unido, para crear el nuevo centro de pruebas y laboratorio de análisis de baterías para vehículos eléctricos de última generación. El complejo ya alberga tareas de investigación y desarrollo de combustibles, lubricantes y fluidos para VE. Las nuevas instalaciones, previstas para finales de 2024, convertirán este espacio en uno de los centros líderes en tecnología e ingeniería de fluidos de Europa. La meta es facilitar un punto de inflexión clave para la adopción generalizada de los vehículos eléctricos.

Según Di Tommaso, el propósito es utilizar las nuevas instalaciones para seguir colaborando con fabricantes de vehículos y proveedores en el desarrollo de las tecnologías para baterías del futuro y sus correspondientes fluidos de gestión térmica. Asimismo, también se pretende desarrollar las tecnologías necesarias para permitir la carga ultrarrápida en el futuro, base sobre la que se fundamenta la estrategia de crecimiento de bp pulse, socio de Castrol.

Nuevo logo y etiquetado

Sobre el cambio de logo y etiquetado de productos, la CEO de la marca fundamenta esta renovación en los grandes cambios que están sucediéndose en la industria, por lo que han llevado a cabo un proceso integral de estrategia de marca, consistente en una serie de amplias investigaciones, análisis y aportes de las partes interesadas antes de proceder a los cambios visuales. Junto con un logotipo actualizado con un diseño más moderno, dinámico y vibrante que mantiene los icónicos colores rojo, verde y blanco de la firma, la nueva identidad de marca trae consigo una renovación del etiquetado en la gama principal de productos. La simplificación del etiquetado se ha diseñado para facilitar a los clientes la visualización de viscosidades y otros datos importantes. El objetivo, aclara, “es reflejar mejor el posicionamiento único de Castrol en el mercado y las oportunidades que percibimos a la hora de satisfacer las cambiantes necesidades de los clientes. Es algo que va mucho más allá de ser un simple proveedor de lubricantes, ya que también incluye nuestra oferta de servicios a talleres, el trabajo que realizamos con los fabricantes y en otros sectores”. Así, por ejemplo, sus fluidos de refrigeración por inmersión se utilizan cada vez más en el sector de IT para la refrigeración de centros de datos. Reflexiona Di Tomasso cuando afirma que, “aunque no hace mucho que me he unido a Castrol, tras mis anteriores funciones en bp, enseguida me he dado cuenta de cuánto significa nuestra identidad de marca para quienes confían en nosotros en todo el mundo. No es fácil desarrollar una identidad de marca tan icónica, pero estoy convencida de que este nuevo enfoque nos ayudará a contactar de una nueva manera con un público muy diverso”.

Por un futuro más sostenible 

Castrol estableció su estrategia de sostenibilidad, PATH360, en 2021, con el fin de reducir las emisiones de carbono, ahorrar residuos, mejorar la vida de las personas en todo el mundo y alcanzar cero emisiones netas en 2050, como máximo. Ya en septiembre de 2023, presentó nuevos diseños para la gama de envases de relleno de lubricante en Europa, con hasta el 20% menos de plástico en el envase de cinco litros, envases que se han introducido en varios de sus mercados internacionales más importantes, como China e India, lo que les ha permitido gastar 4.000 toneladas menos de plástico en comparación con los anteriores diseños de envases pequeños. En Europa, se espera que los nuevos envases ahorren en torno a 1.000 toneladas de plástico anuales en comparación con los anteriores.

Fagenauto factura taller

Mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentaba una subida del 0,8% el pasado mes de marzo, la factura del taller lo hacía 3 décimas menos, el 0,5%, siguiendo una tendencia similar a la observada desde principios de año, con incrementos del 0,6% en enero y del 0,5% en febrero, según Fagenauto.

Unnamed (1)

Conepa ha participado en una Jornada Técnica sobre el alcance e implantación del esquema SERMI organizada por la Asociación de Talleres de Menorca en Mahón.

0d9a0a3e b937 6d62 a040 063bfb73e9d0

Bridgestone ha lanzado el Duravis ENLITEN, su nuevo neumático premium de invierno para vehículos ligeros comerciales, para ayudar a los usuarios de furgonetas y a las flotas de camiones ligeros en las condiciones invernales diarias, así como para reducir el coste total de propiedad.

HWPROGRESS ISTOBAL

ISTOBAL estará presente en la nueva edición de Transpotec Logitec 2024 (hall 24P, stand B09 C10) donde mostrará sus últimas innovaciones y soluciones para el lavado interior y exterior de vehículos industriales. 

Unnamed (3)

Michelin ha acompañado todas las generaciones y evoluciones del Macan desde su lanzamiento en 2014 y, ahora, presenta tres gamas de neumáticos para este nuevo modelo, confirmando su posición como pionero y socio preferente de Porsche.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto