Afestel alcanza los 2.000 asociados para reclamar por el mal diseño de los motores Puretech
Suscríbete
La Asociación de Afectados por Stellantis iniciará acciones judiciales contra el fabricante

Afestel alcanza los 2.000 asociados para reclamar por el mal diseño de los motores Puretech

ELPEUGEOT208REINAENELMERCADOEUROPEO
Afestel alerta que la avería se sigue produciendo antes, durante y después de las campañas de Stellantis, lo que pone en grave riesgo la seguridad, además de aumentar el consumo de combustible, aceite y emisiones.
|

La Asociación de Afectados por Stellantis (Afestel) ha alcanzado los 2.000 asociados para reclamar al fabricante por el mal diseño de los motores Puretech 1.2 y 1.0, ante la avería recurrente, reiterada y endémica derivada de la degradación de la correa de la distribución húmeda de dichas mecánicas. Esta cifra, según la asociación, demuestra el alto grado de compromiso de los perjudicados tras verse obligados a constituir esta plataforma después de tener que, citan: “asumir el problema de diseño y comercialización de las motorizaciones Puretech, aguantar una serie de mentiras e imprecisiones sobre la problemática real de los vehículos, cambios continuos y unilaterales de los planes de mantenimiento y las estrategias de cambios de aceites sin ningún tipo de resultado, nefasta gestión de algunos concesionarios, que, ante el problema, han querido desde un principio hacer su agosto con el dinero del más débil, sin pararse a pensar que ese débil es realmente el que a medio plazo le da el pan para subsistir, y acciones moralmente incorrectas por parte de algunos compraventa de vehículos, ofreciendo tasaciones ridículas y manteniendo los precios de venta de los vehículos, manteniendo el margen y el vehículo en el mercado, aun sabiendo de su problemática y su posible implicación en futuros problemas de seguridad y medioambientales”.

Explica la asociación que les es grato alcanzar esta cifra porque cada correo electrónico recibido (afectadoscorreapsa@gmail.com o afectadoscorreapsa, en Facebook e Instagram), cada llamada, cada consulta es un auténtico drama, “son situaciones de particulares a los cuales se les han truncado los planes, dinamitado en algunos casos la economía y nos hace sentir como culpables de la situación”. Al respecto, asegura la asociación que, en algunos casos, se les ha acusado de no hacer los mantenimientos de forma correcta, de preocuparse demasiado por el vehículo y de ver problemas donde no los hay, y advierte: “Ciudadanos que algo tienen seguro, que nunca más van a confiar en la marca”.

La seguridad vial, en peligro

Asimismo, resalta que “el problema es muy grave, ya que estamos sentados encima de máquinas que, en cualquier momento, pueden poner en peligro la seguridad vial y destrozar nuestra vida”, y asegura que implícitamente hay reconocimiento del caso por parte del constructor, que ha lanzado campañas advirtiendo que las bombas de vacío y las correas se deterioran. En este sentido, Afestel alerta que la avería se sigue produciendo antes, durante y después de dichas campañas, lo que pone en grave riesgo la seguridad, además de aumentar drásticamente el consumo de combustible y de aceite e incrementa las emisiones: “Hay vehículos con tres correas cambiadas y, posteriormente, el motor, que no superan, en ocasiones, la ITV por emisiones. Incluso, se han dado casos del problema después de pasar una campaña, lo que es una nueva muestra de fallos reiterativos”.

Señala la asociación, además, que, a nivel general, existe suficiente literatura en la página de alertas de productos no alimentarios Safety Gate “como para dejar de dormir algunos días. Nos hablan de fallos eléctricos, de escapes de combustible, de emisiones de Nox altas, de Ecus que se tienen que revisar y de decenas de cosas más. Algunos vehículos salen algo más indemnes del sorteo y otros son auténticos fracasos de la ingeniería automovilística”.

Sin posible reparación

Volviendo al caso concreto de los motores Puretech, la asociación denuncia la pasividad de la marca, su deficiente atención comercial, la falta de soluciones definitivas y “el lucro que han obtenido gracias a los cobros realizados para intentar mantener unas semanas más de vida un producto sin posible reparación con garantías y que tiene una única sentencia, su eliminación”.

Mientras, critica Afestel, Stellantis amenaza a las administraciones y al Estado con deslocalizar su producción española a terceros países si no recibe nuevas ayudas, de más de 50 millones de euros, aumentando así la tensión e incertidumbre sobre los trabajadores y las provincias donde disponen de las plantas de producción y señala que sería mucho más inteligente que los Gobiernos decidieran dar un golpe en la mesa y “no subvencionar a empresas que no velan por la calidad de los productos que adquieren los usuarios. Los impuestos nacen de la aportaciones y obligaciones fiscales de la ciudadanía y nadie daría sus recursos a una empresa que sabe que le va a defraudar”. Y añade que se sienten desamparados porque, a excepción de los afectados, que seguirán reivindicando sus derechos como víctimas de un producto defectuoso, nadie exige responsabilidades al Grupo Stellantis, si bien ha iniciado contactos con la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU) y con Facua, para conocer su punto de vista al respecto y reclamar su ayuda, y con sindicatos de la empresa y administraciones con el fin de darles a conocer el hecho, ya que “ninguna institución se ha puesto en contacto con nosotros ni realizado ningún comunicado”. 

En cuanto a la respuesta de la multinacional automovilística, que acusa veladamente del problema a la mala calidad de las correas y del lubricante, desmiente que el producto de terceros sea defectuoso y que “la estrategia del ventilador no les va a funcionar”, ya que estos componentes no están diseñados para soportar un esfuerzo no programado y que el problema radica en el diseño del motor”.

Finalmente, la asociación afirma que, una vez haya determinado su representación legal y su plan de actuaciones y comunicación, iniciará el proceso de reclamación, agradece la empatía, paciencia y dedicación a todos los implicados, desde afectados a suministradores de componentes por su información, así como a juristas, peritos y comunicadores por su apoyo, y promete el inicio de una nueva fase: “El camino es largo aún, pero ya se intuye la luz al final del túnel y aquí funciona lo que ha funcionado siempre, la unión y la constancia”.

Caso concreto

Uno de los afectados por el problema es Manuel Cerezuela, quien señala que, en su caso, como en otros muchos, se han producido alteraciones de los datos de la centralita de su vehículo en el concesionario (en el suyo concreto, en uno de Tarragona), al haber solicitado los mismos con anterioridad a una de las revisiones anuales. Asegura Cerezuela que “las cuatro revisiones anteriores fueron mal realizadas en el concesionario tarraconense”, lo que le lleva a pensar que “algunos concesionarios están actuando premeditadamente en contra de los derechos de los usuarios, con procedimientos de cártel mafioso”, y pone como ejemplo casos similares, “como que te llamen para una campaña de correa y, sin desmontar, te digan que está bien, y a las pocas semanas dé el fallo motor y no se quieran hacer cargo”. Ello demuestra, según el afectado, “la mala fe de algunos concesionarios”.

Respecto al lubricante, Cerezuela observa que hay comunicaciones contrarias entre la falta de stock que apunta Stellantis para cambiar las especificaciones del aceite de 0W30 a 0W20 y lo que le informa Total, justo lo contrario, tal y como aparece en las siguientes capturas de pantalla.

Image (11)
RECOMENDACION ACEITE TOTAL

Igualmente, hace mención a que las empresas de compra-venta de vehículos, se refiere en concreto a OcasiónPlus, no compran estos vehículos, porque poco después de la tasación online de su vehículo, recibió un nuevo mail de la empresa retirando la propuesta.

Image (12)

 

 

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto