Signus recogió y gestionó más de 200.000 toneladas de NFU en 2023
Suscríbete
Mantiene sus tarifas para 2024, a pesar de la incertidumbre de los costes energéticos

Signus recogió y gestionó más de 200.000 toneladas de NFU en 2023

Rueda de prensa
Signus mantendrá el coste de gestión de los neumáticos fuera de uso en 2024, tras el alza de precios del año pasado a consecuencia de la subida de los costes de transporte y tratamiento de cada tonelada de neumático.
|

Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos (Signus) recogió y gestionó el año pasado más de 200.000 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), cifra ligeramente superior a la del ejercicio anterior, pero inferiores en la puesta en el mercado respecto a los de años anteriores, según indicó su director de Relaciones con las Empresas Adheridas, Juan Madruga, en rueda de prensa. Estos datos no consolidados se presentarán a las comunidades autónomas y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tal y como prescribe el Real Decreto al respecto, si bien el directivo de Signus destacó el buen trabajo realizado por todo el equipo.

Madruga, además, presentó a María Paz Robina, directora general de Michelin, como nueva presidenta de la entidad para los próximos dos años, y relató que se ha implementado un Código de Buenas Práctivas junto con diferentes entidades del sector.

Presidenta SIGNUS
El director de Relaciones con las Empresas Adheridas de Signus, Juan Madruga, presentó a la prensa a María Paz Robina, directora general de Michelin, como nueva presidenta de la entidad para los próximos dos años.

En su repaso a los datos, el ejecutivo de Signus aseguró que el número de productores, 250 aproximadamente, fueron menos que en 2022, mientras que más de 25.000 talleres, de los 33.000 puntos de generación activos en su base de datos, se encargaron de la recogida. Según datos de la entidad, eso significa más de 110.000 recogidas por minuto, consolidadas gracias al nuevo sistema por códigos, que ha dado mayor fluidez. Igualmente, mencionó que Signus recogió un exceso de neumáticos del 5% y que no cree que “procedan de grandes actores, pero sí de pequeños, como los desguaces, que poco a poco suman ese porcentaje”.

Madruga anunció, además, que los costes de gestión de los neumáticos fuera de uso se mantendrán en 2024, tras el alza de precios del año pasado a consecuencia del alza de los costes de transporte y tratamiento de cada tonelada de neumático, que provocó graves dificultades a todas las plantas de transformación, y aseguró que para este ejercicio se han hecho todos los ajustes necesarios para mantener las tarifas aplicadas en 2023.

Por otra parte, Madruga refirió que los pasados días 13 y 14 de enero hubo concurso público de libre concurrencia para la selección y contratación, mediante subasta, de servicios de recogida y clasificación de NFU (tiene validez por 3 años), que se adjudicó a 27 empresas, de las que 3 son nuevas. Se asignaron 74.000 toneladas, 9 a plantas cementeras (62.000 tn) y dos a centros de pirolisis (12.000 tn).

60.000 tn en el aire

En el encuentro con los periodistas, Román Martín, director de Relaciones Institucionales de Signus, recordó que la Unión Europea aprobó, en septiembre pasado, la restricción del uso de microplásticos añadidos intencionadamente, que incluye al principal destino del caucho reciclado como relleno de campos de césped artificial, casi el 50% del caucho reciclado que se produce en España; es decir, unas 60.000 tn quedarían en el aire. “Es un reto importante y la dificultad es muy elevada, por lo que tenemos que buscar nuevas aplicaciones, aunque como último recurso siempre quedaría valorizarlo en cementeras”, explicó.

Con un periodo transitorio de 8 años, la norma empezará a aplicarse en octubre de 2031 y, hasta entonces, la entidad indagará en el desarrollo de nuevos usos y aplicaciones a los que destinar esas casi 60.000 toneladas de neumáticos que se destinan a dicha aplicación anualmente. Entre estos desarrollos destaca su empleo como aislamiento acústico y térmico y su uso en termoplásticos, además de como aglomerado en instalaciones deportivas o incorporado en mezclas asfálticas, que es una de las aplicaciones de reciclaje que más recorrido tiene en el futuro, dado que su capacidad sonororeductora, lo que le convierte en la principal apuesta para reducir la contaminación acústica en las ciudades.

Otra importante aplicación para mantener los componentes de los NFU en el ciclo de economía circular sería su empleo en plantas de pirólisis. De hecho, ya se está suministrando neumáticos fuera de uso a dos plantas en las localidades ciudarealeñas de Puertollano y Alcázar de San Juan. Martín resaltó al respecto que todavía es un proceso muy nuevo y que hay aspectos técnicos a mejorar, si bien “estaríamos encantados que fuera la respuesta a esas 60.000 toneladas que tenemos que reciclar”, y añadió que “la pirolisis funciona a pequeña escala, pero a escala industrial, de momento, no da los resultados esperados”.

Novedades legislativas

El director de Relaciones Institucionales de Signus también hizo referencia a la aprobación de nuevo Real Decreto de gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU), previsto para los próximos meses, destacando como principales modificaciones: la simplificación administrativa, con un modelo de autorización única para todo el territorio nacional; la incorporación del concepto de ecomodulación a la hora de establecer los costes de gestión, la definición del régimen de garantías financieras aplicables a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) y de las obligaciones de información, la concreción de las obligaciones que tienen los productores de neumáticos, los sistemas RAP y los generadores de NFU y gestores y la obligación de un representante autorizado para los productores que estén establecidos en otro estado miembro o en terceros países y que comercialicen neumáticos en España. 

Al tratar sobre proyectos de cara a 2024, puso nombre al que tiene por objetivo incorporar granulado de caucho para reducir el ruido de rodadura del asfalto, Perseus, que está financiado por el CDTI, volvió a incidir sobre el de pavimento urbano con caucho, en colaboración con la Universidad de Granada y anticipó que la entidad participará en la próxima edición de Madrid Design Festival -del 14 al 25 de febrero- en el que contará con un espacio creado en impresión 3D con polvo de neumático y en el que se podrán ver diferentes diseños elaborados a partir de caucho procedente de neumático reciclado en diferentes campos.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto